Artículos NBA
Denver Nuggets 2013-2014: Una nueva era
Los Denver Nuggets afrontan la temporada después del éxodo de sus tres principales puntales: Andre Iguodala, el entrenador George Karl y el Manager General Masai Ujiri.
Sin Iguodala como referente del equipo, sin George Karl en el banquillo tras nueve años, sin Masai Ujiri al mando de las operaciones, los Denver Nuggets afrontan la temporada 2013-2014 como una reconstrucción, una reinvención pero sin perder la perspectiva de los PlayOffs como objetivo. Brian Shaw, en su primera experiencia como entrenador principal en la NBA, tiene un listón muy alto: hacer olvidar el buen juego del equipo bajo el mandato de George Karl. Una cosa está clara, los Nuggets 2013-2014 se parecerán bastante poco a los del año pasado.
Para comandar este proyecto, Shaw confiará el mando de la nave en el incombustible Andre Miller. El base, a sus 37 años, no piensa en la jubilación, y compensa su evidente declive físico con una fastuosa calidad individual a la hora de dirigir partidos. Ty Lawson y Wilson Chandler tendrán que asumir la mayor parte de la anotación mientras Danilo Gallinari se recupera de su lesión de rodilla. Se espera también un paso delante de Kenneth Faried, de quien se ha dicho que podría salir traspasado, y del díscolo Javale McGee, que algún año debería madurar.
Quinteto: Andre Miller, Ty Lawson, Wilson Chandler, Kenneth Faried y Javale McGee. Suplentes interesantes: Nate Robinson, Danilo Gallinari (lesionado), J.J. Hickson.
Mercado NBA
Uno de los grandes damnificados del verano de 2013 han sido los Denver Nuggets. Iguodala firmó con unos Warriors que prometen dar mucha guerra, y el reputado GM Masai Ujiri, Mejor Ejecutivo del Año, fue tentado con una oferta desde Canadá que los de Colorado no pudieron igualar. Por si fuera poco, perdieron a los dos jugadores que, junto con ‘Iggy’, daban un mayor equilibrio al equipo: Corey Brewer, que firmó como agente libre con los Timberwolves, y Kostas Koufos, que fue traspasado a los Memphis Grizzlies a cambio de un poco trascendente Darrell Arthur. Como colofón al desastre, no quisieron continuar su relación con el nombrado Mejor Entrenador del Año, George Karl.
En el capítulo de altas, el tema no es demasiado alentador. Bien es cierto que han conseguido la llegada de un jugador como Nate Robinson, que aportará liderazgo a falta de estrellas, por un contrato de 4 millones en dos años. Pero la renovación de Mozgov, con uno de esos contratos que no hay por dónde coger (14 millones en tres años), se puede catalogar como uno de los peores movimientos del verano. Hickson, aún después de haber realizado buenos años en Portland, no aporta cosas diferentes de las que pueden realizar Faried y McGee.
Altas: Nate Robinson (Chicago Bulls), J.J. Hickson (Portland Trail Blazers), Darrell Arthur (Memphis Grizzlies), Randy Foye (Utah Jazz).
Bajas: Corey Brewer (Minnesota Timberwolves), Kostas Koufos (Memphis Grizzlies), Andre Iguidala (Golden State Warriors).
La clave
Cambiar de entrenador después de ocho años con uno de los mejores entrenadores del panorama actual siempre es traumático. Sobre todo si el que le sustituye es un novato como entrenador principal. Es el caso de los Nuggets y su elección de Shaw como sustituto de Karl. En la medida en que Shaw consiga que sus jugadores, acostumbrados al sistema de George Karl, se adapten a su nuevo estilo de juego, podremos ver a unos Denver luchando por los PlayOffs o, por el contrario, en tierra de nadie.
Objetivo: Entrar en PlayOffs.