La semana pasada Shareef O’Neal, hijo de Shaquille, anunciaba que no podría iniciar su primer curso en la NCAA debido a un problema cardíaco. Tras acordar ingresar en UCLA, al ala-pívot le fue diagnósticado con una dolencia que le hará pasar por quirófano y que le hará no poder jugar este año.
Su nombre, junto con el del hijo mayor de LeBron, han copado en los últimos meses varios vídeos de Youtube donde se ven sus habilidades. Son casos distintos por edad y posible proyección, pero su juego y sobre todo su nombre ya han hecho que nos preguntemos cuándo podrían llegar a la NBA y, en el caso del pequeño ‘Bronny’, si incluso podría jugar con su padre.
Actualmente la NBA permite a un jugador llegar vía Draft o por contrato cuando cumple 19 años en el año natural de su draft, lo que ha instaurado la habitual ‘norma’ del one-and-done, que hace que muchos jugadores cursen un año en la Universidad antes de dar el salto o, en otros casos como Emmanuel Mudiay, que se vayan a jugar fuera un curso (en su caso a China) para poder ser elegido posteriormente.
La NBA está estudiando cambiar esta norma, se habla que para 2020 se podría eliminar esta restricción de edad que ha hecho que por no poder cobrar se hayan dado muchos escándalos en la NCAA de jugadores ganando dinero bajo mano. Con estas circunstancias nos preguntamos: ¿cuándo podríamos ver la en la NBA a los hijos de las estrellas?
Shareef O’Neal (nacido en el año 2000)
Shareef es un ala-pívot de 2,06 que parece que será más pequeño y móvil que su padre. Esto no ha evitado que en sus años de instituto ya se haya posicionado como uno de los mayores prospectos en su posición de su generación. Aunque se ha comprometido con UCLA y podría por norma presentarse al Draft de 2019, su dolencia cardíaca hará que se retrase al menos un año, esperando y deseando que todo marche bien.
Año pronosticable de llegada a la NBA: 2020
LeBron ‘Bronny’ Jr (2004)
Bronny cumplirá 14 años en unos días, y aunque por supuesto aún no ha pasado de las ligas de colegio de instituto, se ha rumoreado con que muchas universidades ya le están observando. Su juego es parecido al de su padre, pero más metido en la mentalidad de base, y con un tiro de 3 muy desarrollado para su edad.
Debido a la mudanza de su padre de Cleveland a Los Angeles, en agosto de este año el chico firmó por el instituto Crossroads School, en Santa Mónica, el mismo curiosamente en el que jugó el hijo de O’Neal. Siguiendo el curso habitual, podría llegar a la Universidad y la NCAA en 2023, lo que hace que muchos pronostiquen si no hay cambio de reglas su llegada a la NBA en el Draft de 2024.
De ser así, Bronny y LeBron podría jugar en la misma liga (y quien sabe si en el mismo equipo) con el padre cumpliendo los 39 años. Desde luego, no parece descabellado del todo.
Año pronosticable de llegada a la NBA: 2024
Bol Bol (1999)
El hijo del mítico Manute Bol también se ha hecho viral en los últimos años con los vídeos de instituto en los que dobla casi en estatura a algunos de sus rivales. Este curso debutará en NCAA con los Oregon Ducks. Elegido McDonald’s All-American en su último año de instituto con sus 2,18 de altura, el jugador puede ser elegible en el Draft el año que viene, en 2019, aunque es posible que alargue su estancia en la Universidad para mejorar su técnica.
Año pronosticable de llegada a la NBA: 2019
Zaire Wade (2002)
Con 16 años -cumplirá 17 el próximo febrero- Zaire parece un calco de su padre, tanto física como técnicamente. El jugador mide ahora mismo 1,88 metros y juega en la posición de base. Por el momento se ha desempeñado en un instituto de Chicago en su primer año y ahora lo hace en el American Heritage School de Florida. Varias universidades ya le siguen el rastro. Por edad, podría presentarse al draft en 2021, si las normas no cambian para que pueda hacerlo antes.
Año pronosticable de llegada a la NBA: 2021