En febrero de este año Jeanie Buss, propietaria mayoritaria de los Lakers, realizó un movimiento a lo Cersei Lannister. Despidió al General Manager Mitch Kupchak y a su hermano Jim Buss como vicepresidente de la franquicia. Todo para dar total libertad a Magic Johnson como nuevo Presidente de Operaciones de los angelinos, que pondría a su guardia como GM a Rob Pelinka, reconocido agente de jugadores de nivel.
Este martes, a las puertas del comienzo de la agencia libre, Johnson realizó su primer gran trade para recupera a unos Lakers que llevan desde la retirada de Kobe sin rumbo, y antes también. D’Angelo Russell, número 2 del Draft de 2015, y Timofey Mozgov ponían rumbo a los Brooklyn Nets a cambio de Brook Lopez y la elección número 27 del Draft 2017. Todo con la intención de poner la primera piedra de un nuevo rumbo para los Lakers que, a la fuerza, solo puede ser mejor.
¿Qué ganan los Lakers?
Los Lakers se han desprendido de uno de sus jugadores con un umbral de mejora más alto. Russell había dado algunas muestras de su calidad, pero qué duda cabe que también de su capacidad para tomar malas decisiones. O de su incapacidad para ser un base top en el futuro, según se mire.
También se desprenden (y ahora sin pena) de Timofey Mozgov, dueño de un contrato de 16 millones anuales hasta 2020 que no entraba en los planes de Luke Walton. Es decir, chapeau.
A cambio han conseguido al que se puede considerar uno pívot top-10 de la liga, el cubano-americano Brook Lopez. Lopez, a quien los Nets querían lanzar ya al mercado, acabará este curso contrato, valorado en 22 millones de dólares.
Paul George es el objetivo, LeBron el rumor húmedo
Y con este escenario los Lakers consiguen dos cosas:
Lo primero es una mejora inmediata: la salida de Russell podrá ser subsanada con la previsible elección de Lonzo Ball en el Draft gracias al pick 2 que tienen los de oro y púpura. Con que solo haga el papel de D’Angelo, Brandon Ingram mejore, y Randle también, el escenario en el Staples será bastante mejor.
Los segundo: una posición salarial para mejorar el año que viene. Liberando el salario de Mozgov y el Brook Lopez el año que viene los Lakers tendrán 38 millones libres para al agencia de 2018. Si consiguieran además quitarse lo 16 millones comprometidos en otro contrato ruinoso a Luol Deng, la suma se iría a 54, cifra suficiente quizá para fichar de una tacada a Paul George y LeBron James en 2018, dos sueños húmedos (el primero real y el segundo quizá no tanto por ahora) ante el que estarían muy bien posicionados.
La poco probable opción Paul George ya para este año
Pero según los últimos rumores vertidos por ESPN, existe una opción más, contratar a Paul George este mismo año. Para ello, según también filtraciones, los Lakers intentaron intercambiar su pick 2 (sí, hubiese sido el adiós a Lonzo y su padre) por los picks 5 y 10 que tiene Sacramento. Con ellos dos más un jugador como Jordan Clarkson o Julius Randle, podrían haber armado una oferta en cierto modo apetecible para los Pacers.
Conociendo a Lonzo Ball, sus hermanos y el bocazas de su padre
Pese a esto, los rumores siguen. Hay que tener en cuenta que los Pacers se juegan dar por nada a George el año que viene, por eso las últimas informaciones apuntan ya a que las dos franquicias podrían estar sentadas a la mesa para llegar a un acuerdo. Un rumor que sin embargo hace algo de aguas. Indiana estaría requiriendo el pick 2 en el traspaso, justo lo que Magic no quiere dar sabiendo que pueden obtener a PG gratis en un verano.
¿Nos espera una oleada de información Laker?
Posiblemente sí. Sean ciertos o no los rumores que apuntan a Paul George (que por su conexión con California, parecen ciertos) o LeBron (que ahora mismo lo parecen menos) lo cierto es que con este trade los Lakers vuelven a llenar portadas e ilusionar a su afición. Una alegría para ellos tras unos años de intrascendencia, pero también la seguridad de multitud de rumores y relaciones con jugadores ahora que los Lakers recuperan cuota de atención. No nos olvidemos que ha seguido siendo una de las franquicias que más dinero generan a pesar de ser de las peores deportivamente.
Magic Johnson reconocía hace poco que está encantado con que su franquicia vuelva a estar en el candelero. En el lugar que ha tenido durante casi toda la NBA en definitiva, y esa es su primera gran batalla ganada. Gente, ha llegado una nueva era en los Lakers, y lo único cierto es que se va a hablar mucho de ellos.