Síguenos

Sweet Hoops

¿Qué equipos mejoran y empeoran para esta nueva temporada? Conferencia Este

Rankings NBA

¿Qué equipos mejoran y empeoran para esta nueva temporada? Conferencia Este

Analizamos cómo han cambiado los equipos de cara a la nueva temporada NBA 2018/2019 comparándolos con el curso anterior. Comenzamos por la Conferencia Este.

 

Año I en el Este tras la marcha de LeBron. Con el trono vacante, queda ver qué equipos pueden auparse en la costa Atlántico, con los Celtics como claros favoritos junto con los Raptors de Kawhi, los jóvenes Sixers y otros contenders como Indiana o quizá Wizards. En el siguiente ranking intentamos trazar qué equipo han mejorado y empeorado durante la Agencia Libre de cara al curso 2018-2019 en la NBA:

Recordemos que, para este análisis, estamos utilizando un modelo de escala; desde los equipos que apostamos que irán a por todo la temporada que comienza (Contenders) pasando por aquellos equipos que creemos que estarán en postemporada sí o sí (Equipos de Playoffs), los que se jugarán dar la sorpresa o las últimas plazas (Aspirantes a Playoffs) y, por último, a los que no damos ninguna oportunidad de estar entre los 8 primeros, entre los que diferenciaremos los Peleones, porque creemos que darán guerra o al menos un paso adelante, y los Farolillos Rojos, aquellos destinados al tanking o pasar sin pena ni gloria por los 82 partidos. A ello añadiremos las victorias previstas por las casas de apuestas de Las Vegas como orientación.


CONTENDERS


1. Boston Celtics

Predicción Las Vegas: 57,5

Ante el regreso de Gordon Hayward y Kyrie Irving al equipo, con uno de los planteles más completos y posiblemente el mejor coach de la Conferencia, los Celtics se posicionan como el principal candidato del Este. El verdadero reto de Brad Stevens será poder distribuir los minutos y conjugar el talento del equipo. Un coach de su calibre debería poder lidiar fácilmente con este problema que todo entrenador quisiera tener. Una posible amenaza sería la juventud del equipo pero el liderazgo de Stevens, Hayward y Al Horford, así como la experiencia de Irving en Finales de la NBA debería poder equilibrar la situación. Boston no se reforzó en este verano pero la verdad es que no lo necesitaban, el recupero de Hayward e Irving debería ser más que suficiente para alzarse con el título de la Conferencia Este.

Boston Celtics 2018/2019: Los nuevos monarcas del Este

¿Mejoran o empeoran? Mejoran. Si los Raptors del año pasado coquetearon con las 60 victorias, los Celtics de esta temporada deberían poder alcanzar tan preciada cifra, e incluso superarla. Mucho cuidado con este equipo pues sus aspiraciones no terminan allí. Boston ha sido probablemente el contrincante más arduo de los Warriors en temporada regular durante los últimos 4 años y los Celtics no le tienen ningún temor ni respeto a los actuales bicampeones.

2. Toronto Raptors

Predicción Las Vegas: 54,5

La gran condicional sobre la que gira el eje de toda la NBA se encuentra en Toronto. Hace poco más de un año, Kawhi Leonard llegó tercero en la votación por el premio a Jugador Más Valioso de la NBA, un año antes había llegado 2ndo. Este año, las expectativas de los Raptors, y de varios otros equipos, dependen en gran parte de la pregunta: ¿qué Leonard veremos esta temporada? La interrogante hace que los ojos de toda la liga estén puestos sobre la ciudad de Toronto. Si, y solo si, Kawhi está saludable y motivado, bajo su liderazgo los Raptors tienen el potencial de montar una de las defensas más férreas y versátiles de los últimos años. De ser así, sus posibilidades de llegar a la Final de la NBA son sumamente altas.

Toronto Raptors: un asalto a vida o muerte

¿Mejoran o empeoran? Empeoran en temporada regular pero llegan más lejos en Playoffs. Las 59 victorias de la temporada pasada fueron el resultado de una mejora progresiva a lo largo de los 7 años de Dwane Casey como entrenador. Este año, con cambio de técnico (así se trate del coordinador ofensivo de los últimos años, Nick Nurse) y jugadores nuevos, de todas maneras será necesario un período de transición donde será muy difícil repetir tal volumen de victorias. Una vez en Playoffs, este equipo ya debería estar consolidado y listo para la guerra camino a una Final de Conferencia.


EQUIPOS DE PLAYOFFS


3. Philadelphia 76ers

Predicción Las Vegas: 54,5

Los 76ers vienen de un año absolutamente bizarro pero que acabó de forma exitosa. Empezaron con la incertidumbre de las lesiones de Joel Embiid y la expectativa del primer pick del draft Markelle Fultz. Siguieron con el entusiasmo ante la continuidad de Embiid y la compatibilidad de su juego con Ben Simmons en su debut retrasado en la NBA, saldado con el premio al mejor Rookie. Los acompañó la intriga del caso Fultz, la cual se volvió más frustrante ante el éxito de Jayson Tatum en Boston o Donovan Mitchell en Utah. Hacia el final de la temporada, los buenos resultados y combatividad en Playoffs dieron lugar a una nueva esperanza. Finalmente, una vez terminada la temporada, la debacle de Bryan Colangelo en Twitter consumó el año en lo absurdo para el equipo. En esta oportunidad, una vez más, el destino del equipo está ligado a la salud de Embiid y Fultz. Justamente, el regreso de un Fultz al 100% constituiría el principal refuerzo del equipo entre temporadas.

Nueva etapa en ‘The Process’: Elton Brand será el GM de los Sixers

¿Mejoran o empeoran? Empeoran por la falta de refuerzos, pero deberían mejorar al sumar un año el bloque. Las 52 victorias alcanzadas el año pasado no son un objetivo del todo alejado pero es bastante probable que el coach Brett Brown tenga que empezar a gestionar los minutos de Embiid, de tal manera que se sacrifiquen minutos vanos en temporada regular a cambio de obtener minutos clave durante los Playoffs. A los cuáles seguramente llegarán con localía.

4. Indiana Pacers

Predicción Las Vegas: 47,5

Este equipo tomó a todos por sorpresa en temporada regular el año pasado y en Playoffs estuvieron a punto de terminar prematuramente la participación de los Cavaliers. En efecto, algunos errores propios les costaron lo que hubiese sido una de las victorias más sonadas en la historia de los Playoffs. El catalizador de esta impresionante temporada de los Pacers fue Victor Oladipo y su evolución como jugador de la NBA que más mejoró. Pero es importante reconocer también la importancia del crecimiento de Myles Turner, Domantas Sabonis y Bojan Bogdanovic, así como la estabilidad que aportaron Darren Collison, Corey Joseph y Thaddeus Young. Esta temporada no agarrarán a nadie desprevenido pero el núcleo del equipo se hará más fuerte con un año de experiencia jugando juntos a cuestas.

Victor Oladipo: El swing vuelve a sonar en Indiana

¿Mejoran o empeoran? Mejoran. La agencia libre le permitió al equipo redondear el plantel con las incorporaciones de, notablemente, Tyreke Evans, Doug McDermott y Kyle O´Quinn. Estos jugadores complementan bien al talento heredado de la temporada anterior. De hecho, los Pacers cuentan con una de las mejores bancas de la Conferencia Este, lo cual será clave para superar las 48 victorias del año pasado y meterse a la pelea por una localía en la primera ronda de los Playoffs.

5. Milwaukee Bucks

Predicción Las Vegas: 46,5

Todas las discusiones acerca de los Bucks suelen iniciar y terminar con Giannis Antetokounmpo, pero la verdad es que él es la constante en este equipo. Las variables para esta temporada serán: el crecimiento de jugadores como Khris Middleton, Thon Maker, Malcolm Brogdon y Sterling Brown; así como el aporte de las nuevas incorporaciones, caso Ilyasova, Brook López y Connaughton y la flaqueza o no que supondrá la salida de Jabari Parker rumbo a Chicago. Otro gran factor en el éxito potencial del equipo será el toque que le pondrá el nuevo coach. De casta Popovich, Mike Budenholzer tiene la capacidad de brindarle una nueva dimensión a este plantel.

Milwaukee Bucks: ¿Ha llegado el momento de los ciervos?

¿Mejoran o empeoran? Mejoran. Superar las 44 victorias del año pasado es un objetivo absolutamente realista para este equipo. Estarán luchando, junto con los Sixers, por obtener una plaza de Playoffs que les permita disfrutar de localía en la primera ronda.


ASPIRANTES A PLAYOFFS


6. Washington Wizards

Predicción Las Vegas: 44,5

Es complicado abogar por un equipo que decidió sumar a su plantel a dos de los jugadores más rechazados de la liga (Austin Rivers y Dwight Howard). Sin embargo, en un Conferencia donde la mayoría de equipos poco o nada hizo para mejorar, los Wizards están por lo menos haciendo un intento de ganar en el corto plazo. Probablemente sea un intento mal ejecutado pero la simple voluntad de querer ganar partidos debería bastar para superar a muchos de los equipos del Este y lograr un lugar entre los 8 mejores de la Conferencia. En una NBA actual donde los jugadores perimetrales son los que principalmente definen el éxito de un equipo, la combinación Wall/Beal definitivamente se ubica dentro de los 3 mejores duos del Este, lo cual los hace bastante competitivos cuando están en sintonía.

¿Mejoran o empeoran? Pueden empeorar, aunque lo hacen buscando el cambio. Al coach Scott Brooks, le va a tomar algún tiempo integrar a las nuevas adquisiciones al sistema de juego. Sobre todo, considerando que la efectividad de muchos de ellos depende de un requisito vital: tener el balón en sus manos. Aún así, ante esta disminución de victorias con respecto a sus 43 del año pasado, deberían luchar por entrar a Playoffs, aunque no pasarán de la primera ronda. Una cosa sí es segura; en la Final por el Campeonato al Equipo Más Disfuncional del Año, se enfrentarán a los Lakers.

7. Miami Heat

Predicción Las Vegas: 41,5

A la espera de lo que pueda pasar con Jimmy Butler, todos en Miami van a ponerse traje de gala para el último baile de Dwyane Wade. Esta será la mayor motivación de la organización, desde Pat Riley hasta el recogebolas, para hacer lo humanamente posible y meter al Heat a Playoffs. Ante una carrera tan memorable y trascendente como la de Wade, sería una decepción total no terminarla con una última batalla épica en post-temporada. Además, no olvidemos que Spoelstra sigue siendo uno de los mejores técnicos de la NBA y definitivamente top 2 o 3 de la Conferencia Este. En esta temporada, veremos a una ciudad entera volcarse tras su equipo y su héroe para empujarles, con pura fuerza de voluntad, hacia los Playoffs. Será un final poético para una carrera gloriosa.

¿Mejoran o empeoran? Empeoran. Ligeramente. Seguramente no alcanzarán las 44 victorias del año pasado pero las que consigan deberían bastarles para meterse a Playoffs y regalarnos un par de partidos interesantes antes de ser eliminados en primera ronda por un Toronto, Boston o Philadelphia.

8. Detroit Pistons

Predicción Las Vegas: 37,5

Fue tan solo ayer cuando Blake Griffin surcaba los aires, volando por encima de automóviles, machacando el balón en la cara o cabeza de sus rivales, contorsionándose acrobáticamente, mitad Vince Carter mitad Shawn Kemp. Lastimosamente, no fue más que un sueño del cual ya es hora de despertar. De ahora en adelante, tendremos que conformarnos con un Griffin mucho más terrenal, con destellos de estrellato, seguramente, pero principalmente intentando desarrollar su disparo de media distancia y su olfato pasador para soltarle alley-oops a Andre Drummond. Así es, en este equipo, a pesar de la diferencia de salarios, la estrella del presente es Drummond, no Griffin. Y será tarea del nuevo coach, Dwane Casey, establecer esta jerarquía  y las prioridades consecuentes en el equipo.

¿Mejoran o empeoran? Mejoran, por poco. El argumento a favor es que Casey promedió 46 victorias en sus últimas 7 temporadas (al mando de los Raptors), así que deberían poder superar las 39 victorias del año pasado pero, aún así, les costará alcanzar un record ganador y lucharán por la último plaza a Playoffs de la Conferencia Este, junto a los Charlotte Hornets.

9. Charlotte Hornets

Predicción Las Vegas: 35,5

Luego de 5 años de mediocridad, los Hornets decidieron darle la vuelta a la página de Steve Clifford. La llegada de James Borrego, discípulo de Popovich, así como la partida del tan repudiado Dwight Howard deberían imprimirle una nueva energía el equipo. Borrego no llega solo, para ayudarle con la transición de San Antonio a Charlotte trae consigo al veterano Tony Parker, quien deberá convertirse en el principal embajador de su sistema de juego. Un motivo de entusiasmo será el crecimiento de Malik Monk, un pistolero de aquellos así como la llegada de Miles Bridges en el Draft. De hecho, con Monk, Kemba Walker, Frank Kaminsky, Jeremy Lamb e incluso Parker, Marvin Williams y Nicolas Batum, los Hornets tienen tiradores aptos desde todas las posiciones de la cancha. Esta característica, bien explotada por el coach, podría tornarse sumamente valiosa en temporada regular.

¿Mejoran o empeoran? Mejoran. Probablemente no logren alcanzar un récord ganador pero seguramente superarán las 36 victorias del año pasado y quizás eso baste para meterse a Playoffs en la Conferencia Este. El cambio de entrenador debería refrescar el ánimo del equipo lo suficiente como para catalizar un alza en su rendimiento. El posible factor negativo será la distracción que generará la situación contractual de Walker, quien se convertirá en agente libre al final de la temporada.


PELEONES


10. Brooklyn Nets

Predicción Las Vegas: 32,5

Si bien los Nets llevan casi un lustro de irrelevancia, quizás sea hora de empezar a prestarles más atención. En tan solo un par de años al mando del equipo, el coach Kenny Atkinson, cuya amplia experiencia en equipos europeos en los 90´s y 00´s le ha permitido estar totalmente adaptado a las exigencias del juego moderno de la liga, se ha ganado el respeto de la comunidad NBA en general y de sus pares en particular. Adicionalmente, el plantel, aunque sin estrellas deslumbrantes, juega realmente como un equipo cohesionado y coordinado, cometen pocos errores y exigen el mayor esfuerzo del equipo rival. Estas características hacen de los Nets los Utah Jazz del Este, aunque con la gran diferencia que Brooklyn sí es una ciudad atractiva para agentes libres. Justamente, el próximo verano los Nets tendrán capacidad salarial para sumar dos super-estrellas. Vayan siguiéndoles desde este año pues el próximo darán mucho que hablar.

¿Mejoran o empeoran? Mejoran. Entre el primer y el segundo año de Kenny Atkinson como coach, los Nets dieron un salto del 40% en partidos ganados. Si este año logran dar un salto similar llegarían prácticamente a 40 victorias lo cual posiblemente sea suficiente para llegar a Playoffs en esta Conferencia del Este. Quizás porcentualmente el crecimiento no coincida con estos números pero definitivamente esperen una mejora y quizás, quién sabe, hasta una sorpresa al final de la temporada regular.   

11. Orlando Magic

Predicción Las Vegas: 31,5

Cuando la mayoría de la NBA está yendo en una dirección, Orlando decidió ir en dirección opuesta. Nos referimos a la tendencia de la liga de apostar por planteles con jugadores de biotipo y habilidades versátiles, entiéndase jugadores de aproximadamente 2.01 metros de altura que puedan defender múltiples posiciones. El Magic ha apostado por acumular jugadores de menor movilidad, rememorando los equipos exitosos de los años 80. En efecto, casi la mitad de los jugadores del plantel miden más de 2.01 metros. El nuevo coach, Steve Clifford, proveniente de los Charlotte Hornets, va a tener una tarea casi imposible al buscarle tiempo y lugar a los Mozgov (2.16 mts), Vucevic (2.13 mts), Bamba (2.16 mts), Birch (2.06 mts), Gordon (2.06 mts) e Isaac (2.08 mts) del equipo. Dos cosas pueden pasar: o el Magic revoluciona a la liga abusando de todos los equipos en el juego interior o no logran seguirle el paso a equipos muchos más rápidos y ágiles. ¿Cuál les parece más probable?

¿Mejoran o empeoran? Mejoran. Ligeramente. Este equipo ganó tan solo 25 partidos el año pasado, llegar a tal nivel de putrefacción nuevamente requeriría de un “esfuerzo” muy particular. En la NBA moderna, un promedio de dos equipos de la Conferencia Este terminan con menos de 25 victorias cada año. Como veremos más adelante, esta temporada parece que el Magic escapará a duras penas de esta lista gracias a la contribución de dos equipos que están sacrificando su presente por un futuro mejor.

12. Cleveland Cavaliers

Predicción Las Vegas: 30,5

Empieza la reconstrucción en Cleveland. Ante la partida de LeBron James, los Cavaliers van a tener que empezar a definir una nueva identidad de la mano de Kevin Love y el novato Collin Sexton. Este último es un jugador que entusiasma por su agresividad y dinamismo, su crecimiento a lo largo del año de seguro será el punto positivo de esta temporada. Por otro lado, los que estén esperando ver el regreso del Kevin Love de Minnesota van a salir sumamente decepcionados. No caben dudas que Love es la nueva estrella y opción #1 del equipo, pero este va a ser un jugador mucho más trajinado (física y mentalmente) que aquella versión de los Wolves del 2013. Ahora entenderemos realmente a qué jugadores la presencia de James enaltecía y a qué jugadores limitaba.

¿Mejoran o empeoran? Empeoran. Esta es la pregunta más fácil de responder de los 30 equipos. Según la estadística win shares creada por el portal Basketball-Reference, la presencia de LeBron James en el equipo le valió a Cleveland 14 victorias, el segundo mejor jugador de la NBA en esta estadística el año pasado (James Harden fue el primero con 15,4). Al margen de la precisión de este dato, es indudable que si retiras al mejor jugador del mundo de un plantel y no lo reemplazas por algo remotamente equivalente, el equipo sufrirá una regresión significativa.


FAROLILLOS ROJOS


13. Chicago Bulls

Predicción Las Vegas: 27,5

Los Bulls tienen un equipo de alto octanaje, se trata de un plantel joven (de hecho, es el segundo más joven de la Conferencia Este después de los Knicks) y dinámico, mucho ataque y muy poca defensa (Robin López y Kris Dunn). Traducción: va a ser muy entretenido verlos jugar pero no van a ganar muchos partidos. Lo más interesante de este equipo va a ser presenciar el crecimiento de Lauri Markkanen que el año pasado vislumbro destellos de un joven Dirk Nowitzki y por supuesto, cómo se integra el hijo pródigo Jabari Parker. Atención también al novato Wendell Carter Jr.

Toda la fe que une a Jabari con Chicago

¿Mejoran o empeoran? Mejoran, pero no debemos esperar un crecimiento súbito. La juventud e inexperiencia de estos Bulls se hará notar en la cancha, por lo que es improbable que logren superar las 27 victorias alcanzadas en la temporada pasada.

14. New York Knicks

Predicción Las Vegas: 29,5

De más está mencionar que todo el futuro de los Knicks recae sobre los hombros de Kristaps Porzingis. O, para ser más precisos, sus rodillas. En Febrero de este año, Kristaps sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda; una lesión muy delicada, más en un jugador de su talla, que acarrea consigo una rehabilitación de hasta 10 a 12 meses y que, además, podría tener consecuencias nefastas para su futuro como jugador franquicia. El plan estratégico de los Knicks consiste en esperar a la agencia libre del próximo año para contratar al menos una mega-estrella de las varias que estarán disponibles. Pero con la incertidumbre de la salud a largo plazo de Porzingis, la plaza pierde algo de su atractivo. Esta temporada, el flamante entrenador, David Fizdale, tendrá que planificar con suma cautela el regreso a las canchas de su Unicornio.

¿Mejoran o empeoran? Empeoran. El Gerente General del equipo, Scott Perry, no ha descartado que Porzingis no juegue esta temporada para cuidarlo y recuperarlo al máximo de sus habilidades. Esta posibilidad, sumada a la expectativa de los agentes libres 2019 (¿Durant? ¿Kyrie?), hacen que este año los Knicks realmente no tengan ningún incentivo para ser competitivos. Al contrario, un buen tanking los pondría en posición inmejorable de cara al futuro.

15. Atlanta Hawks

Predicción Las Vegas: 23,5

Hablando de tanking, los Hawks son el principal candidato a llevarse el título de peor equipo de la Conferencia Este e, inclusive, de la NBA. Con una combinación de jugadores que entusiasmarán dentro de un par de años (Taurean Prince, John Collins, Trae Young) y que entusiasmaron hace varios años ya (Jeremy Lin, Vince Carter), es difícil constituir un quinteto inicial que sea competitivo hoy en día. Peor aún, la banca es prácticamente inexistente. Sumen a esto un entrenador novato y tienen la receta perfecta para una temporada del olvido. Quizás, el aniversario 50 del equipo no sea el mejor año para regalarle a la ciudad la que pudiera ser la peor temporada de la franquicia en su tiempo en Atlanta.

¿Mejoran o empeoran? Empeoran. La temporada pasada, los Hawks fueron el peor equipo de la Conferencia Este con 24 partidos ganados. Este año seguramente repetirán el galardón y lo lograrán con un aún menor número de victorias. Con decirles que, utilizando el antes mencionado win shares, este equipo a duras penas proyecta 20 partidos ganados. Prepárense para presenciar niveles históricos de derrota para Atlanta

Sigue leyendo
Comentarios
¡Esto es publi!

Lo Más Visto

¡Esto es publi!

Si te ha gustado…

Sweet Hoops se mantiene gracias a sus lectores. Si te ha gustado este artículo y puedes, ayuda a mantener este sitio donando por PayPal. Gracias!





Arriba