Andre Drummond: ¿Volveremos a ver el tiro a cuchara en la NBA?

Andre Drummond o DeAndre Jordan se han convertirdo en los mejores herederos (e incluso ya superando ampliamente) a Shaquille O’Neal como peores tiradores de libres de la historia.

Sus porcentajes en la línea son escandalosos. Un dúo al que se suma Dwight Howard y que ha hecho que los equipos utilicen el ya conocido Hack-a-Howard/Shaq/Jordan para intentar ganar los partidos.

Verlos ir a la línea de tiros libres es un suplicio que además estas tácticas al borde de la legalidad y que la NBA se ha planteado e intentado reducir convierte el partido en un auténtico sopor para los aficionados, que ven como los últimos cuartos se convierten en ocasiones en una sucesión de tiros libres lanzados por jugadores profesionales que aciertan menos que un batallón de monos escribiendo sobre un teclado de forma aleatoria Hamlet.

Sin embargo, a Andre Drummond puede haberle surgido una idea para solucionarlo. Y no es otra que revisitar los clásicos utilizando el ‘tiro a cuchara’ o ‘granny shot’ (tiro de la abuela en inglés) o de ‘tamalera’ en algunos países de América Latina. En concreto, Stan Van Gundy reveló a la prensa que utilizar este método ha pasado por la cabeza del propio jugador y del cuerpo técnico después de ver cómo acababa la temporada con un paupérrimo 35% de acierto desde la personal.

El caso de Rick Barry y de jugadores universitario actuales

En este artículo en Sweet Hoops nuestro compañero Juanfran de Haro ya repasaba algunas de las mecánicas más impensables de la historia de la NBA. En él tenía un papel destacado Rick Barry, estrella absoluta de los setenta y hombre que consiguió llevar a los Warriors hasta su cúspide antes de que apareciera la generación actual de Curry.

Barry, además de por sus grandes números y conseguir el anillo para su equipo (1975) fue líder de porcentaje de tiros libres de la NBA en seis ocasiones (rondando el 90%) con este ‘tiro a cuchara’. Es decir, que si se hace bien, funcionar funciona.

Pero para ver tiros a cuchara efectivos no hace falta retrotraerse 40 años. En la NCAA el cuarto hijo de Barry, Canyon Barry, también está tirando con esta mecánica. A él se suma el pívot de Louisville y futurible NBA  Chinanu Onuaku, al que se le ha visto aplicarlo también con una efectividad más que aceptable.

¿Lo veremos otra vez en la NBA? todo parece indicar que sí.

Víctor Millán: Escribo mucho y soy de Zaragoza. Director de Sweet Hoops.
Related Post