Actualidad NBA
Un mundial a medio gas: Las grandes ausencias del Mundobasket
Algunos de los grandes candidatos se han topado con los ‘no’ de sus mejores jugadores o de sus equipos NBA.
A un solo mes de que el Mudial de Baloncesto 2014 levante el telón, son muchas las selecciones que se han quedado con puesto y sin novia de cara a la cita de España. Algunas de las favoritas como Argentina o Estados Unidos, pero también selecciones emergentes como Australia o República Dominicana han visto como sus grandes figuras se echaban para atrás, bien impedidos por graves lesiones o bien por elección personal o de sus franquicias en la NBA.
La última de estas bajas conocida ha sido la de Manu Ginobili. Los Spurs han frenado la participación del genio argentino que consiguiera el oro con la albiceleste en las Olimpiadas de 2004 debido a la preocupante evolución de la lesión que padece el escolta desde la Finales en la NBA. A sus 37 años, ‘Manudona’ y Argentina podrían perderse la que quizá sea la última gran participación del gaucho con su selección, combinado que además también sufrirá entre sus bajas más importantes la del tirador Carlos Delfino.
Pero sin duda alguna la selección que más está dando que hablar, y no solo por su expectación habitual, es Estados Unidos. El USA Team está sufriendo una de las mayores espantadas recientes que se recuerdan. Tras el ‘no’ de LeBron James hace ya varios meses, a la lista de no participantes se han sumado jugadores como Carmelo Anthony o Kobe Bryant. Bajas de gran importancia que de todas formas no evitaron que Estados Unidos creara una lista de ensueño. Sin embargo, en las últimas semanas, el goteo contante de ausencias no ha parado de crecer. Russell Westbrook dijo que no iría al Mundial al principio del verano, Kawhi Leonard, el último MVP de las finales, puso el freno incluso antes de que lo llamaran, y recientemente Kevin Love -cuyo traspaso podría ser la razón principal- o Blake Griffin por sus problemas de espalda también se han borrado del campeonato.
No obstante, la selección que en principio lucirá más lastrada por las ausencias en España será, precisamente, uno de las grandes rivales en los torneos continentales de la anfitriona. Francia acudirá a la cita sin Tony Parker ni Joakim Noah. Los galos se quedan así huérfanos de sus dos faros por excelencia tanto desde el juego exterior como dentro de la pintura. Ambos han explicado razones de respeto y responsabilidad hacia sus equipos, alegando que los 82 partidos de temporada regular más los PlayOffs son ya una carga considerable como para no parar en el mes de septiembre por el Mundobasket. Sus renuncias, descartan prácticamente a Francia de la lucha por las medallas, aunque ‘Les Bleus’ seguirán contando con varios NBA de la talla de Nico Batum.
Además, otras selecciones emergentes como Australia o República Dominicana se han dado un duro golpe al conocer que sus puntas de lanza, Patty Mills y Al Horford, no llegarán al Mundial debido a sus graves lesiones. Un panorama que también quitará algo de brillo a la cita de cara a las opciones de sorpresa que pudieran tener estas selecciones en las primeras fases.
Pese a todo, no tenemos ninguna duda de que el propio campeonato se encargará de dejar estas ausencias en un segundo plano una vez que el balón se ponga en juego. El regreso de Derrick Rose, las ganas de dominar de Durant, Damian Lillard, o el juego interior español promete espectáculo para regalar.