Seguimos con la segunda parte de ‘A quién vienen a ver los ojeadores de la NBA’. Esta vez, los jugadores, aunque no siendo tan mediáticos como los anteriores, están tirando la puerta abajo esta temporada y se han hecho un hueco en sus respectivos equipos.
Bojan Dubljevic
Nikola Pekovic, Nikola Vucevic, Nikola Mirotic y Bojan Dubljevic. ¿Qué habría pasado si Mirotic hubiese elegido jugar con Montenegro y no Con España? Y ojo, porque aún está a tiempo de hacerlo, pues la competencia con Ibaka por un puesto es dura. Probablemente sería el juego interior más potente de Europa, compitiendo con el español. El último en destacar es Bojan Dubljevic, pívot del Valencia Basket que se ha convertido en el jugador revelación de la temporada.
Sin haber sido drafteado, el montenegrino apunta a estar entre los puestos 40 y 50 de la lotería de 2013. Sin embargo, Dubljevic firmó con el cuadro ‘taronja’ por tres temporadas, por lo que se hace difícil que le podamos ver el año que viene en una franquicia de la NBA.
El juego del 14 del Valencia Basket es parecido al de su compatriota Mirotic, pudiendo jugar de ‘5’ puro pero con más características de’ 4’ abierto, como el tiro de triple o de media distancia. Su asignatura pendiente es el rebote, donde tiene que mejorar bastante (3.3 por encuentro), y como la gran mayoría de los jugadores de la escuela balcánica, tampoco se prodiga en los tapones y mates.
Es su gran oportunidad para destacar ante los ojeadores de la NBA, ya que su equipo va por la parte fácil del cuadro. En su mano está convertirse en uno de los jugadores de la Copa de Vitoria y que en Estados Unidos le empiecen a comparar con otro blanquito que está empezando en esto como Kevin Love.
Bojan Dubljevic: 12.6 puntos, 3.3 rebotes, 0.5 asistencias y 9.9 de valoración.
Porcentajes: 48% T3, 57% T2, 88% TL.
Lucas Nogueira
Otro de los grandes atractivos de esta Copa del Rey. La última perla salida de la inagotable cantera de Estudiantes es este pívot de aspecto estrambótico: Flacucho, brazos muy largos, pelo a lo afro un desparpajo sobre la pista del que pocos jóvenes pueden presumir. De hecho, este brasileño tan peculiar ya se ha convertido en el ídolo de la Demencia por cosas como esta:
Aunque las previsiones apuntan a que podría salir elegido en hacia el puesto 30 del Draft de 2013, el brasileño todavía tiene que mejorar bastante varias facetas del juego. Una de ellas es su juego en el poste bajo, donde le queda mucho por aprender (afortunadamente tiene uno de los mejores maestros, Germán Gabriel). Otra, el tiro de media distancia, aunque día a día perfecciona su tiro.
Sin embargo, lo de ‘Bebé’ tiene mucho mérito. En su primera temporada se ha hecho un jugador importantísimo para Txus Vidorreta, llegando a jugar los últimos instantes de los partidos e incluso a meter alguna canasta ganadora. Su envergadura (2.30 midiendo 2.12) le permite ser uno de los reyes del tapón y del mate de la Liga Endesa, apareciendo constantemente en las jugadas más espectaculares tanto de su equipo como de la Liga.
Los ojeadores NBA, que dicho sea de paso, como nos cuenta nuestro compañero y amigo Carlos Castro, acuden a bastantes partidos del Estudiantes en casa para ver a Nogueira, tendrán otra oportunidad de ver a ‘Bebé’ en partidos con más presión, algo que puede ser fundamental a la hora de subir o bajar puestos en el Draft del próximo año.
Lucas Nogueira: 4.6 puntos, 2.9 rebotes, 1.1 tapones, 0.7 mates y 6.5 de valoración.
Porcentajes: 70% T2, 60% TL.
Walter Tavares
A Este pívot de 2.20 que nació en Cabo Verde hace casi 21 años le cambió la vida cuando, en 2009, pasó de vender leche y pescado con su madre en su tierra natal a formar parte de la cantera del Gran Canaria. Desde ese momento, y a pesar de no haber jugado nunca al baloncesto antes de forma profesional, su ascenso ha sido meteórico. Primero en el Junior del GranCa, para luego pasar por el equipo EBA y estar cedido en el UB La Palma de LEB Oro, y acabar compaginando esta temporada el equipo de LEB Plata del Herbalife Gran Canaria con el ACB.
Aunque tiene un potencial tremendo dado que este es su cuarto año jugando al baloncesto, no está teniendo especial protagonismo en el equipo canario. Apenas ha disputado 4 partidos esta temporada, promediando 2.5 puntos, 2.8 rebotes y un tapón en los cuatro encuentros disputados. No será uno de los jugadores importantes, pero dada su proyección, seguro que los ojeadores de las franquicias estarán pendientes de este jugador que, si sigue mejorando a este ritmo, será uno de los jugadores importantes de la Liga.
Otros jugadores importantes
El FC Barcelona Regal tiene jugadores importantes como Abrines o Todorovic que tienen un gran futuro. Su progresión, por el contrario, se ha visto cortada por los pocos minutos jugados con el primer equipo y su ausencia de minutos con el segundo. No parece la mejor decisión para estos dos jugadores el haber fichado este verano por un equipo con tantas exigencias como el Barcelona, pues sus minutos se han visto reducidos exponencialmente. Así, no parece que vayan a destacar en esta edición de la Copa del Rey, no así en el futuro.