Cultura NBA
5 jugadores que fueron comparados con Michael Jordan para entender mejor a LeBron
La comparación con MJ ha sido clásica desde su retirada, y desde entonces solo LeBron ha estado a la altura. No hemos incluido a Kobe en esta lista porque no hace falta.
LeBron James ha superado este jueves a Michael Jordan como el máximo anotador histórico de los PlayOffs NBA. No hace falta entrar demasiado en datos, solo hace falta saber que LB lleva 5.995 puntos mientras Jordan se quedó en 5.987. Eso sí, MJ los logró disputando menos partidos.
Ante récords como este, y el más que evidente legado que LeBron está dejando y le queda aún por dejar en la NBA, es normal que la habitual comparación entre estos dos jugadores que siempre ha estado presente resurja ahora todavía más. LeBron disputará este curso su octava final, de las que ha logrado salir victorioso de momento en 3. Jordan por su parte y sus 6 anillos y sus 6 MVPs (por 4 de LeBron), sigue estando un peldaño por arriba en lo que respecta a títulos.
Pero hay algo claro. A LeBron se le ha comparado desde el instituto con Jordan. Primero por la calidad de un chico que ha acabado confirmando que nadie se equivocaba, pero también por la necesidad de la NBA de encontrar un sustituto claro al que se considera, casi sin opiniones contrarias, el mejor jugador de todos los tiempos.
Al hilo de estas comparaciones quizá la frase más evidente de las últimas semanas la dejaba Scottie Pippen, escudero imprescindible de MJ. «Considero que ambos son grandes jugadores, pero son difíciles de comparar. Era fácil comparar a Mike y Kobe Bryant porque ambos eran escoltas anotadores. Pero LeBron juega más como Magic, o como yo si me apuras, dando más peso al pase. Dicho esto, no creo que haya superado aún a Magic ni Kobe», decía Pippen en una radio de la cadena Fox.
No vamos a entrar al trapo sobre si LB ha superado ya a Kobe o Magic, pero nos quedamos con su posicionamiento sobre comparar a jugadores de posiciones y roles distintos. Dicho esto, la comparativa estará siempre ahí porque el deporte vive en parte de eso. Y ha vivido siempre, prueba de ello son estos otros 5 jugadores a los que una vez se les comparó con Michael Jordan, aunque ya nadie se acuerde de ello:
1. Jerry Stackhouse
Jerry Stackhouse fue un sólido jugador en la NBA. Eso nadie lo duda. Tanto con Sixers, Pistons, Wizards, Mavericks y los otros cinco equipos con los que compitió (acabó su carrera en 2013 en los Nets) ha rendido siempre bien. Sin embargo, nunca logró un anillo, ni mucho menos acercarse al MVP. Eso sí, en la campaña 2000-2001 estuvo en la terna al promediar casi 30 puntos por noche.
Sin embargo nunca se sustentó su comparación, que venía encarrilada desde que jugara en la misma Universidad que Jordan, la de Carolina del Norte, con grandes promedios. Además, fue elegido en el número 3 del Draft, lo que hizo saltar aún más las profecías. Stackhouse acabó coincidiendo con Jordan en su vuelta a los Wizards como una paradoja más del destino. Pero nada, se quedó en lo que fue. Ahora por cierto un gran entrenador en la D-League.
2. Harold Miner
Fue comparado con Jordan desde la Universidad, donde precisamente se la apodaba Baby Jordan. Sin embargo, una vez llegado al profesionalismo, ese apodo quedó obsoleto. Ganó dos veces el concurso de mates, pero desde su año rookie quedó claro que no cumpliría sus expectativas, en parte, por su falta de implicación. Tras solo 4 años en la NBA decidió retirarse en el 96, según muchos porque simplemente el baloncesto no le llenaba.
3. Grant Hill
Los que hemos tenido la suerte de ver jugar a Grant Hill en plenitud de facultades podemos decir que es la comparación exagerada menos exagerada de todas. Hill era un superclase, hasta que las lesiones cortaron su progresión. Eso sí, en honor a la verdad, Hill nunca fue un tipo de jugador capaz de cazar a Jordan. Era menos anotador, tenía menos hambre a la hora de ir hacia canasta, pero por lo contrario era un auténtico jugador de equipo que pese a las lesiones consiguió hilar 18 temporadas en la NBA.
4. Anfernee “Penny” Hardaway
Otro caso parecido al de Hill, al que las lesiones mermaron sobre manera, porque su carrera se prometía espectacular. Su comparación venía dada por su parecido físico y su similitud a la hora de ejercer algunos movimientos.
5. Tracy McGrady
Con un talento anotador descomunal, Tracy McGrady fue uno de esos jugadores en los que la NBA buscó al nuevo Jordan en una era en la que faltaban referentes. Nadie duda que McGrady dio mucho durante su época sana en la liga. Máximo anotador en dos ocasiones, 45 partidos con más de 40 puntos, sus 13 puntos en 35 segundos, y un intento por ser campeón con aquellos Rockets en los que le acompañaba Yao Ming. Pero no resultó. Quizá a McGrady siempre le faltó la vocación ganadora que tuvo Jordan y que ahora también demuestra LeBron.
PD: por supuesto, Kobe, Vince Carter o Allen Iverson han sido otros jugadores con los que se ha comparado a Jordan en reiteradas ocasiones, pero aquí queríamos nombrar casos más excepcionales. Cuando se retire LeBron, quién sabe cuántos más de estos veremos haciendo ahora referencia al héroe de Cleveland.