Este martes se celebró la lotería del Draft 2017 de la NBA y como estaba previsto por los porcentajes, los Boston Celtics consiguieron el pick 1, toda una carta a su favor si se tiene en cuenta que este mismo curso los verdes han sido la mejor franquicia en el Este y uno de los 4 mejores equipos por récord de la liga.
La anomalía es especial para un equipo como Boston, que nunca había logrado la posición número 1 en el Draft desde que está el actual sistema funcionando, es decir, desde 1966.
Por su parte, Los Angeles Lakers han batido en el bingo el miedo que tenían y elegirán en segundo lugar con Lonzo Ball como rookie casi asignado, mientras que los Sixers siguen arañando elecciones y serán los terceros en escoger pick.
Así ha queda el orden de elección del Draft 2017
1. Boston Celtics (vía Brooklyn)
2. Los Angeles Lakers
3. Philadelphia Sixers (vía Kings)
4. Phoenix Suns
5. Sacramento Kings (vía Sixers)
6. Orlando Magic
7. Minnesota Timberwolves
8. New York Knicks
9. Dallas Mavericks
10. Sacramento Kings (vía Pelicans)
11. Charlotte Hornets
12. Detroit Pistons
13. Denver Nuggets
14. Miami Heat
Cuatro años desde el traspaso Celtics-Nets y una reconstrucción fastuosa
La elección de Boston, que ya veremos a quién elige, cierra una de las reconstrucciones más rápidas vistas en la historia de la NBA, si no la que más. En 2013 los Celtics enviaban a Paul Pierce y Kevin Garnett junto con Jason Terry rumbo a los Brooklyn Nets a cambio de varios jugadores (Gerald Wallace, Kris Humphries, MarShon Brooks, Kris Joseph y Keith Bogans) y lo más importante, tres primeras rondas del draft (2014, 2016 y 2018) y la posibilidad de intercambiar la primera ronda de 2017, como lógicamente han hecho este año.
Isaiah Thomas y la eliminatoria Celtics-Wizards: la serie de PlayOffs más del Este en mucho tiempo
Brooklyn recibió a dos de los veteranos más ilustres de la liga para formar un equipo que junto con Deron y Brook López se suponía que debería intentar ser contender. Boston por su parte iniciaba una reconstrucción que se dejaba poco después en manos del entrenador novato procedente de la NCAA con Butler, Brad Stevens. Menos de cuatro años después, Garnett y Pierce se han retirado, y Celtics es líder en el Este y Brooklyn peor equipo de la NBA. Poco más se puede decir.
Lo que estaba en juego para el resto de equipos en el Draft
Aún así esta lotería (cada equipo partía con posibilidades de alcanzar una u otra posición de elección) ha servido para dejar claras algunas cosas, empezando por los Lakers.
Los Angeles Lakers: elegirá el pick 2 después de sufrir durante meses temiendo quedarse fuera del top-3. No era un asunto menor porque de haber quedado relegado al cuarto puesto o más abajo su ronda habría ido rumbo a Philadelphia. Pero aún había más en juego para los angelinos. De haber quedado fuera del top-3 los Lakers también habrían tenido que mandar la primera ronda de 2019 a Orlando Magic fruto de unos flecos que quedaban abiertos del trade que llevó a Dwight Howard a Los Ángeles allá por 2012.
Philadelphia 76ers: producto de otra carambola de antaño y del talento casi gollumnesco de Philly para amasar rondas del Draft, los Sixers consiguen como recompensa por no elegir este curso la ronda de Lakers la que tendrán los angelinos en 2018. Si te preguntas a qué se debe esto, pues muy brevemente procede del trade que llevó a Steve Nash a LA en 2012, en el que los Suns mandaron estos derechos para conseguir a Brandon Knight desde Milwaukee. Vaya lío, pero el resumen es ese. Además, en lo que respecta a este curso, tenían la opción de intercambiar su elección con Sacramento siempre que fuera mejor que la suya, y así ha sido. Sacramento tuvo el pick-3 y Sixers el 5, y fue intercambiado.
Los perdedores: Phoenix Suns, equipo con el peor balance del Oeste, tendrá que conformarse con el pick 4. Mientras NOLA guardaba una pequeña posibilidad de quedarse con el pick de Sacramento que finalmente no ha sido así (y mejor para Divac, porque también venía por el traspaso de DeMarcus). Por último, los Knicks acaban su cochambroso curso con un pick-8, que no les vendrá mal, pero no les cambiará la vida.
Ahora toca elegir rookie
Con todo ya decidido, llega el momento de elegir rookie. Lonzo Ball es el jugador más mediático de este Draft pero como ya te hemos contado cuenta con una familia y un padre bastante bocazas. De hecho, tras ser elegido, su padre ha dicho que «mi hijo solo irá a los Lakers».
Así las cosas, y a no ser que Boston tenga ganas de fastidiar a LaVar Ball, el padre de Lonzo, creemos que se decantará por Markelle Fultz (Huskies), un base talentoso pero que no consiguió meter a su equipo en la March Madness y que igual no casa con un equipo en el que ya está Isaiah Thomas o Marcus Smart en su posición. Así, aparecen las opciones de Josh Jackson (espigado alero de Kansas), como segunda opción, junto con De’Aaron Fox (Kentucky), o Jayson Tatum (Duke) como jugadores que pueden completar el top-5.
La respuesta, el próximo 22 de junio.
Conociendo a Lonzo Ball, sus hermanos y el bocazas de su padre