Esto es todo amigos: Carta para los lectores de SweetHoops.com

Con una mezcla de melancolía, pero sobre todo orgullo, anunciamos que SweetHoops.com dejará de publicar contenido con asiduidad a partir de ahora. La web seguirá abierta y accesible por tiempo indeterminado para que nuestros lectores puedan seguir consultando nuestra Lista de Lesionados o los Consejos Fantasy, servicios que funcionan de forma automática. Este es el fin de un camino que ha sido apasionante.

El logo de SH (2012-2019)

SweetHoops.com nació hace ahora algo más de seis años, a finales de 2012. La web surgió como heredera de un podcast llamado ’24 segundos’ en el que participaban algunos de sus fundadores. Hoy esta web anuncia a sus lectores que dejará de seguir -o mejor dicho acompañar- y publicar contenido sobre actualidad NBA como ha venido haciendo en la medida que ha podido durante todo este tiempo.

Y decimos acompañar porque SH fue fundado en su momento con la idea de aportar algo distinto a la cobertura que en ese momento se hacía de la NBA en España y América Latina. Convencidos de que una crónica se podía leer en muchos sitios -y hoy aún más- nos empeñamos en dar contexto a nuestras historias, intentar meternos en la mente de los jugadores, hacer seriales sobre la Historia Negra de la liga o sobre sus zapatillas más míticas… Todo, porque como dice nuestro lema Cultura NBA, estábamos convencidos de que la competición que amamos era mucho más que simple deporte. Era un universo de historias que merecían ser contadas de forma original y en donde lo más interesante estaba seguramente fuera de la cancha.

Pero tampoco queríamos pasarnos de serios, así que también intentamos abordar el tema de forma divertida. Inauguramos el primer Scalabrine Club del mundo, tuvimos un Podcast llamado ‘Radio Mutombo, lanzamos una revista digital y recogimos cable porque nos dimos cuenta de que no era buena idea o atajamos el tanking de los Sixers como la historia de humor que fue durante mucho tiempo.

De todo eso, aquí quedará para siempre una selección de algunas de nuestras mejores historias.

Sobre la Fantasy y los Lesionados

Algo que también nos hace estar alegres por toda esta etapa es lo orgullosos que estamos de haber sido un referente de la Fantasy NBA en España -en serio, hasta Antoine Griezmann nos llegó a pedir consejo sobre a quién fichar- durante cinco años, primero con Movistar Plus, a quien agradecemos que confiara en nosotros como embajador de la liga, y esta última temporada con Basketmondo, que también nos ha prestado toda su colaboración. Como decimos, para los fantasymaniacos, nuestros lesionados seguirán abiertos para que los consultéis todas las semanas, así como nuestros grupos de Facebook y Telegram, donde hay más de 3.000 personas hablando sobre el juego. Qué locura.

Que nadie dude de que los premios comprometidos, se entregarán al finalizar esta temporada de la Fantasy.

Los motivos

Durante estos seis años hemos visto cómo LeBron conseguía su primer anillo, volvía a los Cavs, y finalmente se iba a los Lakers. Hemos pasado de ver a Curry como un joven prometedor y pugnar entre él o Monta Ellis a verlo convertido en MVP. Hemos visto a Harden sin barba, a los Knicks quedando segundos en la clasificación del Este -flipas-  y hemos visto retirarse a Kobe, Duncan o Ginóbili.

En este tiempo también hemos visto cómo proyectos anteriores al nuestro o que nacieron a la vez relacionados con la NBA han ido cayendo. Otros han nacido después de nosotros, y le deseamos toda la suerte del mundo.

Para nosotros es el momento de dar un paso atrás. No es un step-back porque no amagamos como Harden, es una retirada como Kobe, pero esperamos que sin ser tan pesados. El trabajo y las responsabilidades han ido haciendo que para los que manteníamos la web cada vez fuera más difícil dedicarle el tiempo que se merece, hasta el punto de que lo que era siempre un placer amenazaba con convertirse en una carga, y preferimos frenar el carro antes de llevarnos un mal recuerdo de un camino tan especial.

Con esta decisión el equipo que seguía estando al pie de cañón se libera pues de tener que seguir el día a día de una liga que va a 3.000 revoluciones por minuto. Un ritmo asfixiante que no puede sobrevivir una web de nuestra escala a largo plazo.

Nos vamos sin embargo con el convencimiento de que hemos aportado nuestro granito a la cobertura de la NBA en español. Cuando empezamos, eramos de los pocos portales independientes que seguían esta liga tan maravillosa. Hoy los hay por decenas, y además también las secciones de los diarios deportivos han ampliado sus contenidos. Eso es, claro está, porque la NBA cada vez está más sana y tiene más seguimiento, algo a lo que nos gusta pensar que contribuimos.

Sweet Hoops nunca fue rentable a pesar de tener unos números que quizá en otros sectores harían que la web lo fuera, y solo fue el empuje y la ilusión de muchos la que hizo que se mantuviera. Eso, y por supuesto ver cómo la web cada vez era más leída y creemos que valorada por quien lo hacía.

Gracias

Por eso queremos dar especialmente las gracias a todos nuestros lectores, desde el primero hasta el último. Desde el que solo entraba para consultar un artículo al que nos dejaba un comentario o una reseña por redes sociales.

También es justo nombrar aquí a todos los que hemos participado en ella. Esta web fue fundada por Guillermo Gascón, Javier Marmisa, Diego González y Víctor Millán. Un cuarteto que empezó heredando el blog de un podcast y que iniciaron una aventura de la que han aprendido infinito. A ellos se sumaron Sergi Concha, el motor en la época más exitosa de la web, Juanfran de Haro y sus historias para leer en domingo, Ángel Juncal Lago, quien aportó la vena estadística, Iago Figueira, Álvaro FalcóDavid Thornberry, tres personas que actualmente seguían aportando su enorme grano de arena gracias a sus textos.  También han dejado sus palabras por aquí Joaquín Cutillas, Antonio Yagüe, José Ángel Sanz Pastor, Alberto Losa, Matías García, Sergio del Río, Saúl, Santiago Arxé, Paco Virués, Carlos Fajardo, Juanan Valera o Jaime García.

Sweet Hoops también fue la casa de otros creadores que abrieron brecha en el panorama de Youtube y el Podcast sobre NBA como Jordi de DeMas6Basket, Alberto Béjar, Pick&Pod, Conejo Ball y Banana Boat. Gracias también a todos vosotros.

Hay que agradecer también a Basketplanet y Fuikaomar , patrocinadores que nos han ayudado, así como a Movistar NBA y Basketmondo, dos marcas que han confiado y colaborado con nosotros.


Nota personal de Sergi Concha

Nunca estaré lo suficientemente agradecido a Víctor y Guillermo por todo lo que me han dado y ofrecido aquí. Han sido cuatro años, prácticamente desde que empecé en esto del periodismo, donde he crecido con la total libertad de poder escribir sobre lo que más me gusta, la NBA. Desde el primer momento me dieron las llaves de la casa, me hicieron sentir tan fundador (sin serlo) de la web como ellos, y sin llegar a conocernos personalmente (maldita distancia) hemos labrado una amistad que ha ido más allá de un simple contacto periodístico.

En cuanto Víctor me comentó la idea que habéis leído en estas líneas, enseguida compartí y acepté sus motivos, porque al final también pienso que es necesario una retirada a tiempo antes de estirar el chicle sin demasiado sentido. La web ha sido toda una referencia para la NBA en España, incluso a miles de kilómetros, y siempre he recibido y notado el cariño y apoyo de muchos seguidores con cada pieza que hacíamos, con todo el amor del mundo, porque al final a todos nos une lo mismo.

SweetHoops ha sido mi casa durante bastante tiempo, aunque cuatro años pasan volando en realidad cuando haces lo que te gusta. Probablemente nunca me volqué con tanto ímpetu en un proyecto como éste sin ni siquiera ser mío, aunque al final un pedazo de mí estará siempre con SH. Las despedidas son tristes y dolorosas, pero hay que poner en perspectiva todo lo logrado y estar orgullosos del trabajo hecho, del trabajo bien hecho. Personalmente mi idilio con la NBA no termina aquí, ni mucho menos. Todo lo contrario, SH me ha permitido elaborar contactos y evolucionar mi conocimiento para poder seguir progresando, por ello siempre estaré agradecido.


El futuro

Como hemos dicho, SH dejará de publicar contenido con asiduidad y quizá para siempre. La web quedará abierta y accesible para la consulta de Lesionados, de momento de forma indefinida, y quizá en algún arrebato algunos de sus miembros se vuelva a animar a escribir y publicar algo. De ser así, quedaría por lo tanto como un blog atemporal y de carácter personal. Pero el tiempo dirá si es así, si vemos una forma de darle la vuelta sin que nos exprima tanto o si simplemente nos relajamos y seguimos haciendo lo que hemos hecho hasta ahora, disfrutar de la NBA, pero ahora como espectadores.

Porque como dijo Montes, la vida puede ser maravillosa.

Víctor Millán: Escribo mucho y soy de Zaragoza. Director de Sweet Hoops.
Related Post