Síguenos

Sweet Hoops

5 rookies para no perder de vista durante la temporada

Rankings NBA

5 rookies para no perder de vista durante la temporada

La temporada ya ha arrancado y lo hace con esa sensación de que vamos a estar ante un gran año. Más allá de los focos, que en condiciones normales se los volverán a repartir Warriors y Cavaliers, por la sospecha de que podríamos estar ante una clase del Draft muy especial, una de esas camadas que se recuerdan a lo largo de la historia como pasó en 2003 con los LeBron, Melo, Bosh, Wade y cía.

La temporada ya ha arrancado y lo hace con esa sensación de que vamos a estar ante un gran año. Más allá de los focos, que en condiciones normales se los volverán a repartir Warriors y Cavaliers, por la sospecha de que podríamos estar ante una clase del Draft muy especial, una de esas camadas que se recuerdan a lo largo de la historia como pasó en 2003 con los LeBron, Melo, Bosh, Wade y cía.

Ahora llegan para dominar la próxima década jugadores como: Lonzo Ball, Markelle Fultz, Jayson Tatum o De’Aron Foxx, pero más allá de estos, y muchos otros, queremos detenernos en analizar 5 jugadores que podrían robar protagonismo a los principales rookies. 5 novatos a los que hay que tener en cuenta desde el primer momento.

Donovan Mitchell:

Seleccionado en el puesto 13 por Denver Nuggets, traspasado a Utah Jazz por la elección 24 y Trey Lyles.

En un equipo falto de puntos como es Utah Jazz, Donovan Mitchell tendrá la oportunidad de desarrollar sus mejores armas, las mismas que le han valido para empezar a dar avisos a la NBA, aunque fuese en pretemporada, de que podemos estar ante uno de los jugadores con mayor talento ofensivo de este Draft.

Alguien va a tener que cubrir los más de 20 puntos por noche que ha dejado Hayward en el casillero de los Jazz, ahí, el papel de Rodney Hood se antoja clave, pero también el del ex de Louisville, que ha promediado 15,5 ppp con un 42,1% en TC en apenas 24 minutos por encuentro en pretemporada.

Mitchell ha demostrado sobradamente las virtudes ofensivas que atesora: velocidad, manejo del balón, un sólido lanzamiento desde el mid-range y buena capacidad para penetrar, pero además, tiene unas interesantes aptitudes defensivas que le pueden convertir en un jugador muy completo en el futuro.

Fue designado en el mejor quinteto defensivo de la Atlantic Coast Conference, donde también formó parte del mejor quinteto. En esa faceta defensiva, y también en la ofensiva, el papel de Ricky Rubio se antoja fundamental. Con él compartirá muchos minutos en el backcourt, formando una pareja a tener en cuenta en la liga, ya que la visión de juego y capacidad de abrir la cancha de Rubio, beneficiarán enormemente al rookie, así como su defensa perimetral, donde el base español es uno de los mejores recuperadores de balón en los últimos años.

En sus dos primeros partidos oficiales, 12 puntos y 6 asistencias con unos flojos porcentajes.

Comparación: Avery Bradley

Malik Monk:

Seleccionado en el puesto 11 por  Charlotte Hornets.

Otro escolta al que se le caen los puntos de las manos. Muchos lo incluían dentro del top-10 tras una sensacional campaña (la única) con los Wildcats donde promedió 19,8 puntos con unos buenos porcentajes (45% TC y 39,7% en T3). Para el recuerdo dejó los 47 puntos en la victoria ante North Carolina (récord de la universidad para un jugador de primer año) y su entrada en el segundo mejor quinteto All-American.

Ya con los Hornets, en pretemporada, ha seguido con una progresión meteórica que le harán merecedor de compartir muchos minutos con Kemba Walker en el backcourt. De ese dúo, y del resurgir o no de Dwight Howard, dependerán las oportunidades de Charlotte de poder volver a alcanzar los Playoffs, por tanto, la exigencia, al igual que la ilusión, son máximas con este rookie.

Monk es una metralleta desde el lanzamiento exterior, donde ha convertido 2,6 triples por encuentro en sus 27 minutos de promedio en la pretemporada y puede llegar a convertirse en el mejor tirador de este Draft. Su tiro tras bote o dribbling son sin duda su mejor arma, aunque tampoco se arruga si tiene que entrar a canasta. Deberá mejorar eso si, su lanzamiento en estático y su fortaleza física, ya que en defensa sufrirá bastante ante escoltas o aleros mucho más corpulentos y experimentados que él.

Hasta el momento su debut en competición oficial no ha sido muy fructífero: 9 puntos con un 3/16 en tiros de campo en sus dos primeros partidos.

Comparación: Victor Oladipo

Dennis Smith Jr.:

Seleccionado en el puesto 9 por Dallas Mavericks.

En un equipo en reconstrucción y veterano, la llegada de un rookie, inesperado además, como Dennis Smith Jr, es siempre un soplo de aire fresco y un gran alivio. Los Mavs, dentro del proceso de rejuvenecimiento que están inyectando a su plantilla, encuentran así al base más atlético de este Draft y al que muchos consideran podría ser el gran “robo”.

Esto último viene ligado también con lo “inesperado” de la elección por Dallas, ya que lo lógico hubiese sido salir dentro del Top-5, por condiciones y por necesidad de los equipos que elegían en los primeros puestos, pero muchos de ellos decidieron apostar por otros bases y desviar su atención de un jugador que dos años atrás había sufrido un desgarro de ligamento. No importa, tiene otro ligamento extra en su rodilla izquierda.

Smith ha tenido desde el primer día la oportunidad de demostrar que hasta 8 equipos se equivocaron al no seleccionarle antes. Será titular en un backcourt algo incierto, donde presumiblemente su pareja será Seth Curry, aunque compartirá también muchos minutos con Yogi Ferrell o Wesley Matthews. Rick Carlisle, le dará las llaves para hacer y deshacer prácticamente a su antojo, pues la temporada de Dallas se antoja más importante a nivel de desarrollo de jóvenes que a nivel de éxitos deportivos.

Con Carolina State ya demostró su extrema aportación ofensiva y polivalencia: 18,1 puntos, 4,6 rebotes y 6,2 asistencias, siendo elegido rookie del año en la Atlantic Coast Conference y formando parte del segundo mejor quinteto. Con los Mavs, una deslumbrante Summer League donde lideró al equipo hasta semifinales y una pretemporada con 10,8 puntos y 4 asistencias. Lo más sorprendente es su fiabilidad en el lanzamiento desde más allá del arco: 45,5% de acierto cuando a priori, no formaba parte de sus puntos fuertes.

Un jugador de highlights cada noche que hará vibrar a todo aficionado de Dallas. Hasta el momento, su único partido firmó un 16+10, siendo el jugador más joven de la historia en firmar un doble doble de puntos y asistencias.

Comparación: Damian Lillard

Kyle Kuzma:

Seleccionado en el puesto 27 por Brooklyn Nets, traspasado a Los Angeles Lakers junto a Brook Lopez por D’Angelo Russell y Timofey Mozgov.

Magic Johnson ha caído en gracia en los despachos de los Lakers. Una noche del Draft donde te haces con un jugador como Lonzo Ball en el segundo puesto y consigues a Brook Lopez junto al pick 27 por Russell y Mozgov ya es una gran noche. Si a ese pick 27 le pones cara y ojos y te responde bajo el nombre de Kyle Kuzma, la cosa mejora por momentos, y es que aún que todavía no sepas quién es, ya de por sí el nombre te da síntomas de algo especial.

Kuzma es esa clase de jugador que conecta con la grada rápidamente, no por ser el más espectacular o la estrella del equipo, sino por su innegable pasión y entrega en pista. Ya en la Summer League, con Lonzo Ball a su lado para los flashes, el ex de la Universidad de Utah fue el encargado de liderar a los Lakers al titulo y conseguir el MVP, y durante la pretemporada no ha hecho más que confirmar la sensación que tenemos todos: El gran “robo” de uno de los mejores Draft de los últimos años.

Para averiguarlo todavía queda un largo camino, pero la puesta en escena es inmejorable. Desde el puesto de ala-pívot abierto, adaptándose a esta nueva posición que demanda el mercado, Kuzma es un jugador tremendamente versátil con un registro ofensivo que asusta. Pese a que su lanzamiento de tres no es su principal virtud, ha demostrado poder ser un lanzador efectivo y poder adaptarse también al puesto de alero. Su mecánica de tiro es rápida, y tras bote o en estático, su rango de tiro es extenso y efectivo. Ello lo combina con una buena capacidad atlética y dominio de balón, además de una velocidad que le permite superar a sus emparejamientos más corpulentos con relativa facilidad.

En unos Lakers con toneladas de talento por desarrollar y sin la presión asfixiante por ganar ya, Kuzma puede verse tremendamente beneficiado y mejorar su juego a la batuta de un Luke Walton que sabe especialmente como tratar con los jugadores jóvenes.

23 puntos y 7 rebotes en sus dos primeros partidos oficiales como Lakers hasta el momento.

Comparación: Aaron Gordon

 Ben Simmons:

Seleccionado en el puesto 1 del Draft de 2016 por Philadelphia 76ers

Quizá haya algo de trampa aquí, y es que en una lista donde se intentan reflejar a los mejores novatos que menos focos han acaparado, colocar al número 1 de un Draft puede resultar extraño. Es cierto, Simmons fue elegido en la primera posición del Draft de 2016, pero tras pasarse en blanco toda la temporada, ha vuelto, y lo hace quizá con menos “headlines” ocupando los diarios de Philadelphia, pero con un trabajo en la sombra que reclama que su nombre no quede en el olvido, que más allá de Embiid y Fultz, él es la verdadera cara de “The Process”.

Con los Tigers, en su único año universitario, acaparó todos los premios habidos y por haber promediando 19,2 puntos, 11,8 rebotes, 4,8 asistencias y 2 robos. Definición de jugador completo.

De él se ha dicho mucho, que si es el nuevo LeBron, que si no es para tanto, que no sirve como base… Demasiados dichos pero pocos razonamientos, démosle tiempo para ver si cumple más con lo primero, como parece ser, que con otras aseveraciones.

Lo cierto es que condiciones tiene todas las necesarias: 2,13m de altura, puede ocupar cualquier posición, visión de juego, capacidad física, finalización, intimidación, velocidad, defensa… su único lunar a priori? El lanzamiento exterior. Saben de qué otro jugador actual siempre se ha tachado que su único “pero” es el lanzamiento exterior no?

Si con Kuzma decíamos que está en el lugar indicado para crecer, qué decir con Simmons. Philadelphia ahora mismo es probablemente la franquicia con más talento joven del mundo, y aunque aquí la presión por ganar ya empieza a evidenciarse, con este núcleo las victorias van a caer por su propio peso. Lo más importante es que la atmósfera en Phila y su sistema de juego, van a permitir exhibir todas las virtudes de Simmons, porqué le podremos ver de distribuidor de juego, de ejecutor, de poste, de ancla y de lo que quiera, porque en definitiva es lo que puede hacer, todo.

Desde el primer día ha demostrado su candidatura firme al «ROY»: 18+10+5 y 11+11+5 . Dos dobles dobles que le colocan en un especial grupo formado por Abdul-Jabbar, Connie Hawkins, Oscar Robertson y Elgin Baylor, que lograron un 10+10+5 en sus dos primeros partidos en la NBA.

Comparación: LeBron James

Sigue leyendo

Estudiante de Periodismo Deportivo. Editor de SweetHoops.com. Puedes escucharme en Banana Boat Podcast.

Comentarios
¡Esto es publi!

Lo Más Visto

¡Esto es publi!

Si te ha gustado…

Sweet Hoops se mantiene gracias a sus lectores. Si te ha gustado este artículo y puedes, ayuda a mantener este sitio donando por PayPal. Gracias!





Arriba