Una de las divisiones que más promete este año es la Atlantic División. Y no porque entre sus equipos haya varios candidatos claros al anillo sino por la cantidad de cambios, mejoras y paisajes interesantes que nos propone. Boston Celtics, New York Knicks, Philadelpha 76ers, Toronto Raptors y Brooklyn Nets afrontan una nueva temporada marcada en esta zona del Este por la aparición de Brooklyn en escena, la llegada de uno de los mejores cincos a Philly y los intentos por mejorar (Knicks) o al menos mantener (Celtics) los proyectos de las temporadas pasadas. Desde aquí me atrevo a vaticinar que esta Atlantic ‘Fantastic’ División nos va a dar un gran número de equipos Playoffs en el este (al menos deberían entrar tres) y varios de los mejores, más competidos y más morbosos, duelos en la temporada. Pero vamos a centrarnos en el campeón de campeones, el equipo que afronta una semitransformación para continuar siendo ganador: Boston Celtics, que pese a un comienzo incierto (2 victorias y 2 derrotas) volverán a apelar a su orgullo para llegar a lo más alto posible.
Boston Celtics (39 victorias – 27 derrotas; eliminados en Finales de Conferencia)
*En color los jugadores que llegan nuevos. En cursiva los rookies.
- Bases: Rajon Rondo, Avery Bradley
- Escoltas: Courtney Lee, Jason Terry, Leandro Barbosa
- Aleros: Paul Pierce, Jeff Green
- Ala-pívots: Brandon Bass, Jared Sullinger, Chris Wilcox
- Pívots: Kevin Garnett, Jason Collins, Fab Melo, Darko Milicic
– Lo que han ganado:
Este factor resulta fundamental teniendo en cuenta la edad de sus estrellas. El recién renovado KG (36 años y 17 temporadas) y Paul Pierce (35 y 14 temporadas), que seguirán marcando la pauta del equipo dando cada vez más responsabilidad a un Rajon Rondo que el año pasado ya entró a la historia con números como los 44 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias contra Miami, confirmándose como uno de los mejores jugadores de la liga.
Además, la entrada de hombres jóvenes y talentosos como Jared Sullinger (pronosticable robo del draft) o la recuperación de Jeff Green liberarán de muchos minutos intermedios a Garnett y Pierce, preparando el cambio de mando que se tiene que dar en la franquicia de Massachusetts de aquí a pocas temporadas. De hecho, puede que sea Green la tercera vía en ataque por lo visto en pretemporada. Un jugador aún en formación pero con mucho, mucho que ofrecer.
Todo esto dirigido por un técnico que no necesita presentación. Glen Doc Rivers, un exprime resultados capaz de sacar oro de cualquier cosa… y este año no tiene cualquier cosa.
– Lo que han perdido:
A Greg Stiemsma. No, es broma.
Como casi todas las franquicias de su división Boston parece a priori haber mejorado varios puntos claves con respecto al curso pasado. La mayor baja será sin duda alguna la ‘fuga’ de Ray Allen a Miami. Pero el backcourt de los verdes ha ganado en fondo de armario y vista la características de sus jugadores en el puesto de SG, también en aportación ofensiva y defensiva:
- La llegada de Jason Terry, uno de los mejores sextos hombres de la competición, suma al pack de veteranía congregado en Boston un nuevo baluarte a la vez que puntos y saber hacer.
- Por su parte, Courtney Lee, supuesto titular según el propio Rivers, resulta una mezcla de eficacia ofensiva con saber hacer en defensa, una gran adquisición para que casen bien todas las propuestas de Doc dentro de la cancha.
- Y por último, la llegada más tardía y seguramente inesperada. Leandro Barbosa, la última carta de Ainge, un auténtico microondas con muy buena relación minutos/puntos que si bien no le acabo de ubicar un puesto claro en la rotación ni en los sistemas de Rivers tiene las armas suficientes para complementar el puesto de base y dar un plus de anotación muy importante en el este.
Y es que la rotación en el puesto de base es la que más dudas plantea de cara al comienzo de temporada. Sin Bradley, lesionado hasta diciembre, los minutos de descanso de Rondo tendrán que ser proporcionados por Terry y Barbosa, dos jugadores carentes de una habilidad clara de dirección pero que han actuado en el puesto de 1 durante algunos años de su carrera (en Atlanta y Phoenix respectivamente).
En conclusión, los Celtis amplian su abanico de opciones en ataque, y visto el gran número de partidos que Ray Allen se perdió el año pasado no parece que vayan a echarlo tanto en falta. Además, crean un respaldo importante para que KG y Pierce puedan descansar lo suficiente en RS sin tener que tirar los partidos a la vez que comienzan la regeneración de la plantilla.
Con un equipo reforzado y el hambre de sus veteranos la repetición de lo conseguido el año pasado es más que posible y conseguirlo o superarlo dependerá más que de ellos mismos del nivel que muestren las nuevas propuestas que este año han llegado al este.
Los que desde 2008 no quieren irse parecen volver este 2012 más sanos y preparados que nunca.
View Comments (2)
A mi los Boston sólo me caen bien cuando eran los de Bird, ahora con Garnett me caen como una patada en los mismísimos. Esperaré a que Rondo tome el mando definitivamente y entonces me volverán a caer simpáticos. Como knickerbocker que soy, llevo unos cuantos días recordando a la gente que criticaba los fichajes de los Knicks... Sabemos que son veteranísimos, pero la calidad y la profesionalidad de todos ellos creo que es un punto muy a favor para ver una temporada digna e incluso para dar una sorpresa a más de un equipo grande en PO. ¡Saludos!
Hola Víctor. Los Celtics la verdad tienen que aclarar el rol de varios jugadores para tener opciones claras este año, pero es lógico pensar que su orgullo pueda darles bastantes alegrías. En cuanto a los Knicks, pronto realizaremos un artículo sobre la fórmula que has el momento les está dando tan buen resultado este año.
Un saludo!