Síguenos

Sweet Hoops

‘Se vende’: Los 11 jugadores que pueden ser traspasados en el cierre de mercado 2018

Rankings NBA

‘Se vende’: Los 11 jugadores que pueden ser traspasados en el cierre de mercado 2018

El próximo 8 de febrero se cerrará el Mercado NBA. Con los Cavaliers buscando poner parches a su equipo, y unas cuantas estrellas descontentas, recopilamos algunos de los rumores más fuertes que han sonado hasta la fecha.

Artículo escrito por Iago Figueira y Víctor Millán

El próximo 8 de febrero se cierra el Mercado de invierno en la NBA. Son muchos los jugadores que han sonado en las últimas semanas: Kemba Walker, George Hill, Mirotic, y otras estrellas que parece que podrían estar interesados en salir de sus equipo como Marc Gasol. A ello se suman unos Cavs necesitados de cualquier cosa. Pero tampoco tiremos ya los fuegos artificiales. Wojnarowski, el hombre que tiene una bola de cristal, habla de que los equipos van poco a poco y que son muy reticentes a grandes cambios. Esperemos no obstante tener movimiento. Estos son los principales jugadores que están en el escaparate copando los rumores de traspaso, ordenados de mayor posibilidad de salida a menor.


1. DeAndre Jordan, un gigantón en horas bajas

La calidad de DeAndre Jordan siempre ha estado en entredicho a pesar de ser un consolidado All-Star. Es sin duda un jugador más que aprovechable, uno de los mejores pívots de la liga, y un tipo que puede aportar mucho a una franquicia contender. Sin embargo, la marcha de Chris Paul, y su descarada incapacidad para lanzar tiros libres, hacen que las opiniones que lo devalúan tampoco estén faltas de razón.

A ello se suma las horas bajas de los Clippers, que pese a conseguir una buena plantilla, han tenido una plaga de lesiones que ha enfocado al equipo hacia una posible reconstrucción. El resultado es que DeAndre es la pieza más práctica para quitarse. Sus 23 millones de contratro (con player option para el curso que viene) lo han puesto en el escaparete, y los Cavs, atentos a todo lo que puedan cazar, parecen lo mayores interesados.

Qué puede aportar: a cualquier equipo que llegue DeAndre aportará rebote e intimidación… y un contrato en entredicho. No cabe duda de que un jugador así puede dar empaque a un equipo que cuente con dos espadas más.

Posibles traspasos:

  • Cavs: Los Cavaliers envían a Tristan Thompson más piezas como Ante Zizic y un tercer jugador de salario bajo que podría cuadrar. Cedi Osman podría ser una opción, pero también Derrick Rose para cubrir el puesto de base, endeble en Clippers. Además de Jordan, los Clippers podrían incluir a un jugador como Wes Johnson. La otra opción es que los Cavs manden su pick de Nets.
  • Trail Blazers: el equipo de Lillard es el otro gran pretendiente. El trade es complicado por términos salariales, pero los Blazers podrían proponer a Harkless, Aminu y Napier (o Nurkic, pendiente de renovación). A cambio los Clippers deberían entregar al menos un jugador más, con Harrell como el jugador más interesante para que haya trato.

¿Quién gana?: En el caso de darse un trade con Cavs, parece evidente que todo dependería de la inclusión del pick de Nets para ver si los Clippers sacan algo válido por Jordan más allá de Thompson, un jugador joven y que aunque devaluado, cubre de sobra el puesto de cinco y con el paso del tiempo no tiene un contrato tan desorbitado. Con Blazers los Clippers ganarían piezas, en un trade que a priori parece menos interesante para ellos.


 

2. Kemba Walker, un base de primer nivel en el mercado 

El base es, desde luego, el jugador más valioso y productivo de unos Hornets que han sido sin ninguna duda la decepción de la temporada, con casi ninguna opción de entrar en los playoffs. En un claro comienzo de período de reconstrucción, Walker ha sido añadido al mercado de traspasos, buscando jugadores jóvenes o picks para volver a empezar y poder competir de aquí a unos años. Han sonado Knicks, Spurs, Sixers y algún equipo más. Con un contrato de 2 años y 12 millones, no es una cantidad de dinero alta y que muchos equipos pueden asumir, además de lo mucho que puede aportar al equipo que apueste por él.

Qué puede aportar: Liderazgo, puntos, movimiento de balón y la capacidad de echarse el equipo a las espaldas en momentos duros. Un jugador ideal para un equipo cuya carencia es el ataque, donde toma las riendas y deja ver sus puntos fuertes.

Posible traspaso:

  • En caso de Spurs: Kemba Walker por Patty Mills, DeJounte Murray y Bertans. Kemba y Howard por Mills, Gasol, Gay y Bertans.
  • En caso de Knicks: Malik Monk y Walker por Jarret Jack, Ntilikina, Lee y ronda de primera ronda. Kemba Walker por Thomas, Ntilikina, Beasley y Jack.
  • En caso de Sixers: Walker por Saric y Fultz. Walker por Bayless, McConnell y Justin Anderson.

¿Quién gana el traspaso?: Está claro que adquirir a Kemba Walker es siempre una mejoría a tu plantilla, muchos puntos y distribución de juego. El punto que marca el buen traspaso al timo es cuánto estás dando por él. En ninguno de estos hipotéticos traspasos hay un lado de la balanza que esté muy desequilibrado. El factor clave está en cuántas piezas prolíficas para el futuro de los Hornets das, como Fult, Ntilikina o Saric. Siendo el más arriesgado el de Sixers, conseguir a Walker es un movimiento para equipos que les falta una pieza para competir, como en el caso de Sixers y (ahora que están sin Kawhi más) Spurs. Para los Hornets, ganarán siempre y cuando consigan una ronda interesante y/o un jugador con buena proyección.


3. Nikola Mirotic, el traspaso del puñetazo

La pelea entre Portis y Mirotic puso al hispano-montenegrino casi en el punto de salida desde el principio de la temporada. A Bulls, por contrato al menos, parece seducirle más la idea de seguir con Portis como complemento a Markkanen en la posición de 4, a lo que se suma las buenas actuaciones de Mirotic desde su recuperación, que le han servido como escaparate. El problema es buscarle un sitio. Jazz y Knicks son los equipos que más han sonado.

Wikimedia Commons

Qué puede aportar: profundidad en el puesto de 4 para cualquier equipo, tiro exterior y juventud de un jugador que ha demostrado estar por encima de la clase media de la liga.

Posibles traspasos:

  • Con Utah Jazz: Cambio a pelo por Derrick Favors, otro jugador que ha sonado en los rumores de traspaso con fuerza.
  • Con Knicks: Kyle O’Quinn, McDermott y Lance Thomas podría ser un paquete que cuadra y convenza a Bulls, que tendría que incluir junto a Mirotic un contrato menor como el de Zipser o Nwaba.

¿Quién ganaría?: En el caso del trade con Jazz, se podría pensar que ambos, aunque Bulls no resolvería su problema de overbooking de cuatros. Con Knicks, puede que los de la Gran Manzana salgan beneficiados al aunar un activo más.


4. George Hill, un contrato inflado made in Divac

Los Kings han demostrado ser un desastre a pesar de que los fichajes de Randoph y George Hill prometieran algo de serenidad para el equipo. El ex de Indiana tiene un contrato de 20 millones de dólares que lo hace una trampa perfecta. Pese a esto, los Cavs parecen interesados por su necesidad de hacerse con un base. Cualquiera.

Qué puede aportar: serenidad y cumplimiento en las labores que debe tener un buen base. Porque Hill es un buen base, pero no un base con un salario All-Star.

Posible traspaso:

  • Con Cavs: Con Shumpert y Frye el traspaso cuadra, pero si los Kings quisieran algo más podrían incluir a Rose. Para ello Sacramento debería añadir un jugador más. El pivot de 19 años Henry Giles puede ser un buen activo que interese a Cleveland.

¿Quién ganaría?: Parece que los Cavs en el aspecto deportivo, ya que tanto Shumpert como Frye son jugadores menores en la rotación de Lue. Además, los Kings podrían quitarse de encima un contrato tóxico y dar pie para la evolución del rookie Fox.


5. Julius Randle, sin futuro en los Lakers

Quién le diría al pobre de Julius que,tras ser elegido el número 7 en 2014 y de ser una de las piezas donde centrar la reconstrucción Laker, ahora está en el ojo del huracán por los rumores de una posible salida. A pesar de que sus números son muy buenos y respaldan no solo su titularidad, sino su revalorización por parte de Magic, parece que está destinado a salir. El ala pívot aún no ha sido relacionado con casi ningún equipo, pero habría bastantes buenas opciones para él.

Qué puede aportar: Mucha garra, rebotes, puntos y defensa en la zona. Poco a poco va mejorando su tiro, llegando hasta un 55% en la actualidad, 13.6 puntos y 7.2 rebotes por encuentro.

Posible traspaso:

  • Sixers: Julius Randle por Dario Saric
  • Wizards: Satoransky, Oubre y Mahinmi por Randle y Deng

Quién gana el trade: En los dos casos, la introducción de Randle al equipo supone la adquisición de la pieza que probablemente necesitaban para competir contra los mejores, como en el caso de Sixers o Wizards. A cambio, los Lakers conseguirían piezas más que interesantes para acompañar en un futuro a Ball y a Kuzma, como Saric u Oubre.


6. Lou Williams, metralleta para equipos con hambre 

El escolta de Los Ángeles Clippers ha estado pletórico esta temporada, con un tremendo impacto en el ataque de su equipo y siendo el jugador más importante de la franquicia angelina debido a las lesiones de Blake Griffin. A sus 31 años, está promediando un máximo de carrera en puntos, asistencias, porcentaje de tiros libres, porcentaje de triples y minutos con un total de 23 puntos, 5 asistencias, 2.6 rebotes con un 90% en tiros libres y 41.2% en triples. Parece que está viviendo su segunda juventud después de haber sido partícipe de 2 traspasos en 2 años, encontrando en los Clippers la que se presume que es su nueva casa y con objetivo de la franquicia de que sea así unos años más.

Sin embargo, los Cleveland Cavaliers han mostrado interés en él, un jugador que sería una pieza muy importante para los Cavs, en busca de regularidad en una temporada muy confusa, llena de pocas luces y muchas sombras. La única pega, su contrato acabaría este verano de no renovarse.

¿Qué puede aportar?: Muy claro, puntos. Una temporada horrible de J.R. Smith, al igual que Wade, que no le mejora. Su incorporación apuntalaría el ataque de los Cavs, formando un trío con Isaiah y LeBron que puede hacer mucho daño a las defensas rivales. Tiro desde el perímetro, rapidez y muchas ganas de demostrar que es merecedor de un puesto titular en un equipo contender.

Posible traspaso con Cavaliers: DeAndre Jordan y Lou Williams por Wade, Smith, Thompson y ronda de Nets de 2018.

¿Quién gana el traspaso?: En primera instancia los Cavs, obtienen a dos jugadores que necesitan y se deshacen de dos jugadores que no lo están haciendo nada bien y de Wade, que no es para nada imprescindible. A pesar de ello, la edad de ambos jugadores hacen de este traspaso una inyección de rendimiento inmediata, duradera durante 3 o 4 años. Es la pick de Nets la que puede cambiar la dirección de Clippers, que claramente buscan una reconstrucción. Si la pick cae en el top 5, trade igualado, sino los Cavs ganan de calle.


 

7. Dwight Howard, el mejor pívot (de hace 6 años)

Otro de los sacrificados por los Hornets. Su caso es diferente: contrato más dificil de asumir (aún le queda un año cobrando 24 millones), menos interés por parte de equipos y menos rendimiento que Walker. Es realmente difícil encontrar a un equipo que quiera en sus filas a un Howard que, a pesar de mejorar respecto a los últimos años, está muy lejos de ser aquel monstruo que dominaba la pintura de los Magic. Solamente equipos necesitados de un gran reboteador serían aquellos que apostarían por él.

Qué puede aportar: Defensa en la pintura, intimidación, rebotes defensivos y ofensivos y puntos en segundas oportunidades. Rendimiento ofensivo dudoso, pero si se encuentra cómodo promedia 15 puntos de media.

Posible traspaso:

  • (Cavs) Thompson, Rose y Shumpert por Howard, MCW y segunda ronda de draft.
  • (Warriors): Howard y Kaminski por McGee, Livingston e Iguodala

¿Quién gana el trade?: Es algo ambiguo adivinar quien realmente gana el traspaso. Los equipos que consiguen a Howard consiguen rebote y defensa en la pintura, cosa que los tres equipos echan en falta, unos más que otros. Sin embargo, su contrato es algo duro con lo que cargar y su dudosa e irregular aportación en ataque es otro lastre que se suma a las dudas que Howard genera. Además los equipos tendrán que prescindir de jugadores importantes, tales como Rose o Iguodala. Para compensar el traspaso, los Hornets añaden jugadores como Kaminsky o Lamb, importantes pero no prescindibles.


8. Fournier, un escolta más que aprovechable

El proyecto de los Magic es quizá uno de los más dudosos de la NBA: sin un rumbo claro y con decisiones más que dudosas dejan entrever la poca credibilidad este equipo en una reconstrucción que no termina de cimentarse. Con Gordon de líder y algunos jugadores interesantes a su lado, el equipo no termina de conectar y su récord está muy lejos de aquel que aparentaban conseguir a principio de temporada. Es por eso que el escolta francés Evan Fournier podría tener los días contados en Orlando, pues es un jugador que puede encajar en muchos esquemas de equipos contender.

Qué puede aportar: Un gran anotador con un excelente tiro de larga y media distancia, clásico lanzador de triples como Reddick o Klay Thompson, con un más que decente 46% en tiros de campo y 18 puntos por partido.

Posibles traspasos: Con los Cavs, Fournier y Vucevic por Smith, Thompson y primera ronda de Nets.

Quién gana: Los Cavs recibirían a un jugador que con pocos tiros causa un gran efecto en el partido, a pesar de no ser el mejor en tareas defensivas. En ambos traspasos los equipos tienen que ceder jugadores importantes a cambio de él, pero por su necesidad de un pívot reboteador y defensor. Es por ello la inclusión de Vucevic, lo que ayudaría a Magic a deshacerse de un jugador con pocos planes de futuro en Orlando y se hacen con picks y jugadores que pueden jugar un buen rol en las rotaciones de los Magic.


9. Rodney Hood, un proyecto de jugador en el aire

Los Jazz pasan momentos complicados. A pesar de tener uno de los mejores rookies de esta gran clase y jugadores de gran nivel como Rudy Gobert, el equipo no termina de despegar y están pensando en peinar el mercado en busca de jugadores que puedan ayudar al proyecto de Salt Lake City a tomar una mejor forma. Es Rodney Hood uno de los posible damnificados, siendo protagonista de varios rumores que lo sitúan lejos de los Jazz.

Qué puede aportar: Un jugador que puede salir desde el banquillo y liderar la segunda unidad en ataque, jugando un papel muy importante en las rotaciones e incluso jugar los minutos decisivos, donde su tiro será de gran ayuda. Esta temporada, 16.7 puntos en 28 minutos. A esto hay que sumarle que solo cobra 2 millones en su único año que le queda de contrato

Posible traspaso: (Cavs): Rose y Jeff Green por Rodney Hood

Quién gana el trade: El equipo que consiga a Hood será un gran movimiento, pues su único año de contrato, el exceso de jugadores en su posición y lo poco que cobra son todo ventajas para el equipo que apueste por él. Los Jazz, en busca de un anotador que acompañe a Mitchell, obtendría a Rose o Clark, capaces de anotar bastantes puntos en pocos minutos. Equipos como Pelicans o Thunder necesitan puntos en su posición, pero conseguirlo será difícil, por la imposibilidad de encontrar jugadores con un contrato tan asequible pero con tales prestaciones. Habrá que echar un ojo como acaba este jugador, pues está muy infravalorado y puede dar más una sorpresa si es traspasado a un equipo de Playoffs.


 

10. Jordan Clarkson, otro Laker en la puerta de salida

Otro de los sacrificados por los Lakers de Magic. Ya lo fue este verano D´Angelo Russell y ahora pueden ser él y Randle esta vez. A pesar de lo que aporta al equipo, Magic no cree que sea alguien imprescindible para el futuro de los Lakers y es por eso que ya lleva tiempo sabiendo que, en cualquier momento, será traspasado. Tras 4 años en la franquicia dorada y púrpura, este guard de 25 años podría ser jugador en unos días de otro equipo de la liga.

Qué puede aportar: Puntos en pocos minutos de juego, pudiendo salir desde el banquillo como revulsivo y liderar la segunda unidad de un equipo contender o ser el guard titular de un equipo en reconstrucción. 14.4 puntos por partido, 3 rebotes y 3 asistencias en 23 minutos de juego, con un 46% en tiros de campo.

Posibles traspasos:

  • (Knicks): Jarret Jack y Courtney Lee por Clarkson.
  • (Sixers): Saric, Bayless y Justin Anderson, además de pick de 1era ronda por Julius Randle y Jordan Clarkson.

Quién gana el traspaso: En ambos casos, los equipos que reciben a Clarkson necesitan un jugador de su perfil: sin ser una superestrella, cumplen perfectamente el papel de base titular de más de la docena de puntos, siempre cumplidor. En New York o Philadelphia sería un jugador ideal. A cambio, dan jugadores como Lee o Saric, importantes pero no imprescindibles.


11. Marc Gasol, un All-Star descontento

La marcha de los Grizzlies y los problemas de Marc con su ya exentrenador Fizdale parecen dejar claro que el jugador quiere salir. «Tengo 33 años» dijo el pívot al ser preguntado sobre las expectativas del equipo. El problema es que cuesta encontrar un equipo que se haga cargo de Marc y su contrato de 22 millones por 3 años. El sueño húmedo de muchos aficionados españoles sigue siendo que pueda acabar en los Celtics, pero parece claro que el conjunto de Stevens no va a cambiar nada a priori. Los Cavs, pujando por todo, puede ser la otra opción.

Qué puede aportar: un pívot top-5 de la liga. Queda todo dicho.

Posibles traspasos:

  • Con Cavs: Iman Shumpert y Thompson cuadran el trade, a lo que podrían añadir su pick de 2018.

¿Quién ganaría?: Fundamentalmente Marc Gasol en su intención de optar a cotas más altas, LeBron por tener un compañero de semejante altura, y quizá Pau por alegrarse por su hemano. Los Grizzlies, solo si se incluye la ronda de Nets de 2018 podrían encontrar algo de sentido.

Sigue leyendo

Cultura NBA en la web desde 2012.

Comentarios
¡Esto es publi!

Lo Más Visto

¡Esto es publi!

Si te ha gustado…

Sweet Hoops se mantiene gracias a sus lectores. Si te ha gustado este artículo y puedes, ayuda a mantener este sitio donando por PayPal. Gracias!





Arriba