Actualidad NBA
Análisis del Cierre de Mercado: ¿Quién gana y quién pierde?
Después de la locura de la noche de este jueves, toca poner las cosas en negro sobre blanco. Aunque sí, Divac la ha liado.
Este jueves se cerró el mercado de traspasos de invierno en la NBA, una jornada donde todos estamos pendientes del móvil: jugadores, agentes, General Managers, aficionados… aunque parecía que iba a ser un cierre movido con algunos peces gordos moviéndose (Paul George, Ricky Rubio, Jahlil Okafor, Brook Lopez…) finalmente no hubo ningún movimiento de relumbrón, y lo más destacado fue el trade de DeMarcus Cousins a los Pelicans unos días antes.
Aún así, algunos equipos con altas pretensiones en Playoffs, salen reforzados con jugadores muy útiles, y otros equipos en período de reconstrucción, empiezan a sentar las bases de un prometedor futuro. Aquí analizaremos los 4 traspasos más importantes de este cierre de mercado.
CONSULTA TODOS LOS MOVIMIENTOS DEL CIERRE DE MERCADO NBA
DeMARCUS COUSINS A NEW ORLEANS PELICANS
Traspaso: DeMarcus Cousins y Omri Casspi a Pelicans; Buddy Hield, Tyreke Evans, Langston Galloway, 1ª y 2ª ronda del Draft de 2017 a Sacramento.
¿Quién gana? Está claro que a medio plazo los Pelicans son claros vencedores. Consiguen juntar en un mismo equipo a dos de los mejores interiores del mundo (Anthony Davis y DeMarcus Cousins) que unidos a un buen director de juego como es Jrue Holliday, les hace automáticamente favoritos a ocupar esa 8ª plaza del Oeste que tantos dueños quiere tener.
Cousins va a ofrecer multitud de soluciones al esquema de Gentry, pudiendo pasar ahora a Anthony Davis al 4, posición donde se siente más cómodo, para poder jugar con más libertad y desarrollar aún más su lanzamiento de larga distancia. El ex de los Kings pasará a ser la gran referencia interior y además de un gran tiro de media distancia, un juego al poste maravilloso y una gran visión de juego, también mejorará la defensa zonal con su gran movilidad.
De momento en su debut ya ha demostrado todo el arsenal que atesora, y si los Pelicans logran retenerle más allá de la temporada que viene (acaba contrato en 2018), estaremos hablando de una pareja que podrá marcar una época.
¿Por qué se hace el traspaso? Era bien sabido por todos que la relación entre los Kings y Cousins no era la mejor, el jugador llevaba tiempo en rumores de traspaso y parecía evidente que no iba a prolongar su contrato, aunque en las últimas semanas nos quisieron vender que sí, y que no harían ningún traspaso. Las formas en las que ha sido traspasado y el comportamiento de la franquicia han hecho que la relación no haya acabado demasiado bien.
Ante tal panorama, lo mejor para los Kings, pese a que Divac aseguró tener un mejor acuerdo dos días antes de cerrar el trato, era conseguir un jugador joven como Hield, y una 1ª ronda que se moverá entre el pick 12-16. Además consiguen el retorno de un Evans que fue ROY con Sacramento en 2010. También logran mover a un Casspi cuyo salario no repercutía con su nivel en la pista.
SERGE IBAKA A TORONTO RAPTORS
Traspaso: Serge Ibaka a Raptors; Terrence Ross y la 1ª ronda de 2017 a los Magic
¿Quién gana? Los Raptors suman a Ibaka para formar un gran quinteto que catapulta sus opciones en el Este y mostrarse como una alternativa todavía más fuerte al dominio de los Cavs, con permiso de los Celtics y Wizards.
Por tanto podríamos decir que los Raptors ganan en el traspaso, ya que Ross había perdido progresivamente su protagonismo en el equipo, y la ronda enviada sería un pick al rededor del 25. Deberán renovar a Ibaka en verano, pero visto el potencial del grupo y si también logran retener a Lowry, no debería haber problema en ello.
El congoleño va a dotar a la pintura de los Raptors de una presencia defensiva inexistente con Valanciunas, que a su vez le permitirá tener más espacios en ataque, donde es realmente letal. Además Ibaka ha desarrollado en las últimas temporadas un interesante lanzamiento exterior, lo cuál puede ser un arma más al temible ataque de los canadienses.
Con la llegada de Tucker a última hora, los Raptors pasan a tener sobre el papel, un equilibrio perfecto entre ataque y defensa, y son uno de los equipos que mejor se han reforzado en este período, sin necesidad de deshacerse de piezas de valor.
¿Por qué se hace el traspaso? Todo viene dado por el error en la gerencia de Orlando, donde se han dado cuenta, algo tarde, que el traspaso con los Thunder fue un error. Los Magic han estado echando de menos la anotación exterior de Oladipo, y han sobrepoblado su plantilla con interiores que se han devaluado al coexistir en un sistema dónde no cabían todos.
Han entendido que el que menos encajaba, o por el qué más podían sacar, era Ibaka, y al menos consiguen a un Ross al que se le va a exigir un rol mayor, y del que esperan que sea su nuevo Oladipo, y una 1ª ronda que podrá ayudar en el futuro del equipo.
TAJ GIBSON Y DOUG McDERMOTT A OKLAHOMA CITY THUNDER
Traspaso: Taj Gibson, Doug McDermott y 2ª ronda del Draft de 2018 a los Thunder; Cameron Payne, Joffrey Lauvergne y Anthony Morrow a los Bulls
¿Quién gana? Uno de los traspasos con vencedor más claro: Oklahoma City. Consiguen un gran veterano cumplidor y un tirador letal. Piezas más que necesarias para darle a Westbrook un equipo que puede volver a ser una amenaza.
Gibson ha sido uno de los pilares de los Bulls durante muchas temporadas, y siempre ha cumplido con creces. Un luchador nato, buen defensor y con movimientos interesantes en ataque, con un decente lanzamiento de media distancia, que complementará muy bien tanto con Adams como con Kanter en una rocosa zona. McDermott por su parte, se beneficiará de los espacios exteriores que deja Westbrook para ser una amenaza con su tiro de tres. Probablemente su llegada perjudique a un Abrines que venía haciendo buenos partidos, pero es parte del proceso.
Welcome to OKC Taj & Doug! #ThunderUp pic.twitter.com/8xR9r2BdER
— OKC THUNDER (@okcthunder) February 24, 2017
¿Por qué se hace el traspaso? La gerencia de los Bulls hace tiempo que parece haber perdido el rumbo, y este traspaso lo demuestra. Estaban exigiendo una 1ª ronda por Gibson, que aunque parecía no iba a renovar en verano con ellos, era una pieza importante en el vestuario. Pedían a Payne en el pack, un base joven pero muy del estilo de lo que tienen con Rondo y Carter-Williams, y con él pueden formar un quinteto solo de bases. Morrow apenas contará con minutos en principio, aunque puede ser un buen revulsivo desde el banquillo para aportar lanzamiento exterior, aunque empeora por bastante a McDermott. La única pieza que podrá aportar inmediatamente parece ser Lauvergne, capaz de aportar cosas similares a Gibson, pero sin llegar a su nivel, aunque esta por ver si partirá como titular o será Mirotic el que recupere esa plaza.
Por parte de Oklahoma el traspaso se hace con miras a los Playoffs, dando un mensaje de que van a ser competitivos y que irán a por todas. Refuerzan su banquillo y suman experiencia a un roster joven.
NERLENS NOEL A DALLAS MAVERICKS
Traspaso: Nerlens Noel a los Mavericks; Justin Anderson, Andrew Bogut y una 1ª ronda protegida entre el 1-18 a los Sixers
¿Quién gana? Moralmente los Mavs salen beneficiados del traspaso, y deportivamente parece que también, aunque no es tan mal movimiento a largo plazo para los Sixers.
Dallas obtiene una pieza que anhelaban desde hace mucho tiempo, un pívot defensivo y joven por el cual iban a apostar fuerte en verano, ya que es agente libre restringido. Ahora tendrán sus derechos y podrán firmarle una extensión, que lo harán, por tanto se aseguran la base de un futuro que ya no pinta tan mal como hace unos meses, con Barnes y Noel como estandartes.
El nuevo pívot texano, aportará su verticalidad, explosividad y defensa a una siempre necesitada zona mav en ese aspecto. Buscaron esa presencia defensiva con Bogut, pero el australiano no se ha logrado adaptar al equipo, y sus constantes problemas físicos le han impedido tener regularidad para intentarlo. Con Noel podemos estar hablando de un Tyson Chandler 2.0, hasta ahora el pívot que mejor rendimiento ha dado a los de Carlisle de largo. Esta por ver si siguen apostando por Barnes como 4 titular y Dirk pasa al banquillo, aunque parece que el alemán y el ex de los Sixers podrían complementarse bastante bien sobre la pista.
Decía que el movimiento en Philadelphia puede no ser tan malo como parece por la simple razón que Noel no iba a seguir en el equipo, así que obtienen a un buen jugador de rotación como Justin Anderson, el cuál tiene un gran margen de mejora, y aportará defensa e intensidad desde el primer momento con un rol mayor del que tenía en Dallas. Bogut a priori parece que será cortado en las próximas horas, pero si finalmente se lo quedan, puede ser un gran mentor para Embiid en los meses que esté por Phila.
La parte más curiosa del trade es el pick que envía Dallas, que al estar protegido entre el 1 y 18 (Dallas ahora mismo tendría el pick 7) es prácticamente imposible que se lo lleven los Sixers, por tanto Cuban logrará mantener su buen pick deseado para este Draft, y para los Sixers pasarán a ser dos segundas rondas para seguir sumando talento joven.
¿Por qué se hace el traspaso? Okafor, Noel. Okafor, Noel. Okafor, Noel. Parece que al deshojar la margarita salió el nombre de Nerlens en vez del de Jahlil y por eso han decidido traspasarle a él.
Fuera bromas, uno de los dos era seguro que iba a salir, y probablemente nada de lo que le habían ofrecido por Okafor seducía lo suficiente a Colangello, además pensarán que puede complementarse mejor con Embiid, principalmente por la posibilidad de poder jugar también de 4 gracias a un mejor lanzamiento exterior que Noel. Otro tema es pensar que también podrían haber sacado algo más por Noel, seguramente sea así, pero acabando contrato este año, pocas opciones más tenían.
Os dejamos con el vídeo de despedida entre Noel y Embiid, dos grandes amigos que se separan…
https://www.youtube.com/watch?v=KAVDraNu8iw