Encuentra las 7 diferencias entre las Finales 2016 y las del año pasado

Un año después, misma guerra, mismos enemigos. Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers comienzan este jueves su particular pulso por el anillo de campeón NBA 2016. El destino -y hasta cierto punto la lógica- ha querido que en la pantalla final se crucen los mismo superhéroes que el año pasado.

De aquí al 20 de junio sabremos si la Historia contará dentro de un tiempo el tercer anillo de un LeBron James que alargaría su legado como mejor jugador de lo que va de siglo XXI, o el repeat de un Stephen Curry que parece estar comenzando a competir por esa misma parcela de la historia.

CONSULTA EL CALENDARIO Y LOS RESULTADOS DE LAS FINALES NBA 2016

El año pasado el anillo se lo acabaron llevando los Warriors (4-2) no sin sufrimiento. Las bajas de Irving durante los partidos decisivos y Love en toda la eliminatoria elevaron los números de LeBron a unos registros inimaginables. Por contra, Curry, hoy reverenciado, se encasquilló, y solo un enorme Andre Iguodala -elegido MVP, recordamos- encabezando un juego de equipo exquisito por parte de Steve Kerr pudo taponar aquella herida. Buscamos las 7 diferencias de las Finales de 2016 con las que pudimos ver el año pasado. A ver si las encontramos.

1- Malas noticias CurryLovers. LeBron ahora no está solo

Hay una imagen que muchos aficionados no se habrán olvidado de las pasadas finales. Durante el Game 1, Irving se elevó para taponar una bandeja de un confiado Curry cuando podía sentenciar el partido sin necesidad de ir a la prórroga. Fue, para muchos, la insignia de que Kyrie Irving -hasta la llegada de LeBron considerado un top10 de la liga, y que quizá haya caído ahora un tanto- podía plantar cara al MVP en el puesto de base.

Sin embargo, tras el tapón, Irving se lesionó en la prórroga que a la postre daría el primer envite a los de Oakland. A partir de ahí la Final fue un LeBron contra el mundo (el mundo Warriors, que es más complicado que el normal). Y ya conocemos el final de la historia.

Pero este 2016 LeBron no está ni mucho menos solo. Irving está promediando estos PlayOffs 24 puntos y 5 asistencias, mientras Love 17+10. Ojo porque esta diferencia puede ser la única importante.

2- Los Warriors, ¿aún mejores?

La temporada 14/15 de los Warriors fue sensacional. La 15/16 ha sido simplemente inefable. Además de su récord histórico de 73 victorias y 9 derrotas suman el de más triples en una temporada (1.077) de los que 403 llevaban la serie de Stephen Curry. Otro récord a su vez, y es que los Warriors parecen una matrioska de métricas insuperables.

Sobre Curry, poco se puede decir después de que haya sido el primer MVP candidato a Jugador Más Mejorado del Año. La revolución de Draymond Green y los galones tomados por Klay Thompson durante estos PlayOffs -quizá el mejor jugador de lo que va de postemporada- dan puntos para pensar que, efectivamente, los chicos de Kerr son un año más buenos. Sin embargo, las complicaciones que pasaron contra OKC en la ronda previa nadie las esperaba. Es cierto que Curry se pasó dos semanas tocado, pero la sensación de vulnerabilidad es algo que el año pasado no vivieron en ningún momento.

3- Los Cavaliers están tirando mejor de 3 que los Warriors

Y ojo porque aquí el dato tiene miga. LeBron y toda su compañía están tirando una media de 33 triples por encuentro con un 43% de acierto, más incluso que los Warriors (30 tiros con un 40%). Para hacerse una idea, el año pasado tiraban 29 triples por encuentro con un 34% de acierto. Y por supuesto, los Warriors tiraban mejor entonces.

4- Ciao Dellavedova, bienvenido Frye

En esto tiene mucho que ver Channing Frye. Ex de Suns o Magic se ha convertido en un revulsivo para los Cavs chuflando sin para desde la línea de 3. El ala-pívot lanza desde la larga distancia en estos PlayOffs con un acierto del 60%.

5- Varejao, el afortunado

El brasileño se las sabe todas…

6- Tyronn Lue, el que supo estar allí

El cambio de David Blatt por Tyronn Lue en enero de este año aporta un paisaje distinto al banquillo de las Finales. Tampoco cambiará mucho, porque a nuestro juicio, y a diferencia de Kerr, el peso del coach en los Cavs siempre será relativo.

Por cierto, Lue sería el cuarto entrenador en conseguir ganar la NBA en su primera temporada después del propio Kerr (2015), Pat Riley (1982), Paul Westhead (1980) y George Senesky (1956); mientras que la posibilidad de que Kerr gane su segundo título en su segunda temporada entrenador solo tiene un precedente: John Kundla (1948 y 1949).

Bonus track:

Última diferencia: Draymond Green se ha sacado de un año para otro el cinturón negro de Kárate

Víctor Millán: Escribo mucho y soy de Zaragoza. Director de Sweet Hoops.
Related Post