De Portland a la Franja de Gaza

La victoria de los Trail Blazers el domingo sobre unos Wizards que miran al abismo –hay rumores de que están dispuestos a traspasar a John Wall y Bradley Beal-, junto a la derrota de unos Warriors en crisis –cuatro en los últimos cinco encuentros y la única victoria contra Atlanta– ante los Spurs, ha situado a los de Oregon como co-líderes junto a Clippers y Grizzlies de un Wild Wild West más fuerte que nunca.

Kevin Durant y su bronca con Draymond Green: ¿La mayor crisis de los campeones?

La plantilla de Portland apenas ha sufrido retoques respecto al año anterior, cuando realizaron una muy buena campaña con 49 victorias pero que sirvió de poco al acabar barridos 4 a 0 en la serie de Playoffs contra los Pelicans. Ahora mismo el equipo de Terry Stotts va camino de una temporada de 56 partidos ganados, una mejora que se debe en gran parte a que tienen una de las mejoras segundas unidades de la liga –séptima en net rating (diferencia en puntos por 100 posesiones)-, uno de los males que ha aquejado durante tiempo.

La pasada temporada finalizaron en la mitad de la tabla en cuanto a producción ofensiva a pesar de contar con dos anotadores natos como Lillard y McCollum, ¿la principal razón de ello? Tener el 28º peor banquillo en puntos por partidos –en concreto 27.7 por encuentro- de la competición. Aun así los suplentes maquillaban su impacto a base de defensa, una defensa que están manteniendo este año junto a una mejora ofensiva de más de diez puntos para subir 14 puestos y situarla en una respetable posición.

Lo cierto es que los aficionados de Portland tienen motivos para estar contentos en el aspecto deportivo de su equipo, pero la gerencia tiene pendiente dar un paso adelante fuera de la pista para acabar de satisfacer la petición de una parte de sus seguidores.

Participación en el conflicto israelí-palestino

Durante el pasado mes de julio los Blazers organizaron el clásico ‘Rip City 3-on-3 tournament’ que se lleva a cabo cada verano en el barrio Rose Quarter, donde se localiza el pabellón del equipo. El evento, cuya finalidad es congregar a cientos de aficionados para practicar y celebrar este deporte, fue la puesta de escena elegida por un pequeño grupo de manifestantes que expresaron su oposición al acuerdo de patrocinio de su equipo con la empresa Leupold&Stevens, basada en Oregon y que fabrica equipamiento militar.

El tributo que los clubes de la liga rinden a aquellos que han servido en las fuerzas armadas de los Estados Unidos es algo normalizado para cualquier seguidor de la NBA, por lo tanto no es de extrañar que la ceremonia ‘Hometown Hero’ de los Blazers esté esponsorizada por una compañía dedicada al armamento militar. El dilema moral llega cuando dicho fabricante proporcionó material óptico de larga distancia y alta precisión en 2017 a las Fuerzas de Defensa de Israel.

Los aficionados de la ‘Rip City’, que protestaron ese día con pancartas de “Sí a los Blazers” y “No a los crímenes de guerra”, señalan a la franquicia de ser cómplice, debido a su acuerdo con Leupold&Stevens, de la masacre realizada por el ejército israelí a lo largo de las diferentes manifestaciones que se iniciaron a finales de marzo durante la llamada ‘Marcha del Retorno’.  A día de hoy, las marchas que se han llevado a cabo frente a la frontera israelí en la Franja de Gaza han resultado con más de 200 palestinos asesinados y más de 4.000 heridos por bala por parte de la fuerzas de Israel. Esta relación indirecta del equipo con el conflicto israelí-palestino volvió a salir a la luz hace unos días durante el partido contra los Milwaukee Bucks.

Durante el segundo cuarto del encuentro, el veterano de guerra Josuee Hernandez, que sirvió durante cinco años en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, era el elegido para ser homenajeado durante la ceremonia ‘Hometown Heros’. Hernandez, en vez de aceptar una bolsa con regalos proporcionada por Leupold&Stevens que le entregaba la mascota de los Blazers, decidió utilizar sus segundos en el jumbotron para una buena causa y protestar el patrocinio de la empresa.

El sargento se desabrochó la sudadera para mostrar una camiseta con el eslogan “Poned fin al sponsor”, para acto seguido arrodillarse, toda una declaración de intenciones al realizar un gesto –abanderado por el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick- que se ha convertido en un símbolo de protesta ante las injusticias políticas y sociales en el país norteamericano.

“Leupold&Stevens gana dinero manchado de sangre. Reconozco una injusticia cuando la veo”, declaró Josuee Hernandez a los medios al día siguiente. “Somos una ciudad anti-guerra, progresista, y que ellos sigan trabajando con dicha compañía es una bofetada en la cara. Me encantaría que los Blazers simplemente finalizaran su relación con ellos”, añadió el veterano de guerra.

Tanto desde la franquicia como desde la compañía defienden su relación y la ceremonia, recalcando que su objetivo es el de homenajear a aquellos que han servido al país y que continuarán trabajando mano a mano para ello. Esperamos que la ejecutiva de Blazers dé ese paso final y esté al nivel que se merece uno de los mejores equipos de la liga.

Álvaro Falcó: Periodismo Deportivo en @Blanquerna. Antes en @Palco23_es. Valenciano perdido en Barcelona. Me comunico con memes y gifs. ? a.falco.v@gmail.com
Related Post