Actualidad NBA
Por qué Pachulia está trolleando el All Star pero nunca podrá ser titular
Adam Silver se ha guardado un as en la manga para que Pachulia, el troll enviado por los aficionados para el All Star, tenga muy difícil ser titular.
Las votaciones de los aficionados para el All Star 2017 ya están cerradas. El día 19 de enero conoceremos a los cincos titulares de las dos Conferencias en el Partido de las Estrellas que se celebrará en el fin de semana del 17 al 19 de febrero en Nueva Orleans. Y allí, si la elección se cerrara únicamente con el voto del público, habría un protagonista inesperado: el georgiano Zaza Pachulia.
El Georgiano ya se quedó el año pasado cuando jugaba en Dallas a solo 15.000 votos de ser titular, y este curso, según el último recuento, sería el 5 titular del Oeste superando en votos a competidores como Anthony Davis, Cousins, Marc Gasol e incluso Kawhi Leonard. Aquí tienes las votaciones del último recuento.
Podéis fijaros en lo de Pachulia o en que la NBA cada año haga públicos los votos para el All Star en un excel guarro. #AllStar2017 pic.twitter.com/BU6fVdGd74
— Sweet Hoops NBA (@SweetHoopsNBA) 12 de enero de 2017
El problema para Zaza, como seguramente ya sepas, es que este año la NBA, de la mano de su comisionado Darth Sidious Adam Silver implementó un nuevo sistema de votación en el que también participarán periodistas y jugadores. Grosso modo, el voto de los fans que hacen por redes sociales y la web de la NBA vale un 50%, y un 25% el de los periodistas y jugadores cada uno. Aunque esto, como te explicaremos, no es del todo así.
Entender el fenómeno Zaza
Para entender cómo un pívot solvente pero que ni de lejos es uno de los mejores ha llegado a ganarse así al público hay que retroceder 12 meses. De cara al pasado All Star de Toronto, Pachulia también se coló en las votaciones de forma inesperada.
¿Cómo? Pues en primer lugar teniendo un gran apoyo por parte de sus compatriotas georgianos. Hasta el mismísimo presidente del país, Giorgi Margvelashvili, tuiteó para que los suyos apoyaran a su hijo pródigo.
#NBAVote ZAZA PACHULIA ! pic.twitter.com/a7VcygMuAd
— President Of Georgia (@MargvelashviliG) 9 de enero de 2016
Además, había razones deportivas. Zaza estaba promediando entonces 10 puntos y 10 rebotes con los Mavs como sus mejores años en Atlanta (sí, en el estado de Georgia), y se podía entender que arañara algunos votos.
Pero hubo una razón más. Bera Ivanishvili es un cantante albino georgiano con bastante peso en el país, que además es bastante amigo de Hayes Grier, un conocido tuitero y viner norteamericano que cuenta con más de 3 millones de seguidores en Twitter. Grier hizo campaña en la redes sociales para apoyar a Zaza.
Tweet the hashtag #NBAVOTE with «Zaza Pachulia» and I’ll be liking and following you and your tweets!! @beraofficial
— Hayes Grier (@HayesGrier) 15 de enero de 2016
Y eso solo fue el comienzo porque después el cantante Wyclef Jean compuso una canción de apoyo para Pachulia.
Shout out to @beraofficial and @wyclef for support. Thankful and humbled. pic.twitter.com/pRUZxp7loA
— Zaza Pachulia (@zaza27) 15 de enero de 2016
Vale, ¿Y este año por qué lo estamos votando otra vez?: la regla Zaza
Sin embargo, este año Pachulia no parece protagonizar ninguna campaña concreta para ir al All Star. Las votaciones, según se muestra en varios foros de Reddit, tuits, y dan por hecho medios norteamericanos, se deben ahora a que los aficionados no han aceptado el cambio de votaciones impulsado por Silver.
En resumidas cuentas, los fans tenían el poder para llevar a quien quisieran, y ahora la NBA se lo ha quitado, por lo que han respondido votando aún más en masa para llevar a Pachulia.
Por qué Zaza Pachulia nunca podrá ser titular en el All Star
Sin embargo, y aunque Pachulia llegara a ser incluso el jugador más votado, tendrá muy difícil ser titular. Adam Silver se ha guardado un as en la manga para que, como dijo cuando anunció el nuevo sistema de votación: «nunca llegue a ser titular alguien que domina los social media por encima de su calidad».
Y aquí viene el meollo de la cuestión. Según ha publicado FOX Sports, el sistema de votación no es tan ‘blanco’ como el 50% de los fans + 25% de los periodistas + 25% de los jugadores que contábamos al principio.
Según ha sabido la cadena, después de que todos los votos sean contados, los jugadores serán clasificados en cada conferencia por posición (dos bases y tres interiores) dentro de cada uno de los tres grupos de votación: votos de los aficionados, votos de los jugadores y votos de los medios de comunicación.
La puntuación de cada jugador se calculará promediando su rango ponderado al 25% de los votos de los aficionados, los votos de los jugadores y los votos de los medios de comunicación. Los cinco jugadores con la mejor puntuación en cada conferencia serán nombrados abridores del Juego de Estrellas de la NBA. Te lo explicamos para que quede claro.
Si Pachulia, por ejemplo, es el más votado dentro entre el público, pero el número 30 en jugadores y queda el 40 entre los periodistas, su ponderación para el All Star quedará así:
1 + 1 + 30 + 40= 72
(25% de los fans + el otro 25% de los fans + 25% periodistas + 25 de los jugadores =100%)
RESULTADO: 72 Dividido entre 4 (las 4 partes del 25%) = 18
Es decir, Pachulia quedaría en 18ª posición para ser titular con este supuesto, en desventaja por ejemplo con Anthony Davis aunque tenga menos votos de los fans.
Te lo explicamos. Davis es actualmente el 4º jugador con más votos por parte de los fans. Supongamos que periodistas y jugadores también lo dan como 4º, su resultado sería el siguiente.
4+4+4+4=16
16 dividido entre 4= 4
Suponiendo que periodistas y jugadores no den tantos buenos votos a Pachulia como lo han hecho los aficionados, parece difícil que el georgiano acuda al partido de las Estrellas. Silver por lo tanto ha robado casi toda la capacidad de decisión sobre jugadores inesperados a los aficionados. Y a Georgia el sueño de ser un país que conozca más gente más allá de Eurovisión.