El reloj ya está a punto de pararse para indicar el fin de la Regular Season, y todavía seguimos teniendo muchos frentes abiertos y actuaciones descomunales. ¿Logrará Westbrook el récord de triple dobles en una temporada? ¿Cómo acabarán los Cavs en el Este? ¿Qué equipos acabarán entrando en Playoffs? Todo eso y mucho más se sabrá en pocos días; de momento esta semana hemos disfrutado de una exhibición anotadora que hacía muchos años que no se veía: 70 puntos de Devin Booker, una locura.
LOS QUE SUBEN
DEVIN BOOKER – PHOENIX SUNS
El exquisito escolta se convirtió en el más joven en alcanzar esa marca, fue la máxima anotación de un jugador desde los 81 de Kobe (ha llovido bastante), la mejor marca de un jugador de Phoenix en un partido y la mejor marca de un jugador en activo. La semana ha sido eso, y no es poco.
Sus números: 33 puntos, 4,5 rebotes y 4 asistencias
DAMIAN LILLARD – PORTLAND TRAIL BLAZERS
Aún es pronto para ello, pero el base se encuentra en el mejor momento de la temporada y tiene entre ceja y ceja alcanzar los Playoffs. 3 victorias y 1 derrota en una gran semana para ellos y que cierra un enorme marzo. El base está aportando en todas las facetas: defensa intensa, muchos puntos, ayudando en el rebote y dirigiendo. Si logra mejorar su % en triples hasta final de temporada, sería la guinda.
Sus números: 26 puntos, 5,5 rebotes, 6,25 asistencias y 3 robos
LaMARCUS ALDRIGE – SAN ANTONIO SPURS
Pops sabe que para conseguir un nuevo anillo necesita la mejor versión de LaMarcus, y él llegó a San Antonio precisamente para eso, para ello tan sólo debe seguir caminando por una línea que ha empezado a trazar en estos días. Los Spurs son temibles de por sí, imaginen con un jugador cómo este en su mejor versión…
Sus números: 22,67 puntos, 7,33 rebotes y 2 asistencias
NIKOLA MIROTIC – CHICAGO BULLS
Nikola acaba contrato a final de temporada, y sabe que o daba un paso al frente, o sus emolumentos iban a verse bastante afectados en su futuro profesional; más vale tarde que nunca para enchufarse, y puede ser justo lo que necesitan los Bulls para recuperar algo de alegría, la misma que se fue por el derrotero con la lesión de Wade para lo que resta de curso.
Sus números: 19,75 puntos, 4,75 rebotes y 1,75 asistencias
RUDY GOBERT – UTAH JAZZ
Precisamente de ese duelo con los Clippers (el cruce que parece más evidente en el Oeste ahora mismo), los Jazz quieren tener la ventaja de campo a favor, algo que se antoja fundamental en estas eliminatorias entre 4º y 5º. Gobert está funcionando bien, anotando más que nunca y siendo fundamental en defensa cómo de costumbre, el problema viene del bajón de hombres como Hood, Favors o algunas piezas del banquillo. Veremos si el rapapolvo del francés despierta a un equipo muy peligroso.
Sus números: 25,67 puntos, 13,67 rebotes, 1,67 asistencias y 4,67 tapones
LOS QUE BAJAN
JONAS VALANCIUNAS – TORONTO RAPTORS
De todo ello el pívot lituano no parece tener demasiada incidencia, sorprendentemente lleva una temporada demasiado irregular, cuando más regularidad se le pedía; y ni con la baja de Lowry ha sido capaz de dar un paso al frente o de liberar a DeRozan de tanto trabajo en la ofensiva.
Evidentemente la llegada de Ibaka le ha perjudicado, ya que el congoleño ha encajado como un guante en la franquicia y le ha comido terreno a Valanciunas. Poeltl sigue creciendo y cada vez acumula más minutos con mejores sensaciones, ya lo dijimos la última vez que Jonas estuvo por aquí: que ande con ojo que los de detrás aprietan fuerte.
Sus números: 6,33 puntos, 6,33 rebotes y 0,67 tapones
JUSTIN ANDERSON – PHILADELPHIA 76ERS
La rotación poco definida de los Sixers, con continuas pruebas, lesiones y demás, no le ha ayudado a encontrar todavía su sitio. Debe mejorar este verano en su lanzamiento, su bote y su toma de decisiones, para poder convertirse en un jugador importante en el prometedor futuro de la franquicia.
A favor, hay que destacar su buena adaptación al vestuario, su capacidad defensiva y su intensidad, elementos que sin duda harán mucho más factible su salto al próximo nivel.
Sus números: 2,75 puntos, 4,3 rebotes y 1,25 asistencias
KEVIN LOVE – CLEVELAND CAVALIERS
Si uno ve los partidos y los números de Irving y James, se preguntará cómo pueden estar tan mal si sus dos estrellas están a un nivel superlativo, ahí aparece Love en el ojo del huracán cómo casi siempre. Y parte de culpa tiene: gran responsable de la pobre defensa del equipo, donde nunca ha sido un especialista, pero ahora es un coladero; descenso significativo de su producción ofensiva, y sobretodo, el poco dominio que muestra cerrando el rebote cómo sucedía semanas atrás.
Hemos visto demasiadas caras de Love a lo largo de esta temporada, pero con la de esta semana, los Cavaliers van a tener realmente crudo el «repeat». Necesitan mucho más «amor» para volver a conquistar a Larry O’Brien.
Sus números: 13,67 puntos, 8,67 rebotes
RODNEY HOOD – UTAH JAZZ
Un jugador que se acercaba asiduamente a la veintena de puntos, muy serio en defensa, y que contribuía con solvencia en otras facetas cómo el rebote o el reparto de juego. Esto era, y sigue siendo a pesar de su bajón, Hood, y esto es lo que necesitan los Jazz para dar un paso más en su evolución.
Sin duda la semana de Hood ha sido pésima, y ya lleva algunas a un nivel muy por debajo de sus posibilidades. Su % de tiro ha caído en picado, pasando de superar el 45% habitualmente, al 33% de esta, y con ello su anotación se ha resentido, con 7,67 puntos, cuando en la temporada acredita casi el doble.
Sus números: 7,67 puntos, 3 rebotes, 0,33 asistencias y un 33% en TC
STEVEN ADAMS – OKLAHOMA CITY THUNDER
En Oklahoma tienen tan fácil subir al puesto de los Clippers, cómo caer al de Grizzlies y enfrentarse a Warriors o Spurs, algo que no les haría nada de gracia, y esta ceguera con Russell les puede costar caro con eso. Lo que se me hace raro es que un tipo con la personalidad del neozelandés no de un paso al frente en un momento cómo este y acentúe su presencia. Su intimidación en esta semana ha caído en picado, y aunque en ataque nunca ha sido Olajuwon, si que había notado cierta mejoría en sus movimientos al poste esta temporada. Estas semanas nada de nada. Se habrán pasado de moda ya los bigotes?
Sus números: 8,67 puntos, 3,33 rebotes y 0,33 tapones