Artículos NBA
Los Bulls tiran la toalla: Mandan a Deng a Cleveland a cambio de Bynum
Al final nada de Pau. Los Cleveland Cavaliers y los Chicago Bulls han llegado a un acuerdo este lunes para intercambiar fichas que deja muy trastocado al equipo de la Ciudad del Viento.
Al final nada de Pau. Los Cleveland Cavaliers y los Chicago Bulls han llegado a un acuerdo este lunes para intercambiar fichas. El polémico Andrew Bynum llegará a Chicago -donde será cortado- a cambio del que hasta hace muy poco era el lugarteniente de Derrick Rose, Luol Deng.
El trato incluye además que los Cavs cedan a Chicago tres elecciones del draft protegidas: Una primera ronda protegida hasta la elección número 12 en el próximo Draft o top-10 hasta 2017 procedente de Sacramento -a elegir-, y las elecciones de segunda ronda para 2015 y 2016 de Portland, además de tener derecho a intercambiar su primera ronda con los Cavs en 2015 si esta no ha entrado dentro de las 14 primeras.
El cambio llegó después de que las conversaciones por el posible traspaso de Bynum y Gasol se quedaran en punto muerto, siendo la oferta de Chicago muy bien recibida en Cleveland: “Luol refleja todo lo que estamos haciendo para construir nuestro equipo”, declaró Chris Grant, General Manager de Cleveland, que recalcó que es «un jugador que piensa lo primero en el equipo y que puede aportarnos a ambos lados de la cancha».
El trato permite a los Bulls deshacerse del contrato de 14 millones de Deng, el cual acababa este año y no habían conseguido renovar al intentar alargar su contrato a la baja ofreciéndole 4 millones menos por año. Es decir, por Chicago se ha desistido de renovar a un jugador que hasta hace escasamente un año y medio era un pilar fundamental y que aún esta temporada era el máximo anotador del equipo promediando 19 puntos, 6.9 rebotes, 3.7 asistencias y 1 robo por partido.
Con esto, Chicago se libra de abonar el impuesto de lujo y pega un cambio de timón en la política de ‘standby’ en la que habían entrado debido a la lesión de Rose.
Los Bulls: Hola Mirotic, adiós Boozer
Como ya comentamos, los Bulls se habían replanteado su situación tras la nueva lesión del MVP del 2011. Era imposible esperar un año más, tocaba apostar por traer gente nueva que permita empezar de 0 a la franquicia a partir del año que viene. Y en ese plan no entraba un Deng que se negaba a rebajar su salario y que podría irse gratis a partir del 30 de junio.
Con la presumible llegada de Nikola Mirotic la próxima temporada, el puesto de 4 con capacidades de alero parecía medianamente salvado, y más aún si la renovación de Deng aseguraba otro año de elevado impuesto de lujo a causa sobretodo del salario de Boozer, al que a partir de ahora también buscan una salida. Así, los Bulls rompen con la norma no escrita que habían mantenido de guardar a la base del equipo desde hace 3 temporadas, pero se dan un poco más de aire de cara a poder ofrecer un buen contrato a la jugosa agencia libre que saldrá el próximo verano.
Obviamente, Cleveland sale poderosamente ganador de este trato, haciéndose con un jugador que les hace tener uno de los mejores equipos de la Conferencia Este, curiosamente, con un organigrama muy parecido al de los Bulls de 2011: Irving (Rose) – Waiters (R.Hamilton) – Deng (Deng) – Tristan Thompson (Carlos Boozer) – Anderson Varejao (Joakim Noah).
Un equipo además considerablemente más barato que aquel formado en la Ciudad del Viento pero que, sin embargo, afronta problemas internos de gran índole. Esta temporada Cleveland se ha convertido en un polvorín tras las conocidas riñas que ha mantenido Dion Waiters con Irving y Thompson, además de tener al mando a un Mike Brown que de momento no ha conseguido quitarse esa impresión de entrenador mediocre con la que salió de Lakers.