La Final del Eurobasket 2017 entre Eslovenia y Serbia nos ha brindado todo el talento de los balcanes, un talento que bien podría ser propio de la NBA. Eslovenia se llevó el oro comandado por un Dragic excepcional en un choque entre dos países que hasta hace no tanto compartían una bandera: la yugoslava.
Las fronteras y el odio étnico de la última gran guerra europea privó al baloncesto de un equipo que hasta su descomposición lo había ganado todo. La antigua Yugoslavia, desparecida definitivamente en 2003 (aunque entonces ya solo concentraba los territorios de Serbia y Montenegro) sigue siendo a día de hoy la selección nacional de baloncesto que más medallas de oro se ha colgado en los Mundiales junto a Estados Unidos, ambas con 5, aunque los norteamericanos no pudieron igualarlos hasta el pasado Mundial de España en 2014.
Sus cinco metales áureos son el resultado de un baloncesto de cuna. De una cantera y un modo de vivir el deporte que hace que a día de hoy las seis repúblicas surgidas tras la Guerra de los Balcanes -7 si contamos Kosovo- siguan exportando talento a toda Europa y a la NBA.
A pesar de que la disgregación inicial de Yugoslavia se produjo en 1991, los plavi siguieron cabalgando por los torneos internacionales hasta 2003 tras un lapso de 3 años (92-95) en el que una sanción de la ONU a raíz del conflicto prohibió al entonces estado la participación en campeonatos europeos, mundiales y olímpicos.
Su potencia fue tal que hasta en su última participación como conjunto, en el Mundial de EE.UU. de 2002, el equipo comandado entonces por los Divac, Bodiroga o Stojakovic salió de territorio americano con el Oro al cuello. Fue el último estertor de esta suerte de sueño baloncestístico para el aficionado tornado en pesadilla para muchos de sus propios jugadores, como quedó magníficamente demostrado en el documental ‘Once Brothers’, de Michael Tolajian, en el que se narra la emotiva relación de amor y odio de Vlade Divac y Drazen Petrovic tras la escisión de Croacia y el inicio de la guerra.
Ahora, con motivo de la Final Eslovenia-Serbia nos hemos hecho la pregunta de cómo sería una hipotética selección Yugoslava en la actualidad con varios jugadores que copan las noticias sobre NBA a día de hoy. Y lo cierto es que asusta. De hecho, hemos pasado de hacer una selección de 12 jugadores y hemos metidos casi como si fuera una preselección.
BASES:
- Goran Dragic (Eslovenia/ Miami Heat)
- Milos Teodosic (Serbia/ Los Angeles Clippers)
- Luka Doncic (Eslovenia/ Real Madrid)
ALEROS:
- Bojan Bogdanovic (Croacia/Indiana Pacers)
- Nikola Mirotic (Montenegro-España/Chicago Bulls)
- Mario Hezonja (Croacia/ Orlando Magic)
- Bodgan Bogdanovic (Serbia/Sacramento Kings)
- Dario Saric (Croacia/Philadelphia 76ers)
- Mirza Teletovic (Bosnia/ Milwaukee Bucks)
- Nemanja Bjelica (Serbia/ Minnesota Timberwolves)
- Nikola Kalinic (Serbia/ Fenerbahçe)
- Damjan Rudez (Croacia/ Orlando Magic)
PÍVOTS:
- Nikola Jokic (Serbia/ Denver Nuggets)
- Jusuf Nurkic (Bosnia/ Portland Trail Blazers)
- Nikola Vucevic (Montenegro/Orlando Magic)
- Boban Marjanovic (Serbia/ Detroit Pistons)
- Ante Zizic (Croacia/ Cleveland Cavaliers)
- Dragan Bender (Croacia/ Phoenix Suns)
- Pero Antic (Macedonia/Fenerbahçe)
- Bojan Dubljevic (Montenegro/ Valencia)
- Ivica Zubac (Croacia/ Los Ángeles Lakers)
- Marko Todorovic (Montenegro/ Khimki)
View Comments (0)