Cada año crecen en protagonismo estas ligas de verano donde participan tanto los rookies, como la mayoría de sophomores, y otros jóvenes que buscan hacerse un hueco en la NBA, o incluso veteranos ilustres con hambre de regresar.
Para algunos, es el inicio de la competición en una liga cuyos seguidores se muerden las uñas durante casi 4 meses desde que acaban las Finales hasta el inicio de la Regular Season, para otros es una gran oportunidad de evaluar a sus jóvenes promesas y de completar las plantillas con jugadores que hayan destacado, y para otros simplemente son pachangas veraniegas sin importancia alguna.
Este año han tenido lugar 3 ligas diferentes, siendo la de Las Vegas, la más mediática e importante y que todavía se disputa. La de Orlando y Utah por su parte, finalizaron con victorias para Orlando White y Boston Celtics respectivamente.
En Orlando, celebrada del 2 al 8 de julio, participaron jugadores con un buen papel durante la temporada pasada como: Justise Winslow, Josh Richardson, Stanley Johnson o Cameron Payne. También pudimos ver el buen hacer de jugadores que con sus carreras fuera de Estados Unidos, buscan un hueco en la mejor liga del mundo: Darius Adams, Tyler Honeycutt, Patricio Garino, Brandon Paul o Stevan Jelovac.
Los más destacados en esta liguilla de 10 equipos fueron: Cameron Payne, Chasson Randle (NYK), Vander Blue (DAL), Semaj Christon (OKC), Glen Robinson III o Nick Johnson (ORL). Muchos de ellos tendrán una oportunidad de formar parte de sus equipos durante la SL de Las Vegas, o el Training Camp durante la pretemporada.
En Utah, formaron parte 4 equipos durante 3 días. Boston arrasó ganando todos sus partidos y pudimos ver el debut del número uno del draft, Ben Simmons, que dejó muestras de atesorar un enorme potencial.
Jugadores como: Kyle Anderson, Jonathon Simmons, Trey Lyles, Terry Rozier o RJ Hunter destacaron por encima de los novatos y evidencian un salto de calidad para sus segundas temporadas.
Pudimos ver también algunos rookies interesantes como: Ben Bentil (BOS), Jaylen Brown (BOS), Timothe Luwawu (PHI) o Dejounte Murray (SAS); los cuales buscarán hacerse un hueco en su primera temporada en la NBA.
Pero sin duda, la competición más importante de las 3 se celebra en Las Vegas, donde 24 equipos (incluido un combinado de la D-League) se enfrentan en una primera fase de tres partidos, que determina el cuadro de las eliminatorias posteriores. Ahí hemos podido ver a los 10 primeros del draft, dejando destellos de lo que puede ser una camada muy interesante.
En la primera fase, tan solo Lakers, Bulls y Raptors consiguieron el pleno de victorias, y entre sus filas, jugadores de 2º año como D’Angello Russell, Bobby Portis y Norman Powell se mostraron muy superiores. También Justin Anderson, Trey Liles, Devin Booker, Emmanuel Mudiay, Gary Harris, Kyle Anderson, Terry Rozier y Kelly Oubre Jr, han demostrado estar preparados para asumir un mayor rol en esta nueva temporada.
Entre los novatos hemos podido ver cosas muy interesantes sobretodo en Kris Dunn, un eléctrico base, con un crossover mortal, y del que se antoja que pueda quitarle protagonismo a Ricky Rubio en unos prometedores Wolves. Tyler Ulis, otro base eléctrico y de tan solo 1,80, con gran visión de juego y unas manos rapidísimas para el robo de balón, que buscará tener minutos aprendiendo al lado de Brandon Knight y Eric Bledsoe en Phoenix. Buddy Hield (NOP), Thon Maker (MIL), Jamal Murray (DEN) o Jakob Poeltl (TOR) son otros de los rookies que habrá que seguir de cerca durante la temporada.
Ben Simmons y Brandon Ingram, número 1 y 2 del draft, suponemos que están guardando sus mejores cartas para el inicio de la temporada, donde de verdad empieza lo importante. Hasta el momento hemos visto la clase que atesoran con cuentagotas.
Y por último, hay que destacar el buen papel que está realizando el único español en Las Vegas, Juancho Hernangómez. 11 puntos y 8,3 rebotes de media y disputando un buen número de minutos, señal de que cuenta con la confianza del staff técnico de Denver y que le asegura un futuro estable en la NBA. Veremos si ya desde la temporada que viene o habrá que esperar un poco más para ver otra pareja de hermanos españoles en la liga.