Síguenos

Sweet Hoops

Phoenix Suns y el caso Bledsoe: 5 años de malos traspasos

Artículos NBA

Phoenix Suns y el caso Bledsoe: 5 años de malos traspasos

Este es un repaso temporal a una serie de castastróficas desdichas en el equipo de los Suns. Un equipo que pasó de tener a tres bases maravilla a convertirse en uno de los peores de la NBA.

Phoenix ha estallado esta semana. El que ya fuera uno de los peores equipos el curso pasado con solo 24 victorias comenzó la temporada con la peor derrota vista en una jornada inaugural (76-124 ante Portland) y ya a partir de ahí se sucedió lo irremediable. Eric Bledsoe, estrella de equipo, publicaba un tuit en el que decía «No quiero estar aquí». Los Suns respondían largando a su entrenador, Earl Watson, en lo que parecía una deferencia hacia su base. Pero no, en Arizona todo es mucho más complicado, y decidieron cortar por lo sano apartando también a Bledsoe, que ahora está en el mercado.

Llegados a este punto, cuesta encontrar un equipo en la NBA con tan mala suerte o mal ojo para deducir sus traspasos. Al cargo de sus oficinas como GM ha estado este tiempo Ryan McDonough, ex asistente de Ainge en los Celtics que firmó por los Suns en 2013. Un tiempo en el que el equipo ha tenido cuatro entrenadores desde 2013 (Alvin Gentry, Lindsey Hunter, Jeff Hornacek, Earl Watson y cinco si contamos al actual interino Jay Triano). Este es un repaso temporal a una serie de castastróficas desdichas en el equipo de los Suns.

Temporada 2012-2013: Borrón y cuenta nueva número 1

  • Fin a la era Nash: Tras tres finales de Conferencia y con el Run&Gun ya algo lejano, Steve Nash pone rumbo a los Lakers a cambio de una primera ronda y dos segundas rondas del Draft. Visto el rendimiento del canadiense algunos podrían pensar que fue un buen trato. Pero no, los Suns eligieron a Nemanja Nedovic, Alex Oriakhi y Johnny O’Bryant. ¿Alguien los tiene hoy en mente?

Steve Nash se retira: Punto final al mejor base del siglo XXI

Los Suns acabarían esa temporada con un récord de 25-57, aunque comenzarían a cimentar un equipo de futuro con la contratación de Goran Dragic como agente libre y el desarrollo de un Marcin Gortat que por entonces tiraba muchos triples.

Temporada 2013-2014: El último buen año

  • Los Suns consiguen a Bledose desde los Clippers en un traspaso a tres bandas con Milwaukee. A cambio entregaron una segunda ronda menor y a Jared Dudley en un movimiento que también incluyó la llegada de JJ Redick a L.A. Además, también llegaba desde Clippers Caron Butler. Parecía que habían ganado, sí.
  • Traspasan a Luis Scola a cambio de Gerald Green y Miles Plumlee desde los Indiana Pacers más una elección que daría lugar a Bogdan Bogdanovic, pero que acabaría llegando a Sacramento. ¿Volvían a ganar? Parece que sí.
  • Caron Butler se marcha a los Bucks tras algunos problemas internos y llegan a cambios Viacheslav Kravtsov e Ish Smith.
  • Se desprenden de Gortat: Pese a ser su pívot referencia y ganar cada vez más enteros en la liga, los Suns entragaron al polaco junto con Shannon Brown, Malcolm Lee y Kendall Marshall a los Wizards por Emeka Okafor. Okafor, número 2 del Draft de 2014, que jamás debutaría con los Suns debido a una lesión.

Este curso, el primero con Hornacek como entrenador, fue el último mejor para los Suns, que se quedaron como novenos del Oeste, a punto de Playoffs, con un récord de 48-34. Y todo ello a pesar de perder a Gortat a cambio de nada.

Temporada 2014-2015: ¿Tenemos algo bueno? ¡Destruyámoslo!

  • Llega Isaiah Thomas: Consiguen traspasar a Alex Oriakhi (jugador llegado de una de las rondas de Nash) a Sacramento a cambio de Isaiah Thomas. Sí, los Suns consiguieron colársela a Sacramento, que tampoco es tan difícil. Los Suns forman entonces un quinteto con tres bases (Isaiah-Dragic y Bledsoe) que a la gente le encanta, más viendo lo que habían hecho el año pasado.
  • Destruyamos todo: 19 de febrero de 2015. En los interludios del All Star salta la bomba. Los Suns no iban bien pero tenían varios jugadores aprovechables y un trío de bases muy seductor. Entonces pasó esto.
    • 1) Goran Dragic y su hermano Zoran se marchan a Miami  a cambio de Danny Granger . Sí, Danny Granger, ese alero que tuvo la mala suerte de lesionarse pero que ya estaba lesionado entonces.
    • 2)  Isaiah Thomas se marcha a los Celtics a cambio de Marcus Thornton y una primera ronda del 2016 que también acabaría en Sacramento. Sobran las explicaciones.
    • 3) Llega Brandon Knight desde los Bucks en un traspaso múltiple que también movió a Michael Carter Williams desde Philadelphia. A cambio enviaron su pick de primera ronda de 2018. Es decir, aún no lo han acabado de pagar.

Esta temporada los Suns acabarían con un récord de 39-43. Pero de empezar con una terna Bledsoe-Dragic-Isaiah acabaron con solo Bledsoe y Knight, jugador que entonces prometía en los Bucks pero a todas luces ahora está por debajo del nivel de los otros bases.

Temporada 2015-2016

  • Firman contra todo pronóstico a Tyson Chandler, a sus 33 años, un contrato multianual de 13 millones de dólares.
  • Traspasan a Markieff Morris separando a la pareja de gemelos a cambio de DeJuan Blair y Kris Humphries. Ambos serían cortados esa misma temporada.
  • Traspasan a Marcus, el otro gemelo Morris, junto con Danny Granger y Reggie Bullock a cambio de una segunda ronda del Draft de 2020. Morris había presionado para salir del equipo.

Ese curso los Suns comenzarían a tocar suelo, lo que pagaría Hornacek con su salida del equipo y la llegada de Earl Watson.

Temporada 2016-2017

  • Traspasan a PJ Tucker a Toronto a cambio de Jared Sullinger. Sullinger fue despedido a los pocos días.

Y así llegamos hasta el presente de los Suns

Con Devin Booker, Dragan Bender, Marquese Chriss y Josh Jackson el futuro parece prometedor, aunque sea aún a largo o medio plazo. Y eso, si no la lían de por medio. Por el momento por Bledsoe, que ya está en el mercado, los Suns apuntan a buscar más piezas jóvenes. Todo pinta a un Philadelphia 2.0, pero todavía más largo. Paciencia, el sol volverá a brillar (aunque cueste) en Phoenix.

Sigue leyendo

Escribo mucho y soy de Zaragoza. Director de Sweet Hoops.

Comentarios
¡Esto es publi!

Lo Más Visto

¡Esto es publi!

Si te ha gustado…

Sweet Hoops se mantiene gracias a sus lectores. Si te ha gustado este artículo y puedes, ayuda a mantener este sitio donando por PayPal. Gracias!





Arriba