Síguenos

Sweet Hoops

Copa del Rey: ¿A quién vienen a ver los ojeadores de la NBA? I

Sin categoría

Copa del Rey: ¿A quién vienen a ver los ojeadores de la NBA? I

Como cada año, la Copa del Rey de Baloncesto vuelve a ser uno de los torneos europeos que mayor atención acapara de los ojeadores NBA….

Como cada año, la Copa del Rey de Baloncesto vuelve a ser uno de los torneos europeos que mayor atención acapara de los ojeadores NBA. Jugadores como Ricky Rubio, los hermanos Gasol, Andrés Nocioni, Rudy Fernández, Thiago Splitter o Luis Scola han triunfado en este torneo antes de su exitoso (en mayor o menor medida) paso por la mejor competición de baloncesto del mundo.

De este modo, multitud de ojeadores norteamericanos se reunirán en Vitoria del 7 al 10 de febrero para ver a las jóvenes promesas de la Liga Endesa (la comúnmente llamada ACB, vamos). En Sweet Hoops os las descubrimos.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=kosllHyHqe4]

Nikola Mirotic

Uno de los jugadores con más futuro en la NBA y con más presente en la ACB. EL hispano-montenegrino ya es uno de los mejores jugadores de la temporada en su tercer año como jugador del primer equipo del Real Madrid. De hecho es el segundo en valoración de la liga, con 16,3 puntos por encuentro, empatado con Carl English y solamente superado por un viejo rockero de la ACB como Germán Gabriel, que promedia 16,7 por encuentro.

Mirotic ha demostrado ser un jugador muy polivalente, dominando tanto el tiro de triple y de 5-6 metros y, en menor medida, el movimiento al poste bajo. Sin prodigarse en los tapones y mates, y teniendo un aceptable promedio reboteador (recordemos que su mejor rendimiento es de 4 abierto) ha conseguido ser uno de los pívots más solventes de la liga.

De hecho ya hace tiempo que atrajo los focos de la NBA, y en 2011 fue elegido en el puesto nº 23 por los Houston Rockets, aunque sus derechos acabaron en manos de los Chicago Bulls, que le esperan con las manos abiertas. El salto de Mirotic, por contra, tendrá que esperar, ya que el contrato que le une al Real Madrid caduca en 2016, con una cláusula anti-NBA de 2,5 millones de euros.

Sin embargo, Mirotic debe pulir algún aspecto de su juego que todavía se encuentra en el ‘debe’ de su balance. Este es su factor como jugador decisivo en partidos y momentos importantes. Por ahora, en los partidos en los que el Real Madrid se ha jugado títulos o pases a rondas importantes, no ha tenido el protagonismo esperado en él. Ni en la final de la Liga ACB de la temporada pasada, ni en la Copa que ganó su equipo en Barcelona, ni en el Top-16 de la Euroliga, donde su equipo fue eliminado.

Si bien el haber sido ya elegido en el Drfat de la NBa puede restarle interés al ser ya un jugador conocido por los ojeadores, estos querrán ver la evolución del jugador, tanto los de Chicago Bulls de cara a intentar adelantar la fecha de su incorporación a la plantilla, como los del resto de franquicias a la hora de buscar hacerse con los derechos del jugador.

Nikola Mirotic en Liga Endesa: 13.2 puntos, 5.3 rebotes, 0.9 asistencias, 0.8 tapones y 16.7 de valoración. 45% en tiros de tres, 59% en tiros de dos y 76% en tiros libres.

Sergio Llull

Otro de esos jugadores que ya han sido seleccionados en el Draft de la NBA y que podrían dar el salto a la NBA, sobre todo si se hace caso a los principales medios deportivos españoles, que lo llevan colocando varios años en la liga ameriacana. El balear fue elegido en el puesto nº 34 por Denver Nuggets en el Draft de 2009, pero fue traspasado esa misma noche a los Houston Rockets.

No nos encontramos en el mismo caso que Mirotic, puesto que Llull cuenta ya con 25 años, una edad quizá algo tardía para cruzar el charco, aunque ejemplos como los de Juan Carlos Navarro o Pablo Prigioni aconsejan no hacer demasiado caso al DNI.

Mientras sus críticos (que no son pocos) siguen señalando su falta de cabeza para ejercer la figura de base (sobre todo en los momentos importantes), él sigue mejorando sus emolumentos. Es el segundo máximo anotador del equipo, el máximo asistente y el que lidera la clasificación de +/- de toda la liga, con un + 12.2.

Aún con estos promedios, de los mejores de la competición, es poco probable que abandone la disciplina blanca, a la que su contrato le une hasta 2018. Además, ha expresado en varias ocasiones su deseo de cumplir el contrato con el Real Madrid. De todos modos, los ojeadores no perderán de vista a este jugador que ya fue el MVP de la pasada edición y que promete dar mucha guerra en Vitoria.

Sergio Llull: 12,8 puntos, 3,8 asistencias, 0,7 balones recuperados, 0,8 balones perdidos, 12,2 en +/- y 15,9 de valoración.

Nemanja Bjelica

Nemagic es el apodo de este joven jugador en Vitoria. Después de despuntar en las categorías inferiores de Serbia y en el Estrella Roja, Querejeta le reclutó para la campaña 2010-2011 siendo una de las perlas europeas. En sus primeros dos años bajo las órdenes de Dusko Ivanovic no fue capaz de dar el rendimiento que se esperaba de él, pero se destapó en la serie de semifinales del Playoff de la pasada temporada ante el Real Madrid, ayudando a su equipo a protagonizar una gran serie en la que casi dejan fuera al conjunto blanco, favorito al título.

Bjelica forma con Lampe uno de los tándems interiores más espectaculares de toda la liga, y debido a ello su equipo se encuentra segundo en la ACB y con las opciones intactas en la Euroliga. Una de las mayores características de Bjelica es el tiro. Domina tanto el de media distancia 5-6 metros, como el tiro desde más allá de 6,75, a la vez que puede penetrar y jugar aceptablemente bien al poste, por lo que se convierte en uno de esos cuatros tan difíciles de defender.

Pero si hay algo por lo que destaca el serbio es por su trascendencia en los momentos importantes. Cuando más lo necesita su equipo, en los instantes finales de partidos apretados, siempre aparece. Bjelica también fue seleccionado en el Draft de la NBA, esta vez en 2010 y en el puesto 35 por los Washington Wizards, que traspasaron sus derechos a los Minnesota Timberwolves. Aunque ya existen rumores sobre su posible salto a la liga americana, la posibilidad de que ello ocurra depende mucho de su rendimiento esta campaña, empezando por esta Copa del Rey que se juega en su casa.

Nemanja Bjelica: 10.3 puntos, 4.9 rebotes, 1 asistencia y 8.8 de valoración. 44% en triples, 56% en tiros de dos y 58% en tiros libres.

 

Sigue leyendo
Comentarios
¡Esto es publi!

Lo Más Visto

¡Esto es publi!

Si te ha gustado…

Sweet Hoops se mantiene gracias a sus lectores. Si te ha gustado este artículo y puedes, ayuda a mantener este sitio donando por PayPal. Gracias!





Arriba