Artículos NBA
De Dinwiddie a Dejounte Murray: Los ‘desconocidos’ que están brillando en el comienzo de la NBA
Nueva temporada, nuevas caras. Solo llevamos 5 partidos de esta temporada NBA pero ya estamos empezando a ver algunos nombres que hasta ahora nos sonaban muy poco pero que toca apuntárselos. Porque pintan bien.
La temporada NBA apenas lleva poco más de una semana en marcha. Sin duda alguna, insuficiente para evaluar la trayectoria que puedan tener los equipos durante lo que resta de temporada. Pero estos primeros partidos (una media de 6 por equipo) sí que nos ha permitido descubrir y redescubrir algunos jugadores que están brillando muy por encima de lo que lo hicieron las últimas temporadas.
Estos jugadores, que muchos de ellos apenas entraban en la rotación o compaginaban partidos en la NBA con la G-League, han aprovechado cambios de rol en sus equipos para dejarnos por el momento algunas actuaciones de mérito. Quizá algunos de ellos sean flor de un día, pero otros tiene pinta de que no. Vamos a conocerlos un poco mejor. Por cierto, todos estos jugadores son muy recomendables para la Fantasy ;):
Spencer Dinwiddie. Base – Brooklyn Nets
En uno de los últimos partidos de los Nets estos superaron contra pronóstico a los Cavs de LeBron. Buena parte de la culpa fue propia de los Cavaliers, que no acaban de asentar el cambio de piezas tan drástico que tuvo esta temporada, pero también tuvo que ver la actuación de Spencer Dinwiddie, quien anotó 22 puntos, muchos de ellos en el último cuarto, y con un triple de 8 metros incluído.
Dinwiddie, nacido en California en 1993, no había tenido a sus 24 años apenas opciones en la NBA. Fue drafteado en el puesto nº 38 de la segunda ronda de 2014 tras disputar tres temporadas en la NCAA con los Colorado Buffaloes. Pese a ser un buen base, una lesión de ligamento cruzado en su último año le hizo bajar posiciones en el Draft, donde fue seleccionado por los Pistons.
En Detroit Dinwiddie disputó dos temporadas sin pasar de los 13 minutos por partido. Acabó siendo traspasado a los Bulls, que lo cortaron y posteriormente lo repescaron en su equipo de la D-League. Al comienzo de la pasada campaña fue fichado por Brooklyn en su intento de fichar piezas jóvenes que quizá pudieran funcionar. Entró en la rotación con 22 minutos, pero no ha sido hasta ahora, con la lesión de Jeremy Lin, cuando parece que se le empezará a escuchar más en la liga.
Hasta ahora promedia este curso 10 puntos, 3,6 rebotes y 5 asistencias.
Su aparición en Brooklyn se suma además a la de sophomore Caris Levert, escolta que el año pasado disputó pocos partidos porque venía de una lesión importante a pesar de haber sido seleccionado en el puesto número 20. Su presencia y progreso junto con el de Rondae Hollis-Jefferson o Sean Kilpatrick quizá sea una buena baza para apoyar también el desarrollo de D’Angelo Russell.
La nueva ‘banda’ de Memphis
Cuando Memphis Grizzlies dejó marchar este verano a Tony Allen y Zach Randolph muchos pensaron que se habían acabado las opciones de Playoffs para ellos. Pero no, el equipo anda con 4-1, en gran parte gracias a las buenas actuaciones de Marc Gasol y Conley, pero también gracias a la actuación de cuatro jugadores que se han sacado de la manga.
James Enis III (California, 1990), es el más destacado de ellos, siendo ya un fijo en el quinteto titular. Juega en la posición de alero y se formó en la Universidad Estatal de California donde disputó tres años y consiguió una mención honorable como All-American. Elegido en el puesto número 50 de la segunda ronda del Draft de la NBA de 2013 por los Atlanta Hawks, prefirió marcharse a jugar a Australia y Puerto Rico para ganar más dinero. En 2015 pudo debutar de la mano de los Heat. Ahora en los Grizzlies promedia 10 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.
A su lado están también el alero Dillon Brooks, rookie este año elegido en segunda ronda y que debutó anotando 19 puntos, el ala-pívot Jarell Martin, que con 23 minutos ya se ha afianzado en la rotación, y el base Andrew Harrison, formado en Kentucky y segunda ronda de 2015 que ya destacó el año pasado en Playoffs.
Pat Connaughton. Escolta (Portland Trail Blazers)
Este escolta formado durante 4 años en Notre Damme se ha convertido en el refuerzo que buscaban los Blazers para dar descanso a McCollum. Jugador con buen tiro y de 24 años, fue elegido en la segunda ronda de 2015 por los Nets, quienes lo mandaron a Portland en el traspaso de Mason Plumlee. Para hacerse una idea, ha pasado de promediar el curso pasado 8 minutos y 2.5 puntos por partido a conseguir en los primeros cinco encuentros estar presente en 23 minutos promediando 11 puntos y con un buen 50% en triples a pesar de tirar 5 por partido.
Dejounte Murray. Base (San Antonio Spurs)
Si el año pasado fueron Jonathon Simmons y Dedmon las cartas inesperadas de Popovich para dar fondo de armario a su equipo este lo está siendo Dejounte, quien está aprovechando a la perfección las bajas de Parker y Kawhi para mejorar su rendimiento.
Este sophomore de 21 años se formó en los Huskies durante una única temporada donde promedió 16 puntos y fue elergido por los Spurs al final de la primera ronda del Draft del curso pasado. A pesar de que el año pasado solo entró en la rotación con 15 minutos, este su presencia se ha hecho necesaria, y el jugador ha respondido. En la actualidad promedia 10 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias dirigiendo al equipo, dejando muy buenas sensaciones y formando el dúo joven en San Antonio junto con su compañero Kyle Anderson, que el curso pasado ya tuvo especial presencia durante Playoffs.
Delon Wright, Jakob Poeltl y Pascal Siakam (Toronto Raptors)
Por Toronto también han tenido que buscarse fondo de armario y de momento lo han encontrado en estos tres jugadores. Wright, jugador de tercer año, está desempeñando bastante bien la labor de base suplente de Lowry después de la salida de Cory Joseph. Hermano del trotamundos Dorell Wright, fue elegido en la posición número 20 del Draft de 2015, aunque hasta ahora no había contado con minutos. En la actualidad promedia 10 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias, y el equipo tiene un +7 con él en cancha.
En Toronto debemos apuntar además un sophomore que está brillando bastante más que en su año de novato. Su nombre es Jakob Poeltl, austriaco de nacimiento aunque formado en la Universidad de Utah y aunque quizá ya no suene por su escasa presencia el año pasado, número 9 del Draft del 2016. Con sus 2,16 el jugador ha pasado de promediar 10 minutos y 3 puntos a 9,5 puntos y 9 rebotes en los partidos que llevamos. Habrá que seguirle la pista.
Por último, los Raptors cuentan este año con un gigantón a lo Biyombo. Pascal Siakam (Camerún, 1994) fue elegido con el pick 27 en el Draft del año pasado. En el final de la temporada ya tuvo un papel medianamente importante en la rotación, pero ahora aprovechando la baja temporal de Valanciunas es cuando ha explotado. Lleva dos partidos rondando los 20 puntos y 5 rebotes cuando el año pasado solo promedió 4+3. Otro jugador para apuntar.