Artículos NBA
¿Dónde está Stephen Curry?
¿Ganaron los Cavs estas finales? ¿O realmente han sido los Warriors y Curry los que bajando su rendimiento han permitido la victoria de los de Ohio?
Ya con la temporada acabada y con suficiente tiempo para digerir estas Finales que empezaron quizás decepcionando y acabaron después emocionando es tiempo de analizarlas más a fondo y tratar de sacar algunas conclusiones.
Todo el mundo habla de LeBron, del 3-1 que remontaron los Cavaliers y del gran rendimiento tanto suyo como de Irving. ¿Pero qué pasa con Curry? ¿Que ha pasado con los Warriors? Esa franquicia que parecía invencible, que ha batido todos los récords, y ese jugador con el que se nos han acabado los elogios y que era incluso tan bueno que costaba representarlo en un videojuego.
¿Han ganado los Cavs estas finales? ¿O realmente han sido los Warriors los que bajando su rendimiento han permitido la victoria de los de Ohio?
Como siempre difícil de saber, y seguramente la respuesta no es ni una ni la otra, sino una combinación de factores que hay que analizar en detalle.
En primer lugar está el rendimiento de Curry. Mirando los números es indudable el bajón:
- Regular Season: 30.1 PTS , 6.7 AST, 5 triples por partido, 45.4% en Triples, 50.4% en TC
- Playoffs: 25.1 PTS, 5.2 AST, 4.4 triples por partido, 40% en Triples, 43.8% en TC
Incluso el propio Steph reconoció al terminar las finales que no había estado a la altura de lo exigido.
Está claro que de un MVP y estrella de su calibre se espera más para los PlayOffs. Se espera una mejora de rendimiento y no lo contrario. De hecho la temporada pasada hizo esto mismo, aumentando sus números en PlayOffs para llegar a conquistar el título.
Los Warriors han perdido los mismos partidos (9) durante RS que en todos los PO ¿causas? https://t.co/3ruw1j0E2R pic.twitter.com/uap0loHCtl
— Sweet Hoops NBA (@SweetHoopsNBA) 20 de junio de 2016
Evidentemente es complicado saber a qué se debe ese bajón. Hay quien dice que el equipo tendría que haberse olvidado del famoso récord de victorias en la Regular Season y haber optado por una decisión más al estilo “Popovich”, descansando estrellas al final de temporada. Probablemente y a pesar de ser un equipo joven, hubiesen llegado más descansados.
En relación a esto hay un dato muy llamativo y es que los Warriors han jugado 23 partidos de Playoff por 16 de los Cavs con lo que el estado en el que uno y otro llega a las finales es sin duda muy diferente. Además hay que recordar que el desgaste en un partido de PlayOffs no es comparable al de Regular Season. Son partidos que te exigen lo máximo donde las defensas suelen apretar todo lo que el árbitro permite.
https://www.youtube.com/watch?v=5EKXPGHoR5E
Los Cavaliers arrasaron en una Costa Este a priori más descompensada mientras que los de Oakland llegaron de una larga y dura final de conferencia con OKC. Menos partidos y más tiempo para descansar para los primeros. Lo contrario para los chicos de Steve Kerr.
Pero volviendo a Curry y a su supuesto “bajo” rendimiento hay que señalar la importancia de las lesiones que ha sufrido en los PlayOffs. Primero el tobillo para perderse dos partidos, y después la rodilla para perderse otros tres partidos. Estas lesiones probablemente permitieron que Rockets y Blazers se llevasen un partido alargando así el camino a las finales para los de la Bahía.
Pero además de alargar series esas lesiones posiblemente hacen que Curry pierda ritmo, juegue con secuelas y pendiente de no volver a lesionarse. Para mi posiblemente el principal motivo de su bajón estadístico.
Seguimos sumando factores y a pesar de que Draymond Green ha tenido actuaciones memorables en la post temporada, el hecho de que se perdiese un partido en las finales pudo ser clave para darle un empujoncito muy necesario a los Cavs. Lo mismo con la lesión de Bogut…suma y sigue.
Hay quien menciona a veces a los dioses del baloncesto, y si en las finales del año pasado no tuvieron piedad con los Cavs, dejando a LeBron solo ante el peligro, este año han atacado a esos queridos Warriors que a todo el mundo caen bien.
Sea como sea, hemos sido testigos de una temporada memorable con un equipo batiendo un récord histórico y unos PlayOffs que nos han dejado a otro equipo, los Cavs, haciendo también historia para romper la barrera del 3-1.
¿Se puede pedir más? Yo creo que no.