Y llegó el esperado Draft 2015. Una noche que nos dejó la pregunta en el aire de qué pudo haber pasado en el caso de que se sucedieran algunos de los rumores que se fueron comentando a lo largo de la ceremonia, pero que al final acabó cumpliendo bastante las expectativas.
Adam Silver salió a descorchar el champán en un ambiente algo descafeinado del Barclays Center. Es un tipo correcto y un buen comisionario. Pero un tipo falto de carisma para qué engañarse. Los T-Wolves tenían la primera elección y sin ningún misterio eligieron a Karl-Anthony Towns.
Se trata del tercer pick 1 del Draft proveniente de Kentucky desde 2005, tras John Wall (2010) y Anthony Davis (2014).
El plato fuerte de la noche vino con la elección de los Lakers, que seleccionaron en segundo lugar a D’Angelo Russell. Un base con aires de futura estrella. El de Ohio State es toda una máquina atlética con el descaro de un jugador que juega para ganar.
Habrá que ver qué ocurre con la revelación Clarkson. Si se mantendrá en el equipo o se utilizará como moneda de cambio en una franquicia en la que prácticamente quedan los cimientos. Por cierto, buena genética la del padre, que parecía un treintañero en su aparición en directo. Esta elección cambiaba todo. Ya no valía ninguna de las predicciones.
Los Sixers eligieron en la tercera posición a Jahlil Okafor, al que no se le acababa de quitar la cara de disgusto de no ser sido el segundo del draft y al verse rumbo a la casa de locos en la que se ha convertido la franquicia. Su reacción lo dice todo: «Estoy contento de estar en la NBA». Se olía la tostada.
El palo de la noche fue para el letón del Sevilla Porzingis. El pobre tuvo que aguantar un aluvión de abucheos cuando se pronunció su nombre. Lo cierto es que nadie va a esperar que el europeo dé el estirón. Necesitan una estrella y la necesitan ya. A ver cuánto aguantan los fans de los Knicks las cosas del Maestro Zen. El enfado de los aficionados de knickerbockers continuaría más tarde, cuando Phil Jackson decidiera involucrar a Tim Hardaway Jr. en un trade con los Hawks que está por ver que rentabilidad tiene.
Lluvia de sorpresas
La noche no hizo sino mejorar cuando los Orlando Magic eligieron en la posición número 5 del draft al croata Mario Hezonja. Una elección súper interesante. Nosotros apostábamos por Justise Winslow, pero el base-escolta aportará mucha energía y descaro al mejor de los malos, que estan bajo las órdenes de Scott Skiles. Habrá que ver qué pasa con Payton, pero no parecen confiar demasiado en él.
Con las cinco primeras elecciones sobre la mesa, algo me dio en la nariz, y acerté de lleno. Los Sacramento Kings iban a por el pívot de Kentucky Willy Cauley-Stein. Un cinco que va a dar rotación a DeMarcus Cousins, en caso de que no tenga que sustiuirlo. El drama entre el pívot y Karl promete ser lo más movidito de la pretemporada.
En la misma línea se movieron los Nuggets, con la elección de Emmanuel Mudiay. Un tipo atlético y alto, de 1.93. Podría jugar de escolta si la situación lo exigiese. Interesante vida la de este congoleño, que se crió en Dallas y renunció a última hora de jugar con Larry Brown en LSU para mudarse a Guandong, a la liga china. Muchas dudas pero tiene todo el potencial del mundo. Sustituto y quién sabe si relevo de Ty Lawson. ¿Le venderán?
La caída tuvo final feliz
La octava elección era de Detroit no se cargó los Mock Drafts, pero se considera cuanto menos arriesgada. Eligieron al alero Stanley Johnson de Arizona. Un jugador físico y con buen tiro exterior. Pero muy bien tendrá que hacerlo para convencernos de que será mejor que Justise Winslow o Frank Kaminsky.
Precisamente los Charlotte Hornets y los Miami Heat aprovecharon esta circunstancia. Los de Carolina del Norte se hacen con un talentoso cuatro tirador. El jugador más fino del draft y el Jugador Universitario del Año, puede formar una pareja de lujo junto a Al Jefferson, al que se añade el recién llegado Nico Batum.
Por su lado, los de Florida se hicieron con Justise Winslow. Un jugador que podría convertirse en una estrella si desarrolla todo su potencial. El de Duke se debatía entre la decepción de ser elegido tan tarde y la fascinación de que le llamase el mismo Pat Riley para darle la bienvenida a South Beach.
Un final interesante
Fueron listos los Pacers al elegir a Myles Turner, un pívot con buena mano producto de Texas, en la posición 11. Interesante para tratar de buscar una alternativa a Roy Hibbert. La elección 12 fue para el tercero en discordia de Kentucky, Trey Lyres. El bueno de Calipari no faltó a la cita para hacerse la foto con los ganadores.
Y la noche no paraba de darle alegrías al bueno de John. Su pupilo Devin Booker fue elegido en la posición 13 por los Phoenix Suns. Un tirador que tratará de hacerse un hueco en la rotación de Jeff Hornacek. Rápido, fuerte y un estilo ‘Catch&Shoot’ de manual. Jalen Rose lo comparaba con Klay Thompson. Gran elección.
La última elección de las rondas de la lotería fue para Oklahoma City, que apostaron por el base de Murray Sate Cameron Payne, que ascendió mucho en los try-outs. Se le esperaba en la segunda ronda. Justo el camino inverso que llevó Sam Dekker, el alero de los Badgers cayó en las previsiones del Draft hasta el puesto número 18 de Houston, sin duda alguna, una enorme elección para los texanos, que tendrán que ver qué hueco le hacen desde el banquillo.
Los traspasos: Greivis y Tim Hardaway Jr. cambian de aires
Como cualquier noche del Draft que se precie, la gala estuvo plagada de rumores, aunque los más importantes no estuvieron ni cerca de cumplirse. Al final, Greivis Vasquez fue uno de los principales nombres en moverse. El base venezolano deja Toronto para ir a Milwaukee a cambio de una ronda del Draft de 2017 y el pick 46 de este (Normal Powell).
Además, Wizards, Hawks y Knicks también llegaron a un acuerdo que involucró a Tim Hardaway Jr.. Wizards recibe al pick 15 (Kelly Oubre), mientras que los Hawks que recibieron el pick 19 del Draft 2015 (Jerian Grant) y dos futuras segundas rondas, mandaron a este a los Knicks a cambio del escolta neoyorkino, para echar más leña al enfado de los aficionados de la Big Apple.
Por último, Portland consiguió dos importantes piezas para su proyecto del año que viene: Mason Plumlee y Pat Connaughton (nº41) a cambio de Steve Blake y su pick nº 23 Rondae Hollis-Jefferson.
View Comments (0)