Este jueves comienza una de las citas más atractivas del baloncesto patrio y europeo, la Copa del Rey de baloncesto. La edición de 2014, que se disputará entre el jueves 6 y el domingo 9 de febrero en la ciudad de Málaga, promete emociones fuertes, con un Real Madrid inconmensurable, un Valencia Basket que se presenta como alternativa al binomio de las secciones de los clubs de fútbol y un Barcelona que, como viene siendo habitual, va de menos a más a medida que avanza la temporada. Pero esta cita también se caracteriza por la asistencia de un gran número de ojeadores de las franquicias de la NBA, que vienen a España para tomar nota de los jugadores con más futuro de la ACB. Aquí va una muestra:
Mirotic, el mejor para los General Managers
El nombre de Nikola Mirotic no es ni mucho menos desconocido para la NBA. De hecho, el jugador del Real Madrid es considerado por los General Managers de los 30 equipos de la NBA como el mejor jugador no estadounidense fuera de la propia liga. Sus 14,3 puntos y 6,2 rebotes para 19 de valoración por partido, así como su título de MVP de la pasada liga, no desmerecen ni mucho menos la opinión de los ejecutivos norteamericanos. Drafteado por los Chicago Bulls, se espera que esta sea su última Copa del Rey, puesto que los rumores afirman que, si no lo hace después de la Copa, podría abandonar el club blanco este verano.
Otro jugador del Madrid, Sergio Rodríguez, ha sido blanco de rumores sobre una posible vuelta a la NBA. El ex base de los Portland Trail Blazers, Sacramento Kings y New York Knicks está completando el mejor baloncesto de su carrera, llevando la batuta de un equipo invicto en la competición local y con una sola derrota en Europa. Sus 12,6 puntos y 5,8 asistencias para 15,2 de valoración en ACB han atraído las miradas de la liga estadounidense, si bien su vuelta se antoja harto complicada debido a su reciente renovación de contrato con los blancos hasta 2018 y sus continuas manifestaciones sobre lo bien que se siente en la capital de España. Otros nombres del club blanco que han podido ser relacionados con la NBA son los de Rudy Fernández y Sergio Llull. El primero no parece muy dispuesto a volver a una liga donde no tuvo el impacto esperado, mientras que el segundo también tiene contrato con el Madrid hasta 2018, aunque no es descartable que pruebe al otro lado del charco, ya que los Rockets tienen sus derechos para la NBA.
Walter Tavares, la gran atracción
El Herbalife Gran Canaria es uno de los equipos de moda de la ACB, y en sus filas cuenta con uno de los jugadores con mayor potencial que compite en el territorio español. Su nombre es Walter Tavares, y con 21 años y 2,20 metros de estatura atrae las miradas de los curiosos ojeadores norteamericanos. Empezó a jugar al baloncesto en 2009, y desde entonces su trayectoria ha sido meteórica. Primero con el equipo ‘junior’, más tarde en LEB Plata y LEB Oro y, desde el curso pasado, en ACB. Este año ya es jugador de la primera plantilla a tiempo completo, con la que promedia 5,1 puntos, 7 rebotes y 2,1 tapones por encuentro. Por su intimidación (en dos ocasiones ha colocado 5 tapones este curso, además de llegar en otro encuentro hasta los 14 rebotes) pasan parte de las opciones del Herbalife ante el Real Madrid, cuyos problemas con los equipos con juego interior fuerte son harto conocidos.
Unicaja-CAI, más interés para Europa que para la NBA
El partido entre el anfitrión y el CAI Zaragoza no deparará demasiadas sorpresas en cuanto a jugadores que en un futuro puedan aterrizar en la liga. Aunque Unicaja cuenta con jugadores que han participado en las Summer League de la NBA, como Jayson Granger o Nik Caner-Madley, o con jugadores que se presentaron al draft cono Fran Vázquez o Kuzminskas, la sorpresa agradable podría venir por un chaval de 17 años y apellido de renombre. Donatas Sabonis, que en liga ACB promedia 2,1 puntos y 2,2 rebotes, ya suena para distintas universidades estadounidenses para el curso que viene, por lo que varios ojeadores están atentos a su futuro, y no sólo por su ilustre apellido, puesto que es uno de los jugadores más prometedores de toda Europa.
De su rival en cuartos de final, el CAI Zaragoza, poco se puede destacar, más allá de la presencia de la pareja georgiana Shermadini-Sanikidze. El primero hizo workouts con los Portland Trail Blazers, mientras que el segundo fue seleccionado en el puesto 42 del draft de 2004 por los Atlanta Hawks, si bien el futuro de ambos se encuentra muy lejos de la NBA. Lo mismo en el caso de Joseph Jones y Jon Steffanson, que aunque en el pasado tuvieron posibilidades de aterrizar en la liga, éstas acabaron por no concretarse.
Barcelona-Iberostar Tenerife, sin demasiado futuro NBA a la vista
Esta eliminatoria, probablemente la más desigual (sobre todo después de que el mejor jugador del Iberostar, Blagota Sekulic, haya abandonado la disciplina insular) no atrae demasiados focos provenientes del otro lado del Atlántico. Aunque el Barcelona contempla varios jugadores con pasado NBA , como Navarro, Nachbar, Lampe o Dorsey, así como jugadores que fueron seleccionados en el draft como Papanikolaou o Lorbek, no hay ningún jugador de la plantilla cuya incorporación a la NBA se vea próxima. Como mucho la de Álex Abrines (número 32 del último draft), Marko Todorovic (número 45) o Mario Hezonja (que podría formar parte del top-15 del draft de 2015). Sin embargo, la escasez de minutos en pista de los tres jugadores lastra sus posibilidades de llegar a la NBA. En cuanto al Iberostar Tenerife, sólo Luke Sikma (hijo del ex campeón de la NBA con los Seattle Supersonics Jack Sikma) ha recibido cierto interés en algún momento por parte de la NBA, al disputar la Summer League con los Minnesota Timberwolves en 2012.
Tibor Pleiss, la última perla baskonista
Cierto atractivo del partido entre el Valencia Basket y el Laboral Kutxa (Baskonia) viene por la presencia de Tibor Pleiss, un pívot alemán de 2,16 metros, que en su segunda temporada en la ACB está dando a la razón a los que le presagiaban una gran evolución baloncestística al promediar 13,8 puntos y 5,5 rebotes para un total de 16,3 de valoración. Elegido por los Nets en el puesto nº 31 del draft de 2010, sus derechos pertenecen actualmente a Oklahoma, este pívot de inmensos brazos podría ser otro producto interior de la factoría baskonista que llega a la NBA, como ya lo hicieran Luis Scola, Tiago Splitter o Mirza Teletovic. El liderazgo de esta plantilla lo lleva a sus espaldas Andrés Nocioni, que ejemplifica mejor que nadie el llamado ‘carácter baskonia’ pero que no pretende regresar a la NBA tras su paso por Chicago Bulls, Sacramento Kings y Philadelphia 76ers.
Bojan Dubljevic, ¿próximo montenegrino en dar el salto?
Ya hablamos de él con motivo de la Copa del Rey celebrada en Vitoria el curso pasado. Se trata de otro interior montenegrino que tira bien de tres, de dos, rebotea… Este año está en 13,6 puntos y 4,9 rebotes y, aunque vive a la sombra de Justin Doellman, ha sido muy importante en el buen hacer de su equipo. Fue drafteado por los Minnesota Timberwolves en el puesto 59 en 2013 y, por juego, podría hacer pareja interior con su compatriota Nikola Pekovic el próximo curso en los Wolves, algo que sólo el tiempo dirá.
View Comments (2)
Tibor Pleiss fue seleccionado por Nets pero sus derechos acabaron en Oklahoma tras un par de traspasos no?
Eso es Alex, gracias por el apunte ;)