Actualidad NBA
Los Timberwolves, borrón y cuenta nueva sin Tom Thibodeau
Tras llegar a la franquicia en 2016, Thibodeau se va con una primera ronda en Playoffs en el epílogo de lo que parecía claro tras la salida de Jimmy Butler.
Dos temporadas y media ha durado la etapa de Tom Thibodeau al frente de los Minnesota Timberwolves. El entrenador, llegado tras su buena época en Chicago en 2016, ha sido despedido de sus labores como entrenador y presidente de operaciones este domingo tras ganar a los Lakers, según adelantó en primera instancia Adrian Wojnarwosky.
Su salida se venía comentando desde que este verano Jimmy Butler, su apuesta principal y por el que entregó a dos piezas jóvenes del proyecto (LaVine y Dunn) se declarar en rebeldía. Parecía cantado que tras las salida de Jimmy a los Sixers, la confianza de los dirigentes de Minny en Thibo no iba a durar demasiado. El tiempo que ha pasado, al parecer, se debe más a cuestiones de timming que a otra cosa. Amortiguar un posible descalabro mayor.
Los Wolves marchan actualmente con un récord de 19-21, fuera de Playoffs. Sin embargo, habían conseguido en las últimas semanas dar su mejor nivel de la temporada gracias a la integración en el equipo de Covington y Saric, los jugadores que llegaron a cambio de Butler, y el buen hacer de Karl-Anthony Towns, con números de All-Star en el último mes.
Su salida supone así un fin de ciclo más para una franquicia perdedora, que ha acumulado desde la etapa de Kevin Garnett, ya a comienzos de la pasada década (se dice pronto) varios puntos de inflexión que siempre han tendido a la baja.
Primero fue la época de Kevin Love. Después, la de Wiggins, KAT, LaVine y compañía. Y esta última, com Thibodeau al frente, una mezcolanza de juventud y veteranía que también ha acabado dilapidándose por la rebelión de Butler, quien pidió el traspaso a toda costa.
Parece claro que Glen Taylor, propietario de la franquicia, no había quedado contento con la gestión que Thibs hizo de la situación con Butler. Durante semanas, el ya ex técnico se dedicó a tantear traspasos imposibles con el fin, al parecer, de acabar reteniendo a Butler, al que parecía querer rodear de todo su antiguo equipo en los Bulls.
Ahora los Wolves vuelven a hacer borrón y cuenta nueva. Una vez más. Saliendo de esta etapa quizá con el único punto positivo de un Rose que ha vuelto por sus fueros, pero perdiendo por el camino a Dunn y LaVine, este último rindiendo a un nivel sensacional en los Bulls.
Saunders hijo toma los mandos de forma interina
Veremos qué depara el futuro para la franquicia. Por el momento Ryan Saunders, de 32 años, se hará cargo de manera interina del equipo. Hijo de Flip Saunders, el último entrenador que sentó cátedra en los Wolves y quien había mantenido el hilo conductor entre proyectos de la franquicia y cuya muerte a causa de un cáncer en 2015 supuso un duro mazazo para la organización.
Parece que ahora los Wolves apostarán por separar las labores de Presidente y Entrenador. Como nombres para sustituir a Thibs aparecen Fred Hoiberg, despedido también de Chicago este curso, y Monty Williams, ex técnico de NOLA. Los Wolves vuelven a su triste monotonía, pero seguramente es lo único que les quedaba por hacer después del caso Butler, el auténtico cisma en esta última etapa.