Síguenos

Sweet Hoops

Damian Lillard: El hombre del último segundo

Artículos NBA

Damian Lillard: El hombre del último segundo

Lillard es el máximo anotador de la NBA con un total de 55 puntos en 14 partidos en situaciones decisivas del partido, que además, acaba siempre con canastas sobre la bocina.

La madrugada NBA de este martes nos dejó un imagen que ya viene siendo habitual. Solo dos días después de doblegar a los Pistons con una canasta sobre la bocina, Damian Lillard volvió a hacer lo mismo desde la línea de triple para robar la banca en Cleveland, donde llevó a los suyos a la victoria por 116 a 119 gracias a un partido de ensueño. Nada menos que 36 puntos, 10 asistencias, 8 rebotes y 8 triples firmó el mejor rookie del año pasado.

[youtube width=»470″ height=»344″]http://www.youtube.com/watch?v=_V5pssL58Lc[/youtube]

Sin embargo, más allá de las dos espectaculares jugadas que nos ha dejado esta semana, las estadísticas demuestran que Damian Lillard lidera con tiranía este año los registros en los momentos decisivos de partido, es decir, en el ‘Clutch Time’. Se denomina así a los momentos del partido en los que la diferencia en el marcador no supera los 5 puntos entre los dos equipos durante los últimos 5 minutos de juego, ya sea en el último cuarto o durante la prórroga. Resumiendo, el tiempo que separa a los buenos jugadores de los gigantes.

Aquí, las estadísticas ofrecidas por la liga nos cuentan que el bueno de Damian Lillard es el máximo anotador de la NBA con un total de 55 puntos en 14 partidos -los encuentros con circunstancias de ‘Clutch Time’ en los que se ha visto envuelto hasta la fecha Portland-, llevando a la victoria a los suyos en 12 de ellos, y además, con un 50% de acierto en tiros de campo. Una burrada.

Pero para entender la consistencia de los registros de Lillard en los momentos decisivos del partido toca compararlos con otros de los nombres que aparecen entre los mejores. Ahí van:

Kyrie Irving: Ha anotado 50 puntos en 14 partidos con Clutch, en los que su equipo solo se ha impuesto en la mitad, y en los que ha acertado ‘solo’ -en comparación con Lillard- un 35% de sus tiros.

James Harden: Máximo anotador de media en estas situaciones de partido con 4,8 puntos en un total de 10 encuentros. Sin embargo, su equipo solo ha salido victorioso en 5 de ellos, y ‘el barbudo’ ha tenido un porcentaje de acierto del 34%.

Stephen Curry: Experto en buzzers-beaters como Lillard, el base de los Warriors está también entre los nombres destacados de la clasificación con un 45% en tiros de campo en 10 partidos en los que ha anotado 42 puntos. Eso sí, su equipo solo ha podido llevarse la victoria en la mitad de estos partidos (por el 85% de los Blazers).

Kevin Durant: Asiduo también a esta estadística, el espigado candidato a MVP perpetuo de los Thunder está entre los mejores porque su equipo ha conseguido llevarse 10 de 13 partidos en situaciones de Clutch Time, eso sí, el solo tiene ahí un 24% de acierto en tiros de campo. Nota: Russel Westbrook tiene un 40% de acierto en CL desde su vuelta, aunque ha disputado cinco partidos menos en estas situaciones que el resto de sus compañeros.

Tony Parker: Y por último, el hombre que quizá pueda hacerle sombra en los momentos decisivos a la efectividad que está demostrando Damian Lillard. Parker solo ha disputado de momento 8 partidos de CL (con 5 victorias), pero en ellos tiene un 65% de acierto en tiros, una auténtica barbaridad que quizá no se tiene tanto en consideración debido a la facilidad de los de Popovich para matar el partido mucho antes de que el reloj maque los últimos cinco minutos.

Os dejamos con el partido con el que Lillard se destapó en su faceta de ‘mata partidos’. Fue el 14 de diciembre de 2012, hace justo un año, contra los Hornets. Disfruten:

[youtube width=»470″ height=»344″]http://www.youtube.com/watch?v=qUnW976sgJs[/youtube]

Sigue leyendo

Escribo mucho y soy de Zaragoza. Director de Sweet Hoops.

Comentarios
¡Esto es publi!

Lo Más Visto

¡Esto es publi!

Si te ha gustado…

Sweet Hoops se mantiene gracias a sus lectores. Si te ha gustado este artículo y puedes, ayuda a mantener este sitio donando por PayPal. Gracias!





Arriba