Cómo predecir un MVP (al estilo Sweet Hoops)

La temporada NBA 2018-2019 se acerca a su primer mes de competición y, con ella, la expectativa por ver jugar a los posibles candidatos a coronarse como Jugador Más Valioso (MVP) de la liga este año.

De hecho, las casas de apuestas de Las Vegas ya establecieron a los favoritos. Ellos son:

• Giannis Antetokounmpo
• LeBron James
• Anthony Davis
• James Harden
• Kawhi Leonard
• Kevin Durant
• Russell Westbrook
• Stephen Curry
• Joel Embiid
• Kyrie Irving

Las predicciones de SH: Candidatos a MVP, Rookie del Año y Campeón 2018/2019

En Sweet Hoops, hemos querido crear nuestro propio índice probabilístico del MVP, basándonos en un análisis cuantitativo similar al que aplicamos para nuestra predicción de jugadores en ser elegidos a su primer All-Star Game en Febrero próximo.

Antes de explicar la metodología seguida, quisimos primero asegurarnos de que fuéramos capaces de reconocer, estadísticamente, una temporada digna de MVP. Analizando data de las últimas 30 temporadas, vale decir desde la temporada 1988-1989 hasta la temporada 2017-2018, pudimos establecer que un MVP de la liga debería cumplir con ciertos requisitos.

Para que un jugador pueda ser considerado en la conversación del Jugador Más Valioso debe jugar por lo menos en 87% de los partidos de su equipo; en una temporada normal, esto equivale a 70 partidos. Además, no debería promediar menos de 33 minutos de juego por partido. De estos 70 partidos o más, un MVP debería poder ganar aproximadamente el 75% de ellos; es decir, una temporada de por lo menos 52 victorias.

Por otro lado, un jugador aspirante a MVP debería promediar no menos de 24 puntos por partido y 13 tapas+rebotes+asistencias+robos (en adelante TRAR´s). Adicionalmente, tendrá idealmente entre 25 y 31 años de edad y entre 6 y 10 años de experiencia en la liga.

Finalmente, el candidato habrá quedado entre los 7 más votados para MVP del año anterior. O, mejor aún, entre los 3 más votados. Y habrá ganado, previamente, algún otro premio importante de la NBA, como por ejemplo Novato del Año, Jugador Defensivo del Año, Jugador Más Valioso del Partido de las Estrellas, Jugador Más Mejorado o 6to Hombre del Año.

Sabiendo esto, establecimos 5 categorías sobre las cuales evaluamos a cada uno de los 10 candidatos antes mencionados, tomando data histórica de cada uno de ellos. Acá una breve descripción/explicación de cada categoría.

Edad+Experiencia
En esta categoría, como su nombre lo indica, evaluamos la proximidad del candidato a la edad y experiencia más frecuentes entre los anteriores MVP. Como punto de partida, un jugador que tenga entre 27 y 28 años tendrá mayor valoración en la variable Edad y un jugador que lleve entre 6 y 10 años en la liga tendrá mayor valoración en la variable Experiencia.

Durabilidad
Esta categoría está compuesta por las variables Partidos Jugados por temporada y Minutos Jugados por partido. Los jugadores con mayor cantidad de partidos jugados por temporada y mayor cantidad de minutos por partido tendrán una mejor valoración.

Estadísticas
La categoría Estadísticas engloba a la variable Puntos por partido y TRAR´s por partido. En ambos casos tomamos los promedios históricos de cada jugador.

Factor Ganador
En esta categoría, hemos querido darle importancia al hecho de ser un jugador ganador. Esto lo medimos con el porcentaje de Victorias por partidos jugados y con el porcentaje de participación en Playoffs por temporadas jugadas, logrados por cada jugador a lo largo de su carrera.

Misceláneas
Esta categoría nos permite valorar el hecho de haber quedado en una buena posición en la votación por Jugador Más Valioso del año pasado así como el hecho de haber ganado algún otro premio importante de la NBA en años pasados (sin contar MVP de la temporada).

Cada variable se ha evaluado sobre un total de 5 puntos, lo cual nos permite tener una valoración sobre 10 puntos para cada categoría. La valoración agregada de cada jugador se presentará como un índice porcentual que representará la probabilidad de que dicho jugador sea elegido como MVP de la temporada en base a sus datos históricos (pasados), mismo que denominamos Índice de Probabilidad Sweet Hoops o IPSW.

Así queda el índice de MVP Sweet Hoops para los principales candidatos:

GIANNIS ANTETOKOUNMPO

LEBRON JAMES

ANTHONY DAVIS

JAMES HARDEN

KAWHI LEONARD

KEVIN DURANT

RUSSELL WESTBROOK

STEPHEN CURRY

JOEL EMBIID

KYRIE IRVING

En resumidas cuentas, según nuestro Índice Probabilístico Sweet Hoops para ser MVP (IPSW), estas son las posibilidades que les damos a los candidatos de alzarse con el premio a Jugador Más Valioso de la temporada:

1. LeBron James: 72%
2. James Harden: 68%
3. Russell Westbrook: 66%
4. Kevin Durant: 64%
5. Anthony Davis: 62%
6. Kawhi Leonard: 56%
7. Stephen Curry: 54%
8. Giannis Antetokounmpo: 46%
9. Kyrie Irving: 46%
10. Joel Embiid: 34%

Este modelo nos permite medir principalmente el éxito pasado de los jugadores pero, para poder realizar una predicción seria, es necesario conjugarlo con un análisis predictivo de lo que podrían lograr estos jugadores en la presente temporada. En realidad, el análisis cuantitativo no es más que un punto de partida hacia un análisis más profundo. Pero antes de entrar a dicho detalle, hagamos algo más práctico, vayamos descartando candidatos según ciertos criterios lógicos.

Joel Embiid, por ejemplo, tiene aún demasiado por demostrar. Lleva dos temporadas en la liga, en las cuales ha promediado tan solo 29 minutos de juego en menos de 50 partidos por año. De hecho, el único jugador en la era moderna que ha ganado un premio de MVP antes de su 5ta temporada fue Derrick Rose.

Kyrie Irving, por su parte, formará parte de, posiblemente, el equipo más completo de la liga. Dada esta profundidad de plantel y el hecho de que viene de una lesión, es fácil visualizar una temporada con minutos restringidos y estadísticas diluidas para Kyrie.

Anticipamos una situación bastante similar para Kawhi Leonard en Toronto. Adicionalmente, el único jugador en haber ganado un premio de MVP en su primer año en el equipo luego de haber firmado como agente libre fue Steve Nash con Phoenix en el 2005.

Si bien, en la cancha, Steph Curry y Kevin Durant han logrado una sinergia que les permite hacerse mejor el uno al otro, la realidad es que es muy probable que se depreden votos de MVP entre ellos.

El argumento en contra de una candidatura de Russell Westbrook como MVP 2019: tan solo dos jugadores en la historia moderna de la NBA han logrado llevarse el premio en años no consecutivos; Michael Jordan y LeBron James. Westbrook claramente no está en esa conversación.

Si bien es más probable que un jugador sea elegido MVP dos años seguidos (ha sucedido 7 veces en los últimos 30 años) a que sea elegido MVP en años no consecutivos, no vemos a James Harden con buenas posibilidades de alzarse nuevamente con el premio al Jugador Más Valioso. Para lograrlo, tendría que repetir o mejorar su desempeño del año pasado y sus Rockets tendrían que tener una temporada más exitosa que la pasada. No anticipamos que esto vaya a pasar.

Luego de esta ronda de descartes nos quedan solo 3 jugadores, que son justamente los que destacaron en nuestras predicciones Sweet Hoops: LeBron James, Giannis Antetokounmpo y Anthony Davis.

(Nota del autor: yo voté por Anthony Davis)

Algunas acotaciones particulares sobre el caso de LeBron James. Actualmente cuenta con 4 premios de MVP: dos consecutivos en el 2008-2009 y 2009-2010, y dos consecutivos más en el 2011-2012 y 2012-2013. Kareem Abdul-Jabbar es el único otro jugador en la historia de la NBA en llevarse el premio dos veces seguidas en dos ocasiones distintas. De ganar el premio este año, James sumaría un total de 5 MVP´s, empatando a Jordan en el segundo lugar del conteo histórico (Jabbar y Bill Russell empatan en el primer lugar con 6 cada uno). Además, con 34 años de edad, sería el segundo jugador más viejo en conseguirlo, después de Karl Malone quien se coronó como MVP en el 89-90 con 35 años de edad. Finalmente, conseguiría algo que ningún otro jugador ha podido lograr: alzarse como el MVP más veterano de la historia de la NBA al obtener el premio en su temporada número 16 en la liga.

Se trataría de un acontecimiento histórico, casi utópico, que lo pondría al nivel de los Jordan, Jabbar, Chamberlain y Russell de este mundo. Sin embargo, si alguien puede lograrlo, ese es LeBron James.

David Thornberry:
Related Post