Actualidad NBA
Markelle Fultz (por fin) está de vuelta, pero siguen las dudas sobre su lesión
Cinco meses y en concreto 154 días después de debutar en la NBA, Markelle Fultz, número 1 del pasado Draft, ha vuelto a competir.
El jugador regresó en la victoria de los Sixers antes los Nuggets por 123 a 104, saliendo desde el banquillo como base suplente de Ben Simmons y consiguiendo en solo 15 minutos 10 puntos 8 asistencias, 4 rebotes y un +16 con él en pista.
La ovación del público de Philadelphia empujó al novato, sobre quien se ha especulado toda la temporada por la lesión de hombro que padeció y que hizo saltar las alarmas cuando se le vio que le había obligado a cambiar radicalmente su mecánica de tiro.
Fultz realizó un buen partido, como muestran sus números, hasta el punto de ser el segundo jugador tras Kevin Porter (ex de los Bullets en los 70) en conseguir 10 puntos y 8 asistencias en menos de 15 minutos.
Lo normal es que con la victoria y teniendo a Embiid al lado Fultz acabara así la noche:
Caption this! ? pic.twitter.com/eL6J2IT2GZ
— NBA TV (@NBATV) March 27, 2018
Sin embargo las dudas sobre su lesión continúan. Los médicos le diagnosticaron una distensión en el músculo escapular de su hombro, una lesión que según algunas opiniones no debería haber retrasado tanto su regreso. Bryan Colangelo, director de los Sixers y que hasta ahora tampoco ha dado demasiada luz sobre la lesión, comentó al final del partido que “no sabemos dónde empezó y cuando empezó […] literalmente como si el funcionamiento del músculo se desajustara. No sé mucho sobre la lesión. Es poco común en el baloncesto y es muy complicada y compleja”.
Como decíamos, las dudas sobre su dolencia se incrementaron a mediados de enero cuando salieron a la luz vídeos de su entrenamiento mostrando una mecánica de tiro muy rígida y poco natural.
Markelle Fultz’s shooting has trended closest to looking like this today. Take that for what you will. #Sixers pic.twitter.com/Hdi82KT7UW
— Kyle Neubeck (@KyleNeubeck) January 14, 2018
Aquí comparada con su tiro en la Universidad de Washington Huskies, donde se ve que saca su tiro desde bastante más arriba y con mayor velocidad:
Look at Markelle Fultz's jumper last year at Washington. High release, good elevation. Nothing like it looked today pic.twitter.com/bYm0gjoxqN
— Mike Zavagno (@MZavagno11) January 11, 2018
Al hilo de esto, en The Ringer especularon hace unos meses sobre el origen de su lesión, que ya se tildaba de misteriosa. Los escenarios entonces eran 3:
- Que Fultz se hubiera lesionado practicando BMX, un deporte que se sabía que practicaba y que daña bastante los hombros.
- Que el jugador tuviera una lesión psicosomática originada por la presión de ser el número 1 del Draft.
- Que los Sixers hubieran descubierto que no es tan buen tirador como esperaban. Y es que, a pesar de promediar un 41% en triples, hay que recordar que Fultz solo disputó 25 partidos en NCAA.
Por el momento anoche solo pudimos ver a Fultz lanzar en dos ocasiones desde media distancia, con una mecánica que pese a no ser perfecta recuerda bastante más a la de su etapa universitaria que a la de su lesión. Esperemos que poco a poco con minutos restringidos el jugador vaya avanzando hasta mostrar lo que se esperaba de él al ser seleccionado.