NCAA
March Madness para dummies: Lo que necesitas saber para empezar a seguir el basket universitario
Te explicamos en seis pasos cómo va esto de la March Madness para que te hagas una idea y te enganches a la edición de 2015, a punto de arrancar.
Puede que como muchos -pero cada vez menos- lectores de Sweet Hoops no acabes de tener claro qué es eso de la March Madness y a quién le gusta. No te apures, te lo explicamos en seis pasos para que puedas conectar con la edición 2015, que dará su pistoletazo de salida el próximo 17 de marzo.
[dropcaps round=»no»]1[/dropcaps] La March Madness es el torneo de baloncesto universitario de Estados Unidos. Cuenta con con un total de 68 participantes. Hay una primera ronda de los equipos burbuja, pequeñas universidades que son invitadas por el mérito de su temporada.
A partir de ahí un cuadro clásico tradicional con eliminatorias directas a partido único repartidas en dos semanas. Como podrás imaginar, las canastas sobre la bocina son el gran interés de esta competición.
[dropcaps round=»no»]2[/dropcaps] La March Madness paraliza a todo el país. Hablando en plata: “La gente se vuelve loca». Hablando en modo recreo de instituto: «La peña se pone muy loki».
La semana de las primeras rondas presenta la mayor tasa de absentismo laboral. Solo la Superbowl alcanza estas cifras.
[dropcaps round=»no»]3[/dropcaps] A diferencia de otras competiciones como la FIBA o la NBA, el baloncesto universitario se divide en dos partes de 20 minutos y no en cuatro cuartos de 10. Las posesiones son de 35 segudos y el ritmo de juego es completamente diferente. Un jugador no puede mantener la posesión por más de 5 segundos. Además la línea de triple es más corta que en la NBA, a 6,35 metros. .
[dropcaps round=»no»]4 [/dropcaps]Existen varias sedes en las que se jugará este torneo. La final se celebrará en el Lucas Oil Stadium de los Indianapolis Colts de la NFL el 6 de abril, después de tres semanas de incesante baloncesto. Tiene capacidad para 67. 000 espectadores, dato que aumentará sustancialmente para la gran cita.
[dropcaps round=»no»]5[/dropcaps] Los jugadores de la NCAA son completamente amateurs. No pueden cobrar ni recibir regalos de ningún tipo por sus servicios. En cambio generan tantos o más ingresos que otras competiciones como la NBA. Este hecho ha abierto un agrio debate entre los organizadores y Lo jugadores. Las normas no se saltan a la torera y un buen ejemplo fue la expulsión de Chris Webber,de los míticos ‘Fab Five’ de los Michigan Wolverines. La NCAA defiende que es suficiente con las becas de los atletas que superan las decenas de miles de dólares.
[dropcaps round=»no»]6[/dropcaps] Por el contrario los que sí cobran y de qué manera son los entrenadores. Al contrario que la creencia popular, ser entrenador de una universidad top tiene el mismo o más prestigio que serlo en la NBA y puede estar mejor pagado. El actual entrenador del combinado nacional de Estados Unidos es Mike Krzyzewski, de la universidad de Duke.
Con estos seis puntos ya te hemos ofrecido algo por lo que comenzar, ahora solo tienes que seguir la March Madness en el mejor medio en castellano para disfrutarla, ¡Sweet Hoops! Igual la mejor no, pero sí la más chula. ¡Hasta pronto!
PD: Si quieres saber algo más sobre el formato de la NCAA, te recomendamos esta otra guía rápida que publicamos hace dos ediciones.