Ya van quedando pocas semanas para el desenlace de la Regular Season y todos los equipos aprietan los dientes para conseguir sus objetivos. Los puestos de cabeza poco a poco se van aclarando, y los últimos billetes a Playoffs cada noche son más inciertos. En esto, Nowitzki se ha colado en un selecto grupo de 5 hombres (6 ahora) con 30.000 puntos en la NBA, un hecho que no hace más que resaltar la figura del mejor europeo de todos los tiempos.
LOS QUE SUBEN
DIRK NOWITZKI – DALLAS MAVERICKS
Tuvieron una buena semana con un tropiezo inesperado, y doloroso, en casa contra los Suns. Aún así darán pelea hasta el final.
Sus números: 20,3 puntos, 8,3 rebotes y 61,5% en TC
WILSON CHANDLER – DENVER NUGGETS
Chandler tuvo varias novias para salir en el «trade deadline», pero en Denver deben estar celebrando la continuidad de un alero capaz de hacer de todo en pista y que no suele buscar el beneficio propio para lucirse en las estadísticas. Sin estar en los focos, y aportando un poco de todo, se ha ganado el cariño de una grada que sueña con una machada en Playoffs sea quien sea el rival.
Sus números: 21,5 puntos, 7 rebotes, 2,25 asistencias y 1,25 robos
JOHN WALL – WASHINGTON WIZARDS
Wall está en el mejor momento de su carrera, y está rodeado de un grupo muy unido y con las ideas muy claras. Dirige con maestría un ataque endiablado, han promediado 127,2 puntos en una gira por el Oeste! Una auténtica barbaridad.
Sus números: 29,75 puntos, 3,25 rebotes, 11,25 asistencias y 1,5 robos
DENNIS SCHRÖDER – ATLANTA HAWKS
El base alemán está mostrando por fin, una versión que se le esperaba desde la salida de Teague a los Pacers, dandole el mando absoluto del equipo. Aunque su inconsistencia y bajos porcentajes durante la temporada han hecho que no luciese tanto como se esperaba, justo ahora que llegamos al tramo decisivo, se ha podido ver su mejor versión.
Cada punto suyo va a ser fundamental para medir las aspiraciones reales de los Hawks, aún debe mejorar su selección de tiro desde más allá del arco y cuidar algo más las perdidas de balón, pero está en buen camino.
Sus números: 24 puntos, 4,75 rebotes, 5,25 asistencias y 1,75 robos
KARL-ANTHONY TOWNS – MINNESOTA TIMBERWOLVES
En la semana han logrado victorias de mérito ante Clippers y Warriors, demostrando que cuando quieren, pueden llegar a ser un equipo temible. Aún habrá que esperar para ver la versión definitiva de los prometedores «lobos», pero si acaban la temporada con la cabeza bien alta, quizá el aullido del lobo empiece a asustar el año que viene.
Towns está haciendo estragos por donde pasa, tirando con efectividad de tres, cerrando el rebote con poderío, dando clases de movimientos al poste, y lo más importante, mostrando una actitud de líder natural.
Sus números: 29 puntos, 12,33 rebotes, 1,67 asistencias y 1,3 tapones
LOS QUE BAJAN
TIMOFEY MOZGOV – LOS ANGELES LAKERS
El ruso, junto a Deng, ya no va a volver a vestirse de corto en lo que queda de temporada, confirmado por su propio entrenador, y muchos ya piensan en cómo poder quitarse este contrato tóxico de encima tras la pésima jugada en verano. En los partidos que ha disputado, no le hemos visto nada remarcaba, incluso Zubac o Black han aportado bastante más que él. Duele ser pesado, pero 4 años y 64 millones para esto…
Sus números: muchos ceros en pista y en su cuenta corriente
JAE CROWDER – BOSTON CELTICS
Porcentajes horribles y muy poco de esa defensa y brega a la que nos tiene acostumbrados el alero. Los Celtics necesitan la mejor versión de todos sus jugadores para asaltar el trono del Este, pero quizá del rendimiento de Crowder dependa el poder superar (o no) a los Cavaliers, ya que por físico y capacidades, puede ser el único capaz de frenar a LeBron James (Jaylen Brown está un paso atrás todavía).
Sus números: 7,7 puntos, 8 rebotes, 3,25 asistencias, 27% en TC y 26% en T3
MARKIEFF MORRIS – WASHINGTON WIZARDS
Tuvo un tramo de la temporada realmente bueno, recordando a sus mejores tiempos en Phoenix, pero desde la llegada de Bogdanovic su rendimiento ha caído en picado, en parte por el poco descanso que le otorga Brooks. Su inconsistencia en el rebote y su pobre defensa hacen que sea el primer foco de las criticas cuando las cosas no salen del todo bien por la Capital. Pese a ello, consiguió un «game-winner» importantísimo para tumbar a los Blazers.
Sus números: 10 puntos, 6 rebotes
MICHAEL CARTER-WILLIAMS – CHICAGO BULLS
En la Ciudad del Viento no funciona nada, y si hoy hemos conocido que Wade será baja para el resto de la temporada, sus opciones de Playoffs se ven minimizadas cada semana que pasa.
Sus porcentajes son pírricos, y además no está colaborando en facetas donde realmente puede destacar como la distribución del balón o en el rebote. Aspectos mínimos para suplir esa ineficiencia en el tiro que le persigue desde siempre.
Sus números: 2,67 puntos, 2 rebotes, 2,33 asistencias, 28% en TC y 0% en T3
JIMMY BUTLER – CHICAGO BULLS
La debacle en Boston, con 26 puntos en la primera mitad, es en gran parte culpa del alero All-Star. Desde febrero sus números han caído en picado, y sus porcentajes a la par, sin llegar al 40% en tiros de campo y al 30% en triples.
Butler debe aprender a controlar mejor sus emociones y no frustrase a las primeras de cambio, eso le diferenciará de ser un buen jugador a una estrella en el futuro, y si quiere devolver a los Bulls al lugar de honor de lustros atrás, debe empezar a mejorar a partir de ya.
Sus números: 17,25 puntos, 6,25 rebotes, 5 asistencias, 3 balones perdidos, 37% en TC y 28% en T3